Pobreza En Panama
Enviado por diamasamo • 7 de Julio de 2012 • 414 Palabras (2 Páginas) • 761 Visitas
POBREZA EN PANAMA
En Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población el 16.6%, o sea 508,700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema. En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema alcanzan su menor nivel, 20.0% y 4.4% de su población, respectivamente; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.
La pobreza entre la población es alarmante y vergonzosa en un país que se caracteriza por altos niveles de ingreso per cápita, Panamá es catalogado como el segundo país de América con peor distribución del ingreso. La situación social de Panamá es crítica debido a que las cifras e indicadores son muy negativos. Pero estos reflejan la realidad de todos los días en la que se encuentra inmersa gran parte de su población.
La pobreza estructural alcanza al 37 % de su población, alrededor de más de 1 millón de personas, la mitad de ellos, se encuentran en estado de extrema pobreza o indigencia.
Esta situación social no es nueva, pero se ha profundizado en los últimos años. Más allá de las cifras hay que tener en cuenta que detrás de los números y porcentajes, hay niños, personas que pasan hambre y viven en condiciones precarias y violatoria de sus derechos más fundamentales.
El estado debe intensificar sus esfuerzos para combatir la pobreza y la desnutrición porque si no se estará comprometiendo la vida de millones de personas y el futuro del país.
Planes y programas de ayuda alimentaria para madres, niños, y sectores vulnerables como las comunidades aborígenes, educación, mayor acceso a la salud, mejoramiento de condiciones económicas que permitan salarios más dignos, generación de puestos de trabajos formales son las salidas que le permiten a la población tener una buena calidad de vida y salir definitivamente de la pobreza. Considero que es necesario que el gobierno reevalúe sus políticas sociales, la pobreza no es momentánea, es un problema que hay que atacar de manera integral. Hay que apostar por la educación para que haya más oportunidad en los que menos tienen. En ese punto definitivamente se deben enfocar los esfuerzos, porque una situación social crítica se puede superar solo a través de ese camino.
...