Pedagogía De La Ternura
Enviado por nelsoncana • 19 de Mayo de 2014 • 948 Palabras (4 Páginas) • 500 Visitas
Hoy en día las escuelas es una parte fundamental del los niños, el cual es el espacio donde ellos se desarrollan y son ellos mismo, escuelas exitosas son difíciles de encontrar, pero al hallarlas y hacer una reflexión sobre ellas, se detecta que solo bastan algunas cosas para poder tenerse, primero el trabajo conjunto de maestros, alumnos, padres de familia, y todos aquellos los inmiscuidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues estos deben ser comprometidos, motivados y sobre todo tener una buena actitud que los lleve siempre adelante.
Esta transformación que se va dando lentamente, o que la sociedad exige a las escuelas, tiene que darse primeramente desde la familia, pues representa el primer ambiente de influencia del niño, y terminar su función formadora en la escuela; pero es necesario programar este cambio desde la misma institución. Mismo que se va lograr con el acercamiento de los padres a la escuela, trabajando en conjunto con ella. En eso es lo que radica la filosofía del cambio, que necesita la escuela actual, el trabajo en equipo, una cultura axiológica y otro punto también importante liderazgo pedagógico.
La formación de los nuevos maestros, debe presentar un sinfín de grietas que ellos tendrán que seguir según sus necesidades. Es decir se debe tener una visión panorámica de lo existente independientemente de que se aplique o no. En esta época en que el amor a la naturaleza, a la sociedad, a la humanidad y hasta ha nosotros mismos como personas, tal pedagogía encaja muy bien. Pues es cierto que nuestros estudiantes necesitan que se les hable siempre desde el corazón, pues solo hablándoles desde el corazón ellos responderán desde su corazón.
La sociedad necesita jóvenes profesionales capaces que sepan aplicar y tener las características ya mencionadas, el trabajo en equipo, cultura axiología y actitud propicia. Se discute en el texto un dilema, la poca formación la primer característica y por consecuente en las otras. Es posible que al querer formar personas colaborativas, no se aplique dicha metodología en el aula. Infelizmente si es posible, cuando no debería serlo. Los maestros fomentan la individualidad y la competencia. Por ejemplo, de una experiencia personal, puedo mencionar algo al respecto. En una ocasión al revisar una tarea, dije lo siguiente a mi grupo de muchachos de preparatoria: solo pediré 6 cuadernos para revisar la tarea y en base a ellos se asignará la calificación del grupo, las respuestas de los jóvenes fueron de protesta, sobre todo de aquellos que si habían cumplido bien con su tarea, por el contrario aquellos que ni se preocuparon por traerla les convenía en todos los aspectos.
Cuando existe un grupo y el grupo se debe saber trabajar juntos, a pesar de las diferencias que tengan. Con esta determinación siento que se refleja lo que es la individualidad y lo que es el trabajo en equipo, y se reafirma la situación de
...