Por qué es importante la Psicología en la Criminología
Enviado por Julio Diaz Gomez • 26 de Octubre de 2016 • Ensayo • 776 Palabras (4 Páginas) • 498 Visitas
[pic 1]
¿Por qué es importante la Psicología en la Criminología?
Psicología criminal
[pic 2]
[pic 3]
Introducción
Conceptos básicos de estas dos disciplinas.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado
¿Por qué es importante la Psicología en la Criminología?
Por qué la psicología, estudia las causas de carácter patológico somático o psiquiátrico detectables principalmente con criterios biológicos o médicos, las facultades psicológicas inmateriales que constituyen la personalidad de un individuo (inteligencia, voluntad, afectividad, pensamiento, memoria, etc.). Ya que el hecho de que a muchos desórdenes mentales no se les pueda atribuir una base somática, como es el caso de las llamadas neurosis, hizo pensar que el comportamiento humano estaba relacionado con el proceso de formación de la personalidad a través de la interacción y de la evolución desde la niñez, etapa en la que se producen muchos conflictos que luego influyen en el comportamiento del individuo que los sufre. Esto quiere decir que la psicología de un individuo depende de su personalidad, es decir de su forma de ser y comportarse en diversas situaciones de la vida, producto de un aprendizaje y de un proceso de adaptación al mundo actual, a través de diversas etapas que comienzan con el nacimiento y continúan durante toda la vida, Pero ya en la juventud o adolescencia es donde quedan formados sus rasgos principales. Los trastornos de personalidad, una vez establecidos de manera permanente, se manifiestan en todos los elementos que configuran la psicología de un individuo, en la inteligencia, en la voluntad, en los sentimientos, en el pensamiento, pero sobre todos en la afectividad y en la capacidad para relacionarse con otras personas y aunque su sus efectos pueden ser alterados y aumentados por una enfermedad mental concomitante, por consumo de drogas o situaciones de tensión extremas.
Hoy en día la psicología tienen gran importancia a la hora de decidir en la sentencia tras el correspondiente proceso penal si el sujeto autor del delito es o no es imputable y en consecuencia imponerle una pena o someterlo a una medida de seguridad o tratamiento. En estos casos, la normalidad mental y la capacidad del sujeto para ser declarado responsable de sus actos requieren una valoración psicológica del autor del delito, de su capacidad intelectual, que le permite conocer con ilicitud de su hecho y de su capacidad. También en la fase de ejecución de la pena (prisión) o medida preventiva de libertad (centro de internamiento psiquiátrico) se tiene en cuenta las alteraciones psíquicas o enfermedad mental que puede tener el sujeto para adaptar el tratamiento que sea más indicado para dichas anomalías mentales.
...