Porque Es Importante Que La S Educadoras Evaluen.
Enviado por crifrodita • 19 de Marzo de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
Los estudiosos de la evaluación con niños pequeños plantean la necesidad de tener presentes algunas consideraciones, ya sea al ponerlos en situación de evaluación en el aula o someterlos a una evaluación externa.
Por ejemplo, destacan que las expresiones del desarrollo de los niños tienen un desenvolvimiento variable en el tiempo y distintas en sus manifestaciones concretas, en lo cual influyen tanto las particularidades biológicas y psicológicas de cada niño en lo individual, como la influencia del medio familiar y cultural en el que se desarrollan. Aunque puede hablarse de tendencias y pautas predominantes, su temporalidad es muy variable, tanto en su aparición como en su desenvolvimiento. Se insiste en que, dentro de un rango muy amplio, estas variaciones son absolutamente normales y no tienen significación como indicador del desarrollo general del niño, cuando se realiza un “corte” o una evaluación en un momento dado.
Audrey Curtis señala en “Registros y Evaluaciones”2 que existen varios problemas que pueden presentarse en los niños pequeños al realizar algún tipo de evaluación.
Dado el enfoque formativo de la evaluación que se propone para la educación preescolar y para la educación básica en su conjunto, se ha mencionado la importancia de documentar el proceso de aprendizaje de los niños y del análisis de la práctica docente de manera permanente.
Por otro lado, como parte de las estrategias e instrumentos que se han trabajado en la educación preescolar a partir de la reforma, se ha considerado la necesidad de hacer “cortes” para valorar de manera periódica los avances de los niños, para la toma de decisiones pedagógicas que tengan como finalidad que los niños y las niñas continúen avanzando en sus aprendizajes.
Como se mencionó anteriormente, en el acuerdo 592, en el Plan de Estudios de Educación Básica, en el principio Evaluación para aprender se estableció que “con el fin de dar a conocer los logros en el aprendizaje de los estudiantes y en congruencia con el enfoque formativo de la evaluación, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una cartilla de Educación Básica en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa”.
La evaluación inicial es el punto de partida para organizar el trabajo. Su finalidad es que a través de actividades exploratorias la educadora obtenga información básica sobre cada niña y niño de su grupo: qué saben hacer en relación con algunas competencias señaladas en el programa; sus condiciones de salud física, rasgos que caracterizan su ambiente familiar (formas de trato, actividades que realizan en casa, con quiénes se relacionan, sus gustos o preferencias, sus temores, etcétera).
Hay que tener presente que no se pueden conocer en un mes los saberes y la capacidad de acción
...