Pensamientos Sobre Vivir Sin Enojo
Enviado por marcoloco • 5 de Agosto de 2012 • 955 Palabras (4 Páginas) • 767 Visitas
Pensamientos sobre vivir sin enojo
Aprendiendo de la sabidurí¬a oriental para mejorar el mal genio
Adaptado por Alejandra y Alberto Peralta – La Gran Época
En nuestra vida cotidiana a menudo nos encontramos con algunas personas que tienen poco temperamento y que por su mal carácter parecen estar al borde de explotar en cualquier momento. Algunas personas, en cambio, son muy amables y suaves, tolerantes y gentiles, y poseen una actitud de humildad ante la vida.
Algunas personas podrí¬an decir que la risa, el enojo, la tristeza, y la felicidad son la forma que tienen las personas de vivir, pero controlar las emociones y en especial la cólera es esencial para mantener una buena salud. Es cierto que en este agitado mundo la vida se desarrolla entre toda clase de conflictos, ¿quien no se ha encontrado alguna vez con una situación que lo haya hecho enojar? Aunque esto parezca bastante normal, la cólera es perjudicial para el espí¬ritu y, por ende, para la salud.
La gente en la antigua China decía, que siendo tolerante, ganas paz y tranquilidad y siendo humilde, alcanzas un nuevo horizonte. Si uno tiene un noble carácter, puede tolerar y no discutir incluso cuando hay un malentendido, de este modo nos ahorremos muchos conflictos y preocupaciones, disfrutando de una vida más libre y sin confusiones.
Confucio dijo que la falta de tolerancia por pequeñas molestias arruina grandes proyectos. Sima Qian dijo, que un poco de impaciencia daña una gran estrategia y entre la gente china se dice, que la tolerancia puede traer muchas bendiciones, y la armoní¬a puede causar enorme buena suerte. Que siendo perseverante uno puede vencer cualquier dificultad y siendo tolerante se puede conseguir la armonía suprema. Una conocida expresión de la Canción de Cien Tolerancias, escrita por Zhang Gongyi durante la Dinastía Tang, dice, Una persona compasiva tolera lo que la gente común encuentra difí¬cil de tolerar. Una persona sabia tolera lo que la gente común no puede tolerar. Tolerar las dificultades siendo perseverante produce ganancias. Tolerar la soledad sin ser libidinoso atrae salud.
Lin Zexu (1785- 1850), gobernador de las provincias de Guangdong y Guangxi durante la Dinastí¬a Qing tení¬a un gran letrero colgado en la pared de su gran vestíbulo que decía, “Controla la ira”. Un día, irritado por un asunto comercial que estaba manejando, no pudo controlar su ira y estrelló una taza de té contra el suelo. Cuando miró el cartel ¡Controla la ira! entendió que se habí¬a equivocado otra vez y cuando su sirviente estaba limpiando su desastre, lo detuvo y él mismo lo limpió para reflejar su arrepentimiento.
En la vida cotidiana, si uno pierde su temperamento fácilmente cuando trata con la gente, es una indicación de falta de autocontrol. Una persona que tiene mal genio debería aprender de Lin Zexu para mejorar el autocontrol, mirarse
...