ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 5. Psicología del mexicano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Práctica o problema  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


1.- Examine como algunas películas de Mario Moreno y Cantinflas ilustran aspectos de la psicología del mexicano

R= Para mí, el mayor aporte de Cantinflas es:

-Valores morales de la sociedad

-La vinculación familiar mientras disfruta de películas

-Entretenimiento saludable

-Sabiduría al usar y jugar palabras de una manera relativamente incoherente

-Enriquecimiento del arte y la cultura (Cantinflas se utiliza como símbolo de México, y se refleja en algunas obras de los artistas plásticos Rufino Tamayo y Diego Rivera)

2.- Mencione canciones que expresen o que aborden rasgos de la psicología del mexicano? Es necesario analizarlas en grupo. Antonio Aguilar, mujeriego,

R= José Alfredo Jiménez, enamorado.

Vicente Fernández, celos.

3.- Aporte ejemplos de humorismo mexicano y sírvase a ellos como proyección psicología donde se refleje nuestro modo de ser.  Y nuestras más íntimas inquietudes y vivencias asimismo discutan con sus compañeros hasta qué punto nuestro humorismo puede delatar el mecanismo de defensa llamado formación reactiva (esto intenta domar el sentimiento y adoptar una conducta por el machismo).

R= Este tipo de bromas autocríticas, este mecanismo de compensación, significa situaciones que deberían estar relacionadas con nosotros en cierta medida o que en realidad son degradantes, y nos reímos de estas situaciones en las bromas, en cierta medida alivian el problema. Estamos muy aliviados de la situación común en México. Esto es preocupante. Por eso hay tantos chistes sobre el gobierno y las autoridades, y también hay chistes sobre los mexicanos haciendo todo mal. Terminamos riéndonos de esta situación y mostrando una especie de Actitudes No le prestamos mucha atención a las cosas, en otros chistes hay casos donde hay alemanes, estadounidenses y mexicanos, entre ellos la gente que siempre se conoce como "chingón" son los mexicanos.

El albur es otra forma en donde se busca ser mejores que otras personas buscando que se intimide o se sienta incomodo, pero de una forma humorística y con mucha imaginación y es una forma en que podemos “chingar” a otra persona.

4.- Piense en métodos y recursos concretos que permitan rescatar algunos valores de nuestro pasado indígena?

R= Factores indígenas: Al respecto, lo que quiero mencionar es una actitud de fatalismo, dependencia y rechazo, es decir, una rama de la religión. Nuestra cosmovisión sigue siendo politeísta, y adora a varios santos. Estos santos equivalen a Los dioses adoraron antes que Colón. El autosacrificio también está profundamente arraigado, porque hay muchos suicidios en México.

5.- ¿Analice aspectos de la religiosidad mexicana que puedan ser enmascaramientos de temores en lugar de fe cristiana químicamente pura?

R= Tan celoso de su propia intimidad como de la intimidad de los demás, y ni siquiera se atrevía a mirar a su vecino: una mirada liberaría la ira de esas almas cargadas. Experimenta la vida como la piel; todo te hará daño, palabra y duda de palabra

6.- Analice como proyección psicológica algunas expresiones mexicanas que incluyan referencias a la muerte.

R= Por ejemplo, Me muero de envidia, Estaba muerto de risa, Estaba muerto de sueño, muero de hambre, Me muero de cansancio, Me muero de ganas Estoy muerto de coraje.

7.- Aporte casos concretos del fatalismo del mexicano en:

R= a). Anécdotas De la cárcel, por cierto, no hay quien diga algo bueno. Ya sea porque son crueles y sórdidas para la mayoría, o porque para algunos pecan de demasiado hospitalarias, pues una y otra cosa se explican con los mismos argumentos. Si esto no fuera México, juzgamos con vicario rigorismo, las cosas ahí dentro serían muy distintas, y hasta cabría creer en otro terminajo que en estas tierras suena a vacilada: máxima seguridad. Pero si no podemos aspirar a la mínima, ¿de dónde va a salir la dizque máxima? Una vez sumergidos en el pozo del fatalismo tenochca, nuestras seguridades van aún más allá de las leyes de Murphy. Si algo puede fallar, fallará, y si no puede lo hará con más ganas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (100 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com