Percepción y emociones
Enviado por Juanpix • 12 de Marzo de 2014 • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 198 Visitas
5) Resumen: Algunas veces pensamos que nuestros padres son una carga, y anhelamos el momento en que ellos no estén para seguir nuestras propias reglas. ¿Nunca ha pasado por sus mentes que abundantes personas desearían unos padres atentos, protectores y cariñosos? Lissa es una adolescente que oculta todo detrás de una sonrisa, intentando no preocupar a los demás en el intento. Con el tiempo, logra tener un grupo muy singular de amigos: Mica, Eliza, Jenny, Sebastián y Brayan. Poco a poco sus mentiras comienzan a caer, y su mundo parece derrumbarse a sus pies, sin darse cuenta que otras personas parecen tener dificultades al igual que ella. Brayan, es un niño huérfano que tuvo la suerte de ser adoptado por una familia, no tiene problemas en adaptarse y rápidamente su vida se convierte en la de un adolescente común. ¿Qué sucede si Brayan se da cuenta de las mentiras de Lissa? ¿Te quebrarías por las dificultades o saldrías adelante? A veces, el pasado simplemente ataca el futuro sirviéndose de los implacables recuerdos que atormentan y recorren nuestras mentes.
Relación entre el cortometraje y la sensación, percepción y emociones.
Esta historia está muy ligada a las emociones de los personajes, su manera de sentirse, verse y comprenderse. Muchas veces en la adolescencia, sufrimos de altos y bajos que nos hacen sentir como si estuviéramos en una montaña rusa, en un momento estamos arriba, en lo más alto, y de repente salimos de nuestro estupor y el carro comienza a descender violentamente, así durante horas, días, semanas o meses. Hay personas que en los momentos más dolorosos, se reprimen y muestran una sonrisa que oculta ese sufrimiento. Pero, ¿Qué sucede cuando no encuentran la manera de seguirá flote? En la historia se da muchos casos en los cuales los personajes no logran mantener la máscara que han formado, por ejemplo:
Mica, cuando está en el cuarto con sus amigas y Nina la elige para que sea el conejillo de indias de su proyecto. Es un momento decisivo para ella, ya que el ejercicio constaba de dibujarse a sí misma en una lámina, plasmar la percepción que tenía en relación a su persona. Es un personaje muy singular, ya que sufre de trastornos alimenticios, como la anorexia. Es una enfermedad bastante grave en la cual los afectados no logran reconocer su problema de delgadez extrema, y ya que no son conscientes de su estado, niegan sufrir de una manera u otra la enfermedad, siendo un caso en el cual las sensaciones al momento de comer, tienden a estar ligadas a las náuseas o a la llenura de su estómago, reduciendo así la cantidad de comida hasta volverla casi nula. Cuando Mica es abrazada por sus amigas, el revoltijo de emociones que estaba dentro de ella en ese momento, salió a la luz, mostrando la triste manera en la cual estaba realmente:
«Los ojos de Mica se volvieron tristes y opacos, siendo inmediatamente abrazada por Lissa y Eliza.
-Estaremos contigo. – Dijo Lissa.
-No te dejaremos sola. –Agregó Eliza. »
La adolescencia es un período de tiempo en el que realmente se sufren muchos cambios, es un momento indispensable para cada persona, ya que es el momento en dónde la personalidad comienza a definirse, pero hay diversos factores que impiden que un buen desarrollo sea completado en el individuo, por ejemplo:
Lissa es el personaje principal de la historia, sufre de abuso doméstico, pero se mantiene en pie gracias a que tiene a su hermana pequeña, Emma. Esta situación de violencia, puede llevar al individuo a una crisis interna que puede colisionar de un momento a otro, los hace sentirse en una extraña oscilación, la cual va de “sentirse extremadamente bien” a querer matarse, teniendo una cierta familiaridad con la idea de la muerte, tratando de llenar un vacío que sólo parece hacerse más grande a medida que pasa el tiempo:
«Su mente divago durante unos instantes, sólo tenía tres opciones para sobrevivir a un ogro cómo aquel: callar o endurecerse o morir. La última resultaba por demás, tentadora. Pero aún quería aferrarse a su vida, necesitaba saber lo que era la felicidad antes de dejar ese mundo. »
«En esos momentos, pensaba en el valor de la vida. Obviamente que vale algo, pero a veces sentía que no. No podía evitarlo, era así, cada que la situación la superaba, deseaba dejar de existir momentáneamente. Algo morboso de su parte, pero a veces lo anhelaba con tantas ganas que la asustaba. »
Muchas veces emociones desagradables logran arraigar su corazón, pero hace acoplo de todas sus fuerzas para no caer tan seguido en esos momentos:
«-Ah, te equivocas pequeña. - Sonrió él, deteniéndose. - Puedo mandar a Emma muy lejos de aquí, y no la volverías a ver nunca. Yo sigo siendo su tutor legal, y sigo teniendo una buena reputación social. Así que nadie le creería a alguien como tú. –
-Te odio. - Susurro ella con los puños apretados. - No, Lissa no. –Hablo consigo misma. - No le des importancia a una basura como él. – Se recordó. »
Ella tiene un peso de responsabilidad en sus hombros que no todas las personas podrían soportar: su hermana pequeña de la cual se hace cargo; no conoce la verdadera faceta de su padre, asiste a clases y mantiene su promedio lo mejor posible, también cuenta con un trabajo de medio tiempo que la ayuda a lidiar con unos cuantos gastos. Esto, sumado al caos interno al que se enfrenta, son factores que impiden que se desarrolle libremente como cualquier adolescente con una vida típicamente normal. Pero, cuando logra desahogarse, la calma logra manifestarse en ella de una manera increíble:
«Lissa cerró con cuidado su cuaderno, con el sentimiento de felicidad inundando su pecho. Por fin había terminado la historia de su adolescencia. Abrazó el cuaderno contra su pecha. A veces se preguntaba cómo las personas se las arreglaban; sin escribir, sin pintar o sin componer música, todo servía para escapar de la locura, del terror y de la melancolía adherida a la vida humana dentro de la sociedad. Simplemente le resultaba imposible. »
Incluso, luego de un tiempo, sufre una etapa de superación a nivel personal:
«Era el día del fin de su traumada adolescencia, ese día cumplía los dieciocho años y al fin podría mantenerse por su cuenta. Los libros habían sido sus mejores amigos durante mucho tiempo, no lograba concebir la falta de alguno de ellos en su vida, gracias a ellos había sobrevivido y seguramente no sería como era ahora después de un largo camino. »
Brayan, otro personaje principal, es uno que conoce muy bien la soledad y la incertidumbre, la ruptura de un hogar y la perdida de la familia. A los ocho años, sufrió de discriminación, siendo estas situaciones muy dadas a ocurrir cuando las personas interpretan las diferencias que hay entre los individuos, y comienza
...