Planteamiento del problema(depresión)
Enviado por Valeescalona • 20 de Marzo de 2017 • Tesis • 587 Palabras (3 Páginas) • 2.275 Visitas
Planteamiento del problema
La depresión proviene del latín ‘’depressio’’ que significa estar o sentirse abatido. Inicialmente fue denominado ‘’melancolía’’ pero no representaba lo mismo. En el año 1725, Richard Blackmore lo rebautizó con el término ‘’depresión’’ hasta la actualidad. La evolución de la depresión depende de diferentes factores, como el número de síntomas, la magnitud de ellos, si la persona ha sufrido episodios depresivos o si existe un historial depresivo familiar.
Según José Navarro en la depresión se observan diferentes manifestaciones de acuerdo con las circunstancias y las características de cada persona. Por lo tanto, su significado puede variar según el uso que se le quiera dar. Así, comúnmente depresión se refiere a una sensación de malestar, con manifestaciones como tristeza, angustia y mal humor. Hernán Gómez dijo que en la depresión existen manifestaciones o alteraciones, normalmente en la alimentación y en el sueño, con una intensidad y duración que provocan una interferencia importante en la vida de las personas.
Sin embargo, Enrique Rojas planteó que las depresiones son un conjunto de enfermedades psíquicas hereditarias o adquiridas, con una sintomatología determinada, a la que se asocian cambios negativos de tipo somático, psicológico, conductual, cognitivo y asertivas. Según todo esto se puede decir que la depresión es un diagnostico psiquiátrico el cual describe un trastorno del estado de ánimo en el cual los pacientes sufren anhedonia. Se caracteriza por el sentimiento de culpa o tristeza constante. Este trastorno puede ser transitorio o permanente.
Las personas que padecen de depresión presentan un humor depresivo constante, suelen sufrir de insomnio y/o hipersomnia. Hay trastornos del apetito, generalmente por disminución del mismo, una pérdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestión de alimentos, aunque no haya apetito, y también del peso. En muchos casos, la capacidad para concentrarse disminuye y la autoestima es baja. Tienen pensamientos suicidas y presentan llanto frecuente.
Este trastorno se clasifica de diferentes maneras, las cuales son: episodio depresivo leve, episodio depresivo moderado y episodio depresivo grave. En estos episodios se puede observar como el paciente se va adentrando más a este trastorno y como afecta su actividades habituales. Sin embargo, existen unos tipos de depresión como el trastorno distímico el cual no impide que la persona funcione normalmente, pero si la mantiene en un estado de desánimo constante. Esta el trastorno afectivo que surge durante los meses de invierno, cuando hay menos luz solar. Otro es la depresión postparto que se produce en las madres primerizas dentro del primer mes del parto. Y por último el trastorno bipolar que puede caracterizarse por “altos” y
...