Principios fundamentales de la ética empresarial
Enviado por gisella3011 • 22 de Diciembre de 2014 • Informe • 434 Palabras (2 Páginas) • 486 Visitas
Ética empresarial/ concepto: La ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa.
Principios fundamentales de la ética empresarial:
CONCIENCIA MORAL: Los principio morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de la justicia.
LA MORAL SOCIAL: Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades. Influyen factores como: la religión, la estructura familiar, la cultura, la educación, etc.
Leyes del Estado: reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.
Práctica de la ética empresarial: En la práctica la ética empresarial se ve reflejada a través de una serie de documentos escritos. Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la ética en la empresa y son el auténtico pilar sobre el que se construyen las políticas formales.
Ética empresarial como fuente de ventaja competitiva:
MEJORA DEL DESEMPEÑO FINANCIERO: Según recientes estudios aquellas empresas que se ciñen a un código ético logran ser valoradas más
BENEFICIA LAS VENTAS, LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN: la imagen ética fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores profesionales, inversiones de capital y permite obtener buenos beneficios.
FORTALECE LA LEALTAD Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES CON LA EMPRESA: Los trabajadores que realizan sus actividades en un ambiente ético son 6 veces más leales
DISMINUYE LA VULNERABILIDAD HACIA GRUPOS DE PRESIÓN. La asimilación de la ética en sus valores, puede ayudar a una empresa en momentos de crisis para no sufrir gran daño en su credibilidad y reputación.
EVITA ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES. Una conducta anti ética puede incrementar multas, acciones judiciales, etc.
EVITA PÉRDIDA DE NEGOCIO: Las relaciones comerciales con clientes o proveedores que no mantienen una conducta ética puede perjudicar el negocio.
REDUCE CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.
SUPONE UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA CALIDAD TOTAL.
Ejemplos del código de ética empresarial:
FRENTE AL ESTADO: Colaborar con el cumplimiento de mis obligaciones en materia laboral, tributaria, administrativa, etc. Actuar con ética en los procesos de contratación, licitaciones, etc.
FRENTE A LOS EMPLEADOS: promover su desarrollo integral, capacitación y bienestar, Crear condiciones dignas de trabajo, Remunerarlos con justicia.
FRENTE A LA COMUNIDAD EMPRESARIAL: obrar con lealtad transparencia y buena fe, Apoyar la formación de una comunidad empresarial con valores éticos.
FRENTE A LOS ACREEDORES Y PROVEEDORES: informar con veracidad la situación económica y financiera de la empresa. Abstenerse
...