ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillerismo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  4.254 Palabras (18 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 18

 Pregunta problema:

 ¿Cómo a partir de la vaca se generan otros productos?

Nombre del proyecto: la vaca Marcelina

Justificación:

La vaca es uno de los animales más llamativos para niños en edad preescolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema.

Dentro de esta propuesta los niños y las niñas trabajaran contenidos relacionados con las vacas, su habita a través de diferentes actividades que puedan despertar su interés.

Además, se pretende que con esta propuesta se generen actitudes de respeto y protección hacia los animales y el medio en el que viven.

Objetivo general:

 Reconocer las utilidades que proporciona la vaca al hombre

 Valorar la importancia de los animales para la vida y para la alimentación de las personas.

 Experimentar el proceso primario de obtención de la leche.

 Observar y experimentar la manipulación de algunos alimentos de origen animal.

Específicos:

 Valorar la importancia de los animales para la vida y para la alimentación de las personas.

 Experimentar el proceso primario de obtención de la leche.

 Observar y experimentar la manipulación de algunos alimentos de origen animal.

 Propiciar actividades vivenciales relacionadas con la vacas.

 Identificar el hábitat de la vaca

 Identificar y valorar los beneficios que nos brinda la vaca: comida, materia prima.

 Observar el cuidado y comportamiento de la vaca en la granja.

El proyecto de vacas

Angie Herrington con Julie Morrison, Mandy Moses y Mindy Moses

Centro para Niños de la Universidad St. Ambrose

Davenport (Iowa)

Información de fondo

El proyecto que se describe aquí fue emprendido por la clase Dragonfly (libélula) en el Centro para Niños (Children’s Campus) de la Universidad St. Ambrose en Davenport (Iowa). El Centro para Niños sirve a niños de 2 meses a 5 años de edad. (Vea más información en inglés sobre Children’s Campus en http://web.sau.edu/childrenscampus/default.html). Las maestras del Centro para Niños introducen el aprendizaje basado en investigación desde la clase de bebés. Por consiguiente, muchos de los niños de 3 a 5 años que asistían a la clase Dragonfly contaban ya con mucha experiencia con el trabajo de proyectos antes de participar en su proyecto de vacas durante el 2011. Los niños de la clase Dragonfly asisten a jornada completa, los 5 días de la semana. El Proyecto de vacas empezó en junio y continuó hasta agosto de 2011. Dieciséis niños participaron en el proyecto. La clase Dragonfly tiene una maestra principal, una maestra auxiliar y una trabajadora estudiante.

Fase 1. El comienzo del proyecto

El Proyecto de vacas empezó después de una conversación extensa durante el almuerzo. Los niños hablaron sobre de dónde viene la leche. Varios niños dijeron: ¨Viene de una vaca¨, mientras que otros dijeron: ¨No, viene del supermercado¨. Yo les pregunté: ¨¿Cómo piensan que el supermercado obtiene la leche?¨ Esta pregunta motivó a los niños a cuestionar el pensamiento de otros sobre cómo la leche podría llevarse desde una vaca hasta el supermercado. Los niños de la clase Dragonfly están acostumbrados a hacer el trabajo de proyectos, y cierto niño dijo: ¨¡Debemos aprender sobre las vacas!¨

Una de las primeras preguntas relacionadas a las vacas fue: ¨¿Cómo puede la vaca tener leche en su cosa?¨ Esta pregunta llevó a los niños a empezar a investigar para averiguar el nombre de ¨la cosa¨. Una frase común en nuestro salón de clases es: ¨¡Vamos a buscarlo en Google!¨

Las maestras ayudamos a los niños a hacer una lista de lo que querían averiguar sobre las vacas. Estas son sus preguntas iniciales (con las iniciales de los niños que las hicieron):

Preguntas sobre vacas

1. ¿Pueden los terneros crecer ubres? (AP)

2. ¿Cuándo deja un ternero de amamantar y empieza a comer hierba? (AH)

3. ¿Tienen dedos del pie las vacas? (AP)

4. ¿Cómo se bañan las vacas y los toros? (NK)

5. ¿Nacen todos los toros con cuernos? (BG)

6. ¿Tienen todas las vacas manchas? (AH)

7. ¿Mascan las vacas todo el día? (AH)

8. ¿Por qué tienen algunas vacas etiquetas en las orejas? (AP)

9. ¿Por qué tienen algunas vacas anillos en la nariz? (BG)

10. ¿Son las ubres del mismo tamaño? (AH)

11. ¿Por qué tienen correas las vacas? (CE)

12. ¿Producen leche todas las vacas? (KT)

13. ¿Les brotan cuernos de toro? (JM)

14. ¿Dónde duermen y comen las vacas? (NK)

15. ¿Cómo tienen las vacas más leche en su ubre? (AH)

Fase 2. El desarrollo del proyecto

Después de finalizar nuestras preguntas –lo cual tardó 10 días, más o menos, en los que miramos libros y recursos en línea– empezamos a hablar sobre personas que podrían contestar nuestras preguntas. Los niños hicieron la sugerencia de ¨¡El supermercado!¨ Hablamos sobre si alguien del supermercado podría contestar o no las preguntas sobre las vacas. Otra niña dijo como sugerencia: ¨¡Una granja!¨ Pregunté: ¨¿Piensan que cualquier granja podría servir, o tenemos que hallar una granja lechera?¨ Luego les presenté un libro sin ficción titulado Dairy Farm (Granja lechera). Julie, la ayudante de nuestra clase, conoce al dueño de una granja lechera y preguntó a los niños: ¨¿Piensan que podríamos encontrar a un granjero para que conteste nuestras preguntas?¨ Luego les contó que conocía al dueño de una granja lechera y lo llamaría para ver si podíamos visitar su granja. Julie sí pudo hacer arreglos para una visita.

Cuando llegamos a la granja para nuestra visita al sitio, el olor no les gustó a los niños. Preguntaron: ¨¿Por qué huele tan mal?¨ Yo les pregunté: ¨¿Por qué piensan que huele mal aquí?¨ Los niños dijeron: ¨¡Porque los animales no se bañan aquí, viven afuera!¨ Conocimos al dueño, Farmer Randy, quien nos llevó al establo donde ordeñaban a las vacas (Figura 1). Dentro del establo, Farmer Randy demostró que primero limpian con yodo la tetilla de la ubre. Explicó que la tetilla tiene que limpiarse para que la leche recogida sea lo más limpia posible.

Figura 1. Farmer Randy dio a los niños una gira del establo lechero.

El dueño luego encendió la máquina de ordeñar e invitó a los niños a meter el dedo en el componente en que caben las tetillas de la vaca para sentir la succión. Algunos niños se sentían nerviosos al meter los dedos, pero después de que el primer niño lo hizo y dijo: ¨¡No duele!¨, más niños también lo intentaron. Farmer Randy luego demostró cómo ajustar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com