PSICOMETRIA
Enviado por rubendelosrios • 3 de Marzo de 2014 • 4.588 Palabras (19 Páginas) • 424 Visitas
Variable
CONCEPTO
Es definido por Kerlinger y Lee (2002) como una expresión de una abstracción formada a partir de de la generalización de un particular. Un ejemplo de esto, sería el peso, ya que esta expresión se deriva de observaciones de ciertos comportamientos o acciones.
CONSTRUCTO
Es un concepto que se ha formulado para ser usado en la ciencia. Es decir, es un concepto con valor científico. Se usa en esquemas teóricos y se define de tal manera que sea susceptible de ser observado y medido. Por ende se convierte en algo positivo y cuantificable (Kerlinger y Lee, 2002).
VARIABLE
Para Kerlinger y Lee (2002) Una “variable es un símbolo al que se le asignan valores o números” (p.36). Así mismo un buen ejemplo de esto es x, es una variable: es un símbolo al que se le determinan valores numéricos. “La variable x puede tomar cualquier conjunto justificable de valores, por ejemplo, puntajes en una prueba de inteligencia o en una escala de actitudes” (p. 36).
De este mismo modo Hernández, Fernández y Baptista (2006) definen la variable como una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse y de observarse. Ejemplos de estas variables son el género, los niveles de estrés, el aprendizaje de conceptos, etc.
TIPOS DE DEFINICIONES DE CONSTRUCTO Y VARIABLE
La diferencias que se establecen entre conceptos y constructos como señalan Kerlinger y Lee (2002) nos conducen naturalmente a establecer una distinción importante entre los tipos de definiciones de constructos y variables. Se pueden definir los constructos de dos formas generales, Primero, podemos definir una palabra con el uso de otras palabras, siendo el ejemplo típico lo que se hace en un diccionario. Segundo, podemos definir una palabra o constructo por las acciones o comportamientos que expresa o implica. De este las primeras se denominan definiciones CONSTITUTIVAS y las segundas definiciones OPERACIONALES (Ver Cuadro de Ejemplos).
DEFINICIONES CONSTITUTIVAS, se dan cuando los constructos están definidos por los mismos constructos.
DEFINICIONES OPERACIONALES, se presenta cuando se aporta el significado al especificar las actividades y operaciones necesarias para medir o evaluar el constructo.
• DEFINICIÓN DE PSICOMETRÍA
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función porque es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos.
Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
Mientras que la mayoría de los atributos físicos (altura, peso, etc. ...) resultan directamente medibles, los atributos (constructos o rasgos) psicosociales resultan ser conceptualizaciones teóricas que no son accesibles a la medición directa y para los que no existen "metros" o "balanzas" diseñados para medirlos de manera precisa. La actitud hacia el aborto, el nivel de cohesión grupal, el grado de extroversión, el cociente intelectual, la postura hacia el consumo de drogas, el grado de liderazgo,...., todos ellos son constructos que deben medirse mediante instrumentos específicamente diseñados: los test, cuestionarios o inventarios. Nadie dudaría de que un metro bien diseñado mide longitud y que lo hace de manera precisa, pero la bondad y la precisión de un cuestionario no se puede presuponer; más bien son una cuestión de grado y siempre susceptibles de mejora. En definitiva, un cuestionario está formado por una serie de elementos o ítems (elementos, reactivos, preguntas, cuestiones, situaciones análogas,...) a los que cada individuo debe responder. Después de cuantificar las respuestas de una persona a los elementos del cuestionario, se pretende asignar una puntuación (a veces varias) a esa persona respecto al constructo o atributo que se pretende medir con el cuestionario, una puntuación que debería indicar el grado en que la persona participa del atributo, constructo o rasgo a evaluar.
Nos enfrentamos así a un proceso de medición indirecta que incluye la misma construcción del instrumento de medida, proceso que se inicia con la definición clara del constructo a evaluar
• Medición en psicología.
Al aplicar una prueba o test psicológico, habitualmente lo hacemos con la intención de medir alguna característica psicológica, para llegar finalmente a alguna forma de evaluación.
Medir consiste en asignar numerales a los fenómenos de acuerdo a ciertas reglas. El proceso de "medir", por lo tanto, es un procedimiento mediante el cual clasificamos, ordenamos o agrupamos los fenómenos según un cierto criterio que nos es útil, de modo de facilitar su manipulación o análisis. En este sentido, el criterio lo define quien hace la medición y no refleja necesariamente una cualidad intrínseca del fenómeno objeto de la medición. Por otra parte, hablamos en este contexto de numerales y no números, porque los símbolos gráficos utilizados no representan necesariamente números. El número es un concepto matemático que implica tres propiedades: identidad, ordinalidad y cardinalidad, es decir, el 1 es siempre idéntico al 1 y distinto de cualquier otro número; el 1 antecede al 2, el cual a su vez antecede al 3, y así sucesivamente; y cada número tiene además un valor de cantidad, de modo que 2 es el doble de 1, o 4 el doble de 2, y 3 la misma cantidad que tres veces 1, etc.
Teniendo esto en mente, es obvio que cuando en un proceso de investigación agrupamos a los participantes en dos grupos según su pertenencia al género femenino o masculino, identificando el grupo de las mujeres como "grupo 1" y al grupos de los hombres como "grupo 2", el 1 y el 2 no funcionan como números: los hombres no son el doble de las mujeres y no serán tratados necesariamente después de las mujeres. Del número se está usando, en este caso, sólo la propiedad de identidad: para los efectos de la investigación, todos los integrantes del grupo 1 son idénticos (son todas mujeres), como lo son los integrantes del grupo 2 (todos hombres), a la vez que los integrantes del grupo 1 son todos diferentes del grupo 2, al menos con respecto a la característica (o variable) que está siendo medida. Por otra parte, puesto que el 1 o el 2 han sido asignados a los sujetos según una regla (1 a quienes pertenecen al género femenino y 2 a quienes pertenecen al género masculino), este proceso efectivamente constituye una medición. A este
...