¿Para Qué Sirven Las Emociones?
Enviado por abybac • 4 de Marzo de 2015 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 207 Visitas
Estamos impidiendo que los niños y jóvenes tengan un desarrollo óptimo cuando les privamos del aprendizaje social y emocional. René Diekstra
EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL, HABILIDADES PARA LA VIDA
Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos si no que estará más preparado para el mundo laboral.
Las habilidades para la vida son una serie de destrezas en el ámbito emocional, social y ético, que complementan las habilidades cognitivas e intelectuales.
René Diekstra
Existen 3 errores que caracterizan a la educación:
No tener en cuenta la enseñanza de la neurociencia, que la razón no sirve sin las emociones y que el cerebro es difícil de comprender pero es plástico.
No aceptar que los maestros tienen que lidiar con la diversidad cultural pero también lo común que tienen los alumnos.
La jerarquización de las materias, donde dejamos a lo último a las materias creativas y artísticas.
Para corregir estos errores lo más eficaz es introducir el aprendizaje social y emocional.
Las escuelas son necesarias porque forman sociedades que deben estar juntas y les sirve para aprender a lidiar los problemas sociales.
Las escuelas han cambiado para según incluir los ámbitos sociales, emocionales y éticos pero solo se enfocan al ámbito laboral.
“La necesidad de planificar el aplazamiento de nuestra satisfacción no se consigue aprendiendo aritmética, matemáticas o francés. “
Un niño que conoce sus emociones se conoce mejor.
Si se le enseña a un niño a interpretar sus emociones se conocerá mejor; y si se le enseña a un niño a interpretar bien las emociones de otros, mejorará su capacidad de conectar y empatizar con ellos.
La inteligencia emocional implica hablar de todo el funcionamiento de nuestro cerebro.
La emoción interfiere con la razón y la razón modifica la emoción, no se pueden separar.
La plasticidad del cerebro, las experiencias, sentimientos modifican las conexiones con las neuronas, incluso nuestras emociones son moldeables.
La inteligencia es emocional
Las emociones son fáciles de entender porque podemos ver cuando estamos enojados pero casi siempre tenemos emociones mezcladas. A veces cuesta identificar que emociones sientes.
¿Sabemos distinguir las emociones?
Desde los 2 o 3 años podemos empezar a enseñar las emociones y durante su vida.
Las emociones son la esencia donde se toman las decisiones
Podemos educar emocionalmente
distinguiendo las emociones adecuadamente pero también gestionándolas.
Aprender a construir y mantener las relaciones emocionales
Aprender a tomar decisiones responsables y éticas
Aprender a ponerse en el lugar de otro
Las habilidades sociales y emocionales son tan importantes en todos los ámbitos para su salud y las escuelas no las enseñan porque no tienen ni el apoyo ni saben cómo hacerlo en donde se asesoría como tener clases una hora a la semana.
Muchos padres valoran mucho que sus hijos sean solidarios pero tenemos una sociedad que se le pagan más a los banqueros que a los que ayudan a otros.
Nuestro sistema de enseñanza imparte competencias trasnochadas esto participa por el paro de los mas jóvenes, por eso tenemos que defender programas que incluyan las habilidades sociales y emocionales porque eso genera un decremento en acciones delictivas y con mayor producción multiplicado por tres veces.
Es importante enseñar a los niños a enfrentarse a los conflictos de manera ética porque así distinguen entre conflictos que si pueden solucionar o no.
Los beneficios de programas de habilidades sociales y emocionales en las escuelas para fomentar 7 ámbitos
1. Desarrollo de habilidades sociales
2. Reducción de comportamientos antisociales
3. Disminución de abuso de drogas
4. Incremento de la autoimagen positiva
5. Aumento del éxito académico
6. Mejor salud mental
7. Aumento de comportamientos pro sociales
El aprender a distinguir de emociones, puede ayudar a pensar que pasaría si estuvieran en esa situación y como solucionarlo y también evitar problemas depresivos y de auto suicidio, y pueden pedir ayuda.
Los niños que siguen estos programas pueden decidir lo que harán en el futuro y más capaces para tener metas y conseguir.
Si estás enfadado con un alumno, antes de decidir cómo actuar, utiliza el principio del semáforo: cuenta hasta diez.
Sabemos que se benefician más algunos alumnos que otros, porque allí donde se encuentran los mayores problemas es también donde se consiguen los mayores éxitos, es por eso que si privas a los alumnos de estos aprendizajes, los limitas.
La
...