Para Que Sirven Las Instituciones Sociales
Enviado por metralopez • 20 de Mayo de 2013 • 516 Palabras (3 Páginas) • 479 Visitas
Martes 16 de septiembre de 2003 | Publicado en edición impresa.
El escenario
Para qué sirven estas instituciones
Por Sergio Berensztein
Para LA NACION
.
Más notas para entender este tema
Rico y Patti lograron conservar poder en los distritos propios
El peronismo también pisó fuerte en las intendencias
Con Bahía Blanca, la UCR perdió un bastión
Puede especularse con el nuevo escenario poselectoral en términos de espacios de poder y preeminencias regionales. Pueden imaginarse eventuales tensiones dentro de la poderosa maquinaria electoral que sigue siendo el PJ, que detonen conflictos más o menos graves en términos de gobernabilidad. Pero la pregunta para esta Argentina flagelada por la peor crisis de su historia es mucho más dura: ¿para qué sirven estas instituciones?
¿Contribuyen a garantizar el Estado de Derecho, promover el desarrollo y generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos? ¿Impulsan una renovación del contrato social, promoviendo la competencia entre fuerzas que pugnan por controlar los recursos políticos para favorecer el interés general?
La larga decadencia argentina que lleva décadas nos indica que nuestras instituciones no contribuyen al desarrollo económico, político, social y cultural del país. Tampoco fomentan las posibilidades de integrarnos al mundo, sin ingenuidad, paranoia o complejos de inferioridad. Por el contrario, nuestra fragilidad institucional nos margina y tampoco se puede pugnar por nuevos mercados en medio del cambio constante de reglas de juego.
Sin embargo, el actual marco institucional sirve a quienes lo controlan, sobre todo en provincias y municipios. Así incrementan sus chances de retener el poder. Estas elecciones pusieron de manifiesto la enorme vigencia de las maquinarias que monopolizan el uso de recursos públicos con fines electoralistas, incluyendo planes sociales y propagandísticos.
Esto implica que hay un uso irresponsable y a veces ilegal del dinero de los contribuyentes. También existen altas barreras a la competencia de nuevos partidos, que dificultan la renovación de la clase dirigente, de las ideas y de las prácticas políticas. Naturalmente, hay actores económicos y sociales que ganan, por lo menos en el corto plazo, con este estado de cosas.
* * *
Esta resistencia al cambio del sistema político tuvo, al menos, un rasgo positivo: contribuyó a evitar un desplazamiento más profundo de los elencos gobernantes. Si se hubiera profundizado la purga política, podrían haberse precipitado escenarios de vacío de poder similares a los que presagiaron la llegada de líderes cesaristas como Chávez en Venezuela o Fujimori en Perú.
De
...