Paidofilia
Enviado por redibeth • 26 de Octubre de 2011 • 7.894 Palabras (32 Páginas) • 472 Visitas
LA PAIDOFILIA: Aspectos actuales de la agresión sexual al menor
LEONARDO FUERTE MONTAÑO
RESUMEN:
El ensayo, presenta una visión histórica, del problema, la dificultad de su conceptuación y ubicación nosográfica, así como lo referente a la naturaleza biológica, psicológica y social de la paidofilia. El análisis se fundamenta en casos del Perú como los ocurridos en otros países, asimismo se detallan los resultados de dos investigaciones realizadas en penales de Lima metropolitana, con muestras de una población penal detenida por este tipo de delitos, como también los datos obtenidos en un estudio realizado en Italia, en un hospital psiquiátrico judicial.
De otro lado, se desarrolla lo referente a la dificultad de la cuantificación real de la problemática, estudiándose los registros de diversas instituciones nacionales, donde inclusive se detalla el tipo de relación o vínculo de las personas agresoras con las víctimas y las consecuencias jurídicas en el contexto nacional e internacional
El tema corresponde al ámbito de la Psicología Jurídica, especialmente en el marco de la Psicología Forense, donde nuestra Universidad Inca Gracilazo de la Vega es pionera, dado que somos los primeros en el país, en haber desarrollado una Maestría en dicha especialidad
Palabras Claves: Paidofilia, perversión, trastorno, infancia, violación, delito, "monstruo", conducta, sociedad, patología, imputabilidad, abandono, internos, personalidad, estabilidad, neuroticismo.
VISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:
Algunas situaciones referidas a las agresiones sexuales, de un tiempo a esta parte, vienen siendo expuestas en forma violenta y dramática a través de los hechos de crónica, cada vez que se presentan casos de violencia sexual, especialmente contra menores de edad. Y este tipo de situaciones si bien es cierto que han sucedido a lo largo de la historia, en la actualidad vienen presentando un incremento que realmente ha motivado la preocupación de la sociedad, que se traduce en el rechazo radical a estos actos y en consecuencia, el estado se ha visto obligado a incrementar las sanciones penales, llegándose inclusive en nuestro medio, a la aplicación de la Cadena Perpetua, como también ha sucedido en otras realidades.
El problema a nivel internacional presenta las mismas connotaciones, como es el caso del "Monstruo de Foligno"(01), en Italia, en donde el joven Luigui Chiatti asesinó a dos inocentes víctimas de cuatro y trece años respectivamente, luego de haber abusado sexualmente de ellos, fue sentenciado a Cadena Perpetua en el año 1,994, luego de un proceso en el cual, Chiatti narró fríamente sus actos, aparentemente sin remordimientos, ni sentido de culpa alguna.
De otro lado en los E.E.U.U. de América Jeffrey Dahmer, denominado el "Monstruo de Milwoke"(02), fue condenado a quince penas de Cadena Perpetua por haber abusado sexualmente, asesinado y realizado actos de canibalismo con sus víctimas, que en total fueron diecisiete, todos entre púberes y adolescentes. Cuando fue capturado, en Julio de 1,991, Dahmer tenía treinticuatro años y desde hacía trece había iniciado su comportamiento homicida, finalmente el 28 de Noviembre del 94, fue asesinado por un recluso, en la prisión de Wisconsin.
A nivel mundial el UNICEF nos brinda algunos datos que revelan que esta problemática se presenta no solamente como un acto de abuso, sino que va al comercio sexual de menores, este organismo de la ONU reporta que actualmente más de 2'000,000 de niños de 08 a 15 años son explotados sexualmente en el mundo, como por ejemplo en Taiwan China existen de 40,000 a 60,000 trabajadores sexuales infantiles, asimismo el Ministerio de Madagascar señala que aproximadamente el 25% de este segmento son menores de 18 años y finalmente en nuestro continente el Servicio Social de México señala que mas de 16,000 niños y niñas ejercen la prostitución.
El problema de la paidofilia es tan agudo que inclusive al interior de la iglesia católica* se han registrado casos, en una magnitud de grandes proporciones, solamente basta señalar entre tantos, a algunos sacerdotes que tuvieron que renunciar por estar comprometidos en estas situaciones:
Ocho Arzobispos, de los cuales dos son norteamericanos, y uno, respectivamente, del Canadá, Irlanda, Polonia, Australia, Argentina y Chile. También hay seis Obispos, en este caso tenemos a tres de los EEUU, uno de Irlanda, Francia y Suiza e inclusive en esta lista se encuentra el Cardenal Hans Hermann Groer de Viena Austria.
Otra evidencia concreta la vemos en referencia a las cifras oficiales, que señalan que tan solo en la arquidiócesis de Boston se descubrió que 237 sacerdotes violaron o tocaron indebidamente por lo menos a 789 niños desde 1940 a la fecha.
De hecho esta situación trae un gran conflicto en la opinión pública, porque se supone que esta institución es la fuente de la moral y las buenas costumbres, pero hechos de esta naturaleza desdicen dicho objetivo, por esta razón inclusive el Vaticano a decidido tratar estos casos de manera frontal, pero a la vez recomienda la máxima discreción, también ha hecho una aclaración vía página electrónica, donde se niega que los sacerdotes sean pedófilos en su gran mayoría, inclusive se refuta que el estado célibe de los mismos tenga relación con los abusos sexuales a menores. En todo momento el vaticano se esfuerza en señalar que la enseñanza de la Iglesia sobre la moralidad sexual se basa en la dignidad de la persona humana y en la bondad de la sexualidad y condena el abuso contra los niños en todas sus formas, en fin estos problemas trascienden más allá de las connotaciones morales y de fe, dado que también la Iglesia tiene una gran problema económico actualmente, porque tendría que pagar como concepto de reparación a las victimas de los abusos cometidos por sacerdotes, aproximadamente 1,100 millones de dólares, que al menos en los EEUU ha superado todos los mecanismos de protección financiera existentes
En nuestro país entre Mayo 95 y Setiembre de 1,996, sucedieron ocho casos de violación seguidos de muerte, las edades fluctuaban entre los ocho y doce años, las víctimas provenían del cono sur de la gran Lima y las dos últimas fueron del distrito de Parcona, en la Ciudad de Ica. Como es de conocimiento público en esta localidad, en fecha 03 de Setiembre de 1,996, fue capturado el ciudadano Nicolás Gutiérrez Mendoza, de 23 años, en momentos que intentaba violar a otra menor de edad. Posteriormente se le encontró responsabilidad en dichos hechos y las investigaciones implicaron a dos sujetos más, Oscar Yataco Barrientos y Carlos Gordillo Romero. Gutiérrez Mendoza se encontraba en el Establecimiento Penitenciario "La Capilla" de Juliaca - Puno, pero
...