Paradigma Emergente
Enviado por vikicd • 20 de Mayo de 2013 • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 453 Visitas
1. Principios del Paradigma Emergente:
Los paradigmas quieren decir cambios, un paradigma es la resistencia al cambio de algo en concreto. Lo que podemos decir por paradigma emergente es que puede ser de 2 maneras diferentes o resultados diferentes, una de ellas puede ser que se pueda modificar por alguna razón en concreto, por convivencia o porque no se logra comprender y se resiste a realizar el cambio.
Incertidumbre:
La incertidumbre proviene de la falta o escasez de conocimientos. La duda, de la escasez o insuficiencia de las razones o pruebas en las que se funda una opinión o un hecho.
Variables Ocultas:
La teoría de variables ocultas conduce a un estrato de actividad cuántica causal, fluctuante e incontrolable. Es el hábitat natural de las partículas cuánticas sometidas a complejos campos cuánticos que producen su extraño comportamiento físico.
En este frenesí de dinamismo cuántico emergen las estructuras estables e individualizadas del régimen clásico. La acción dinámica conjunta de esta actividad cuántica genera el orden clásico de los fenómenos físicos, biológicos y psíquicos.
Más allá de lo cuántico Bohm se cuestiona el fundamento ontológico de su teoría de variables ocultas. El orden campal cuántico es consecuencia del dinamismo esencial de un substrato subcuántico. La física cuántica es el resultado del movimiento holístico del orden implicado.
Variables Ocultas: (V.O): Parámetros no accesibles experimentalmente (“por hoy”) que, añadidos a la mecánica cuántica (“ortodoxa), permiten a la teoría efectuar predicciones ciertas sobre los resultados individuales de los experimentos.
La teoría de variables ocultas. (Teoría de V.O): teoría que, conservando todas las predicciones estadísticas de mecánica cuántica (M.C: supuesta incompleta)., se propone “ir mas allá”, acometiendo una descripción que especifique los resultados para los experimentos individuales.
Holomovimiento:
Se refiere al principio dinámico que da vida a todos los procesos creativos que acontecen en el universo. El espacio, el tiempo y la conciencia surgen del mismo manifestándose como dimensiones interdependientes y relacionadas
Termodinámica:
Es la rama de la física que estudia los vínculos existentes entre el calor y las demás variedades de energía, esta analiza cualquier cambio de la temperatura, presión, densidad, masa y volumen en cada sistema.
Las Siete Leyes del Caos:
Está ley permite conseguir nuestra forma de vivir y pensar la realidad, comprender el mundo que nos rodea con todas sus complejidades y aprender de que cada acción que tomemos tiene una repercusión en el futuro.
1. Ley del Vórtice: Se refiere a los múltiples procesos autoorganizados que conforman la naturaleza. Ejemplo; el cerebro humano, este tiene que tener un proceso de retroalimentación tanto positivo como negativo.
2. Ley de la influencia sutil: Está ley se refiere a los cambios que producen pequeños movimiento; conocido también como el efecto mariposa que explica que el simple movimiento del ala de la mariposa puede generar un oleaje inmenso al otro lado del mundo.
3. Ley de la creatividad y la renovación colectiva: Esta ley se refiere a la capacidad que tiene el ser humano para solventar de manera espontánea problema de la comunidad.
4. Ley de lo simple y lo complejo: Se refiere a que algo que se genere de manera simple pueda convertirse en algo complejo y viceversa.
5. Ley de los fractales: Son los modelos recurrentes e incesantes de la naturaleza. Un ejemplo es la lava endurecida tras la erupción, son cambios que se dan con espontaneidad.
6. Ley de los rizos fractales de duración: Se refiere a la dificultad de utilizar adecuadamente el tiempo en el mundo moderno. Esto incentiva a vivir el tiempo de manera creativa y no al tic tac del reloj.
7. Ley de la corriente de una nueva percepción: Está ley reconoce que cada partícula del universo tiene su historia, teniendo una evolución autónoma, sin embargo, de manera mágica todo se unifica para formar una entidad global interdependientes.
Sincronidad:
sincronismo : Circunstancia de ocurrir o verificarse dos o más cosas al mismo tiempo. Igualdad de fase entre dos magnitudes periódicas.
La voz sincronía proviene de la etimología griega syn, "con, juntamente, a la vez", y de la mitología griega, Chronos o Khronos (en griego Χρόνος), "tiempo". En latín Chronus. Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos.
Se desprenden los pronombres:
• Sinónimos: concordancia, coincidencia, simultaneidad, coexistencia.
• Antónimos: asincronía o asincronismo, discordancia,
• Relativos: sincronicidad, sincronismo, sincrónico y diacronía (que no es lo opuesto). Síncrono, isócrono, tantócrono.
Las acepciones remiten a consideraciones derivadas de la filosofía y de la física. De la filosofía se encuentra en teorías originadas en la lingüística, derivando a la antropología y también en la psicología.
El eje sincrónico, se ocupa de relevar y analizar fenómenos dentro de un corte temporal establecido. Por ejemplo: analizar los diferentes dialectos de un idioma, en un período determinado. Es estático ya que sólo se mueve a través de un período temporal prefijado por el investigador. Y no le interesan los desplazamientos, sino más bien, las caracterizaciones.
El eje diacrónico, se encargará de estudiar fenómenos a lo largo del tiempo, con lo cual prioriza un enfoque dinámico porque intentará de dar cuenta de cambios o transformaciones. Por ejemplo: analizar los diferentes cambios que operaron desde el latín de la antigüedad hasta el latín medieval. Aquí si lo que más importa es la transformación.
Sincronicidad:
El principio de sincronicidad, puede ser entendido como “la coincidencia entre una imagen mental y un hecho exterior objetivo que no están vinculados causalmente, pero que establecen entre sí una relación de significación”
David Peat (en Grandío, 2003), citando a Jung, señala que la sincronicidad, es la coincidencia en el tiempo de dos o más sucesos no relacionados causalmente, que tienen el mismo significado o un significado parecido. También llamados actos creativos o paralelismos a causales, las experiencias de sincronicidad
...