ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafilia Ensayo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  14.155 Palabras (57 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 57

RESUMEN

Las parafilias se caracterizan por la excitación sexual como respuesta a objetos o situaciones sexuales que no forman parte de los estímulos adecuados o normativos y que en diversos grados pueden interferir con la capacidad para una actividad afectiva recíproca. Se exploran sus características, diagnóstico e intervenciones y se plantean estrategias para un mejor tratamiento a ésta patología. A si mismo se realizan un estudio con el fin de que puedan ayudar al paciente en una mejora en su calidad de vida como parafílico, ya que hasta el momento no se ha encontrado cura a dicha enfermedad. Finalmente se muestra diversas alternativas de tratamientos, tanto conductuales como psicoanalíticos y se concluye que una persona parafílica puede dominar sus impulsos mas no suprimirlos del todo.

Perspectiva histórica, definición y causas

Reseña histórica de la definición de Parafilias

Evolución del concepto de Parafilias

Definición de Parafilias

Causas de las Parafilias

Experiencias accidentales

Las experiencias infantiles repetidas

Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente

La búsqueda adulta de experiencias nuevas

Clasificación de Parafilias

Clasificación de las Parafilias: por modificación de la elección de objeto

Fetichismo: su origen, concepto y sus grados

Características de la persona fetichista

Coprofilia y urofilia

Necrofilia: origen y concepto

Parcialismo

Zoofilia:Definición y causas

Exhibicionismo: Concepto y causa

Definición y características de la persona exhibicionista

Voyeurimo: concepto

Carácterísticas de la persona voyeur

Sadomasoquismo sexual

Definición de masoquismo sexual

Definición de sadismo sexual

Trasvestismo: Definición y características de la persona trasvestista

Paidofilia: Definición y características de la persona paidofílica

Rinofilia

Frotteurismo

Evaluación, análisis, Intervención clínica y tratamiento

Evaluación Psicopatológica de las Parafilias

Análisis clínico de la persona parafílica

Intervención Clínica

Tratamiento Psicosocial

Conclusiones

Anexos

INTRODUCCIÓN

En los últimos años los casos de parafilias se han incrementado debido al estudio y análisis de éstas, provocando una fuerte preocupación en los especialistas que día a día enfrentan el reto que exige alternativas terapéuticas eficaces frente a una sociedad que requiere ayuda. Las parafilias, conocidas también como desviaciones sexuales, implican una serie de conductas impulsivas dado por una relación de poder que buscan satisfacer deseos sexuales de manera indiferente a la normativa social.

Las consecuencias físicas y psicológicas que resultan de las manifestaciones de las parafilias; repercuten de manera significativa en las personas que desconocen totalmente de ésta patología, presentándose en su mayoría un rechazo total después de haberse sentido víctimas de éstas personas. El presente trabajo pretende brindar información detallada acerca de las parafilias y profundiza en el estudio de cada una de ellas. El cual está estructurado en tres capítulos: En el primer capítulo se desarrolla la evolución histórica del término parafilia. Se dan definiciones básicas de perversiones sexuales, desviaciones sexuales, alteraciones sexuales y otros conceptos importantes. También se mencionan las causas de las parafilias desde diversos puntos de vista.

El segundo capítulo está referido a la clasificación de las parafilias por la modificación del objeto; detallando cada una de ellas minuciosamente.

En el tercer capítulo presentamos la evaluación psicopatológica de las parafilias, el análisis clínico de las personas parafílicas, obteniendo el diagnóstico según el DSM IV mediante criterios y tablas; también se señala la intervención clínica y tratamientos que puedan ayudar al control del paciente.

Para finalizar se presentan algunas recomendaciones a fin de profundizar más en lo relacionado a las desviaciones sexuales.

Perspectiva histórica, definición y causas

Reseña histórica de la definición de Parafilias

De todos los temas sexuales, el de las parafilias constituya uno de los que más curiosidad e interés haya despertado en todas las épocas de la humanidad. Las relaciones sexuales prohibidas, son mencionadas en las Epístolas de San Pablo en cuatro oportunidades: corintios 6:9 y 6:9, Timoteo 1:10 y Hebreos 13:4. Ya en el viejo testamento, en el Levítico, capitulo 18:22, se hace mención a la homosexualidad, a la zoofilia en el 18:23 y al incesto en el 18:6. En el Deuteronomio se hace referencia al travestismo masculino y femenino en el capitulo 22:5. En Corintios 6:9 Yave habla de actos sexuales infames, abominables, maldades, actos pecaminosos, costumbres horribles. Es decir, las parafilias y variantes sexuales no son nuevos para el ser humano.

En la Grecia clásica, completa Yampey, la idea de perversión abarcada tres aéreas: el social, en cuanto transgresión a la ley, el religioso, en cuanto sacrilegio, y el medico, en tanto expresión de enfermedad. Con el tiempo, cuando lo sagrado paso a ser en gran parte lo moral, la perversión se confundió con el vicio. En el siglo XVIII, a influjo del Iluminismo, la perversión se redujo al campo medico, privativo del sujeto.

Y aunque Kaan (1946) citado por Flores (2006), ya había hecho referencias a las perversidades sexuales, fue el medico psiquiatra y forenses Krafft-Ebing (1996) citado por Flores (2006), su monumental psicopatías sexuales. En ella estudio, con historias clínicas detalladas, numerosos casos de las llamadas psicosis sexuales. Crea la medicina de las perversiones y denomina a estas con nombres propios: masoquismo, sadismo, por ejemplo. Da al estudio de los temas sexuales, a través de las aberraciones, el carácter de materia respetable.

Las palabras perverso y perversión se incorporan al léxico común y permiten el estudio de la sexualidad desde ángulos escabrosos, excepcionales, poco frecuentes, acordes con el interés púdico y malsano de quienes, por la vigencia del tabu, veían en la sexualidad la semilla de la maldad. Pero el hecho es que habilitaron el estudio de la sexualidad, pues aunque las enfermedades que denunciaban y calificaban moralmente, no eran respetables, su estudio lo era.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (87 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com