Patologia Del Juego
Enviado por paulinitabonita • 5 de Septiembre de 2011 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 1.878 Visitas
Psicopatología del Juego
Clasificación de los juegos
Para Erickson: el grado de socialización es requerido por el juego, describe los juegos que se desarrollan en la autosfera (exploración de las sensaciones corporales propias y la microsfera (entorno próximo al niño y por ultimo en la macrosfera social.
Para Piaget: el juego esta estrechamente ligado con los procesos cognoscitivos entre ellos están: juegos del ejercicio, juegos simbólicos y juegos de reglas.
Para S. Millar: los juegos de exploración en los que o el objeto o la experiencia son nuevos, los juegos de manipulación en los que el objeto es conocido, en los que se observan cambio en la actividad, y los repetitivos
• Para R. Caillois: propone una clasificación estructural de los juegos, de primer eje y segundo eje.
Aportación Psicoanalítica
S. Freud: describiendo al niño de 18 meses como jugaba de forma repetitiva con un carrete unido a un hilo, donde Freud considera que este juego con alegría que el niño obtiene de él le permite asimilar psíquicamente un hecho impresionante, hacerse dueño de la situación e invertir los papeles.
Ana Freud: pone de manifiesto un mecanismo de gran importancia en la situación de juego que denomina identificación con el agresor
Melanie Klein: para ella el juego ocupa la importancia en el niño como el sueño en el adulto, en donde es posible la proyección de todo tipo de angustias, intereses ansiedad o problemas.
Winnicott: por su parte agrega a los términos de fenómenos transicionales y objetos transicionales.
ABORDAJE PSICOPATOLÓGICO
ESTADIOS GENÉTICOS DE LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO Y NIVEL INTELECTUAL
Algunos estudios han intentado correlacionar el nivel intelectual y la capacidad de juego han demostrado que los niños bien dotados juegan mucho a juegos variados en los que se muestran cambiantes e inventivos, por lo contrario los niños retrasados en comparación a los normales presentan juegos repetitivos poco difíciles y manipulativos.
JUEGO Y EXPRESIÓN PULSIONAL
Cuanta más relevancia tiene la vida fantasiosa del niño tanto mayor es su proyección en la realidad circundante y tanto más saturado de proyecciones esta el juego. Más hablando de niños presicóticos.
Las pulsiones o fantasías pueden interrumpir el juego que termina por ser inestable, cambiante y caótico. Un juego tranquilo requiere del niño la posibilidad de controlar sus pulsiones, cuando esto se perpetua los niños inestables se muestran incapaces de aceptar las reglas del juego.
Aunque la expresión pulsional constituye la base de la existencia y desarrollo de numerosos juegos la dimensión fantasiosa en aspectos más cognoscitivos alimenta algunos juegos, sobre todo cuando es necesario inventar una historia. La historia familiar constituye un ejemplo típico.
VARIACIONES ESTRUCTURALES DEL JUEGO Y PSICOSIS INFANTILES
Repasando los 4 componentes fundamentales de los juegos según Caillois:
1.- la competición (agón)
2.- el azar (aléa)
3.- el como si… (mimicry)
4.- el vértigo (ilinx)
En los niños psicóticos están ausentes el agón y la aléa.
Los juegos de competición, por la dimensión social que implican, por la necesaria presencia del otro, reconocido como una persona diferente, parecen situarse fuera del campo de interés del niño psicótico. La mayor parte de las actividades lúdicas del niño autista o psicótico consisten en manipular indefinidamente un objeto con esquemas de acción muy repetitivos, y replegados en su atmosfera.
Según Caillois actividades numerosas de ilinis se presentan en niños psicóticos, movimientos de giro y fascinación por todo lo que da vueltas. Quedan abiertas dos preguntas:
¿Ese vértigo será la descarga pulsional primitiva o constituye una huella arcaica de las primeras reacciones circulares del estadio sensoriomotriz?
¿Se puede denominar juego a estas actividades psicóticas, que por su función de descarga pulsional son lo opuesto a la definición de Winnicot ?
CLÍNICA DEL OBJETO TRANSICIONAL Y DEL JUGUETE
German y Cols estudian un grupo de niños autistas, psicóticos y prepsicóticos y constatan que una tercera parte de ellos no utiliza el objeto transicional: son todos los niños autistas y psicóticos.
Así se observa que del
...