Paradigma De Simplicidad Y Complejidad
Enviado por laen • 3 de Diciembre de 2014 • 2.152 Palabras (9 Páginas) • 387 Visitas
Paradigma de simplicidad (punto de vista médico)
1. ¿Qué es el aborto?
Es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. Existen dos tipos de aborto: Aborto espontaneo y aborto provocado.
2. Clasificación de aborto
Aborto espontaneo.- Conocido también como aborto involuntario. Es cuando la muerte del feto es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre.
Aborto Provocado.- Es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con animo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizada por la misma persona o por una persona externa, puede ser de manera domestica, química o quirúrgica. Existen varios tipos de abortos provocados:
3. Características del aborto
Aborto espontaneo:
➢ Insuficiencia de la función pro gestacional del cuerpo amarillo o de la placenta
➢ Insuficiencia de la función trófica o vegetativa del ovario
➢ Ginecopatías
➢ Enfermedades del útero
➢ Útero involuntariamente se contrae en etapas tempranas del embarazo interrumpiendo el mismo
Aborto Provocado:
➢ Aborto auto inducido
➢ Aborto empírico
➢ Aborto por succión
➢ Aborto por dilatación y curetaje
➢ Aborto por inyección salina
➢ Aborto por prostaglandinas
➢ Operación cesárea
➢ Pastilla del día después
4. Métodos:
Aborto espontaneo:
➢ Después del aborto involuntario se realiza una ecografía para verificar que no hayan restos del producto dentro del útero de la madre, si existe señal de algún residuo se acude a la operación para extraer y limpiar.
Aborto provocado:
➢ Aborto auto inducido.- Realizado por la misma mujer, se utilizan objetos tales como: aguja de tejer, varillas de paragua, sustancias como detergente o vinagre con el fin de destruir el embrión o simplemente dilatar el cuello uterino.
➢ Aborto empírico.- Realizadas por personas sin conocimientos médicos generalmente en condiciones deficientes y con instrumentos inapropiados.
➢ Aborto por succión.- Se hace entre la sexta y doceava semana, este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cervices (entrada del útero) el cual esta conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebe mientras lo extrae.
➢ Aborto por dilatación o curetaje.- Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar a este último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz, Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps.
➢ Aborto por inyección salina.- Se utiliza solamente después de las 16 semanas. El líquido amniótico que protege al bebé se extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o casi muerto.
➢ Aborto por prostaglandinas.- Este potente fármaco se administra para provocar violentas contracciones en el útero con objeto de expulsar al bebé prematuramente y causarle la muerte. Sin embargo, a veces el bebé nace vivo, lo que el abortista considera como una "complicación".
➢ Operación cesárea.- Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.
➢ Pastilla del día después.- Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se toma después de la relación sexual.
5. Causas del aborto.
➢ Bajas condiciones socioeconómicas.
➢ Presión de la familia y de la pareja.
➢ Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento).
➢ Problemas de salud.
➢ Violación o incesto.
➢ Falta de educación sexual afectiva.
➢ Mal uso de métodos anticonceptivos
➢ Drogas
➢ Tóxicos
➢ Alcohol
➢ Cigarrillo
➢ Radiaciones
➢ Traumatismos directos
➢ Stress
➢ Mal formaciones congénitas
➢ Infecciones intrauterinas
➢ Tumores
➢ Alteraciones del semen
➢ Desnutrición
➢ Diabetes
6. Consecuencias
➢ Cáncer de mama.- El riesgo de cáncer de mama aumenta después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.
➢ Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino).- Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.
➢ Perforación de útero.- Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto. El daño en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas
...