Paidologia
Enviado por obsik1 • 30 de Mayo de 2013 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 1.166 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se expondrá el tema de la sexualidad del niño desde el nacimiento hasta los 10 años años pudiendo así explicar algunas de las características de cómo el niño en este caso va formando su propia sexualidad atraves del transcurso de desarrollo de crecimiento.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
Es una etapa en la cual el niño va a empezar a descubrir y conocer sus partes del cuerpo. Hoy en día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad.. El culto a la belleza, el físico y la seducción en los medios de comunicación no distinguen la edad de su público ya que en la actualidad se pueden ver comerciales o programas de televisión muy relacionados con estos temas y esta es una de las principales fuentes por las que el niño está dispuesto a imitar lo que vea en la televisión.
La sexualidad del niño es rica, viva y altamente estimulante para su desarrollo. Todo niño accede desde los primeros instantes de su vida a un complejo mundo de placeres sensuales que son explorados, vividos directamente y libremente sin otros impedimentos que los que imponga la educación recibida. Es muy importante e orientarlos adecuadamente basándose en la información sobre como se va desarrollando la sexualidad en el niño hasta su edad adolescente.
La educación sexual es un proceso largo, de toda una vida. Siempre hay tiempo de intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sexual. Como en otras tareas, esa no es la más fácil para los padres. Normalmente se estimula el desarrollo del niño y se está muy pendiente de su evolución en cuanto al comer solos, a caminar, a que tenga buenos hábitos, entre otros; pero se olvidan de la sexualidad.
Es bueno saber que asumiendo o no la tarea de orientarlos, conversando o no con ellos los adultos estarán dando educación sexual.. Se debe tener muy claro la orientación que hay que impartir pues dependiendo de las actitudes, los niños aprenden lo correcto o incorrecto.
La sexualidad en la edad preescolar, empieza por reforzar la identidad sexual que el niño ya conoce, esa particularidad que diferencia a los niños de las niñas, y no solo en el aspecto fisiológico sino en todo aquello que es netamente de lo masculino o femenino como por ejemplo, las niñas usan vestidos y juegan con muñecas y los niños pantalones y juegan con carros.
La educación sexual en los niños y niñas de 3 a 6 años, comprende un proceso interactivo y comunicativo con el adulto ya sea dentro del ámbito familiar o en el preescolar se le debe de ir enseñando al niño como se llama cada parte de su cuerpo.
Desde los primeros años de vida, los procesos y cualidades psíquicas se van formando, donde los niños y niñas comienzan a configurar la identidad y el rol de género, la autoconciencia, autovaloración y auto percepción de su pertenencia sexual.
Los padres deben jugar un papel muy importante como educadores sexuales del niño se recomienda que se preparen para darle la orientación al niño de forma pedagógica y psicológica para poder lograr un ambiente agradable y el niño sienta un gran vínculo de confianza hacia ellos.
Desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio: En esta edad la fuente de
...