Plasticidad Cerebral Como Compensación Parcial en la Epilepsia
Enviado por Ronald S. Cerón • 10 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 918 Palabras (4 Páginas) • 121 Visitas
Ailin Stephany Camuez Narvaez[pic 1]
Ronald Sebastián Cerón Pérez
Psicología (3° semestre)
Katherine Díaz Upegui
Bioevolución III
19/08/2020
Plasticidad Cerebral Como Compensación Parcial en la Epilepsia
Introducción
Para empezar, tomaremos análisis argumentativos de tipo descriptivos, apoyados de referencias científicas basadas en el estudio neuropsicológico. Como punto de partida nos centramos en el caso del niño Thomas Bernd, quien fue diagnosticado con trastorno epiléptico grave a los 3 meses de nacido. Luego de ser sometido a una operación quirúrgica en la que le extirparon la mitad de su cerebro deformado e hinchado, logra su pronta recuperación, dándole paso a una vida relativamente normal, siendo este un hecho asombroso y complicado que nos va a permitir demostrar lo asombroso que puede llegar a ser la neuroplasticidad tanto en la especialización como en la dominancia cerebral.
Nuestro trabajo consistirá en proponer referentes científicos que justifiquen la importancia y la dominancia que puede llegar a tener la neuroplasticidad en el desarrollo neuropsicológico. Pues además de comentar un trastorno es de nuestra suma importancia dar a conocer sus antecedentes de superación a través del metabolismo cerebral.
La excepcional importancia del metabolismo cerebral durante la infancia guarda estrecha relación con la plasticidad cerebral o neuroplasticidad, que puede ser definida como el conjunto de modificaciones producidas en el sistema nervioso como resultado del aprendizaje y la experiencia, las lesiones o los procesos degenerativos. En un sentido más amplio podemos considerar la plasticidad cerebral como la capacidad de recuperación funcional que tiene el cerebro después de que se haya producido alguna lesión (Portellano, 2005, p.301).
Argumentos
Como punto de partida tomaremos el caso del niño Thomas Bernd quien sufría de epilepsia, debido a su condición sus procesos de plasticidad excesivos y aberrantes afectaron gravemente su funcionamiento normal en el SNC; dado a sus frecuentes ataques es sometido a una operación quirúrgica complicada para un adulto más no para un infante, debido a que diversos estudios han demostrado que el cerebro de un infante tiene mejor capacidad de rehabilitación y adaptación.
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que bien puede afectar a personas de cualquier rango de edad, aunque con una incidencia marcada en niños, caracterizada por la aparición transitoria de actividad eléctrica neuronal excesivamente sincronizada y anormal en la corteza cerebral. Descargas eléctricas las cuales provocan sintomatología clínica caracterizada por convulsiones recurrentes (De Pino, 2017).
La plasticidad cerebral es inversamente proporcional a la edad del sujeto, de tal modo que se recuperan mejor las funciones cognitivas alteradas cuanto menor es la edad del paciente.
En los niños que han sufrido daño cerebral se confirma la regla de la plasticidad inversa, ya que el cerebro dispone de mayores mecanismos que facilitan la rehabilitación del daño (Portellano, 2005), mientras más joven sea él niño, mayor será su capacidad de adaptación que tendrá su cerebro para redirigir las funciones de las partes extirpadas a las otras que han quedado intactas. A pesar de la desconexión de sus dos hemisferios, las conexiones neuronales fortalecen y activan las partes del cerebro que han quedado intactas, a fin de que este asume la dominancia y la especialización cerebral funcional del infante.
...