Problematica Psicosocial
Enviado por • 3 de Septiembre de 2013 • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 704 Visitas
PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL
LA DELINCUENCIA ASOCIADA PROBLEMAS DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL
Marco Teórico
Para comprender los fenómenos de la delincuencia con el trastorno de personalidad antisocial ha sido una labor muy complicada para los investigadores y profesionales en la metería. En múltiples estudios se ha demostrado que los trastornos de la personalidad simbolizan un peligro clínico relevante para los comportamientos violentos, el propósito de esta problemática psicosocial es investigar la familiaridad entre delincuencia y TP en este caso el trastorno de personalidad antisocial TPA.
Al empezar esta investigación nos afrontamos a una problemática muy compleja, considerándose un problema de gran importancia social por motivo a sus graves resultados que afecta el nivel social, familiar, escolar y emocional, encontrando viables motivos del incremento de la delincuencia y los trastornos psicosociales hoy en día en la juventud, Los protagonistas de la violencia social suelen ser habitualmente personalidades antisociales criadas en medio del abuso infantil, de los problemas económicos, de la humillación del castigo físico y psicológico o de la ruptura familiar.
DSM IV, establece como característica esencial de este trastorno de la personalidad antisocial, la existencia de un modelo de conducta, que desprecia y viola los derechos de los demás y que comienza en la infancia o en la temprana adolescencia y que continúa en la adultez. Como criterio A3, el DSM IV acentúa que las personas que sufren este trastorno toman sus decisiones por el imperativo del momento, sin reflexión y sin consideración por las consecuencias sobre si mismo y sobre los demás, estas personas propenden a ser irritables y agresivos y repetitivamente se involucran en riñas o comenten actos de violencia física.
(Para la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente 2001), desde una mirada clínica los adolescentes con un trastorno de comportamiento tienen un patron de comportamiento repetitivo y persistente en el que ellos violan los derechos de otros y violan las normas o reglas que son apropiadas para su edad. Los adolescentes con este trastorno se han llamado como delincuentes o antisociales.
Según Coleman y cols en 1988, Las personas que sufren de personalidad antisocial son inteligentes, espontáneas, agradables pero son engañosas y manipulativas y usan a los demás de manera malévola para lograr sus fines y propósitos. Actúan sin remordimientos por las conductas realizadas y no sienten dolor o tristeza por el daño que causan. Las características presentes en este trastorno se aglutinan de la siguiente forma:
Desarrollo de conciencia inadecuado y carencia de ansiedad y culpa: se sienten incapacitados de concientizar normas o valores sociales, esto indica que no sufren de remordimiento o culpa por sus actos.
Conducta impulsiva e irresponsable: Tienen baja tolerancia a la frustración, son mentirosos crónicos actúan de forma impulsiva cuando lo desean sin pensar en las consecuencias. Viven el presente y no piensan en el pasado o futuro. Normalmente cambian de empleo continentemente ya que no son capaces de continuar rutinas o mantener responsabilidades ante los demás.
Poseen habilidad para mostrarse como no son realmente y para impresionar a los demás proyectando la culpa sobre otros por la propia conducta socialmente desaprobada
Rechazo a la autoridad e incapacidad para aprender de la experiencia
Incapacidad para mantener buenas relaciones interpersonales: al comienzo de las relaciones son capaces de agradar y de formar amistades, pero pocas veces pueden mantener un amigo íntimo, ya que son irresponsables y egocéntricos, poco solidarios, ingratos y sin remordimientos en sus acciones.
Numerosos estudios sobre la caracterización de las conductas antisociales entre niños y niñas, como el realizado por Rutter, Tizard y Whitmore (1970), demuestran que los niños están implicados con más frecuencia en sustracciones, peleas, absentismo escolar, destrucción y mentiras, en el transcurso de su desarrollo.
El trastorno de personalidad antisociales es una patología peligrosa, presenta impedimento para adaptase y ajustarse a las normas de conducta que regulan la convivencia en comunidad. Poseen un comportamiento donde las normas y reglas sociales son persistentemente quebrantadas, violándolos derechos básicos de los demás. Manifestándose comportamientos que infringen las leyes, no tienen ética, quebrantando las buenas costumbres y la integridad física, psicológica o bienes de otras personas. Refleja fallas en la incorporación de normas sociales y de comportamiento, anomalías, en el desarrollo de la capacidad de empatía y desarrollo moral. Déficit en el desarrollo de habilidades socio cognitivas y el área afectiva.
Los factores psicológicos asociados a este trastorno son: ausencia de empatía, ausencia de miedo, ausencia de remordimiento, autoestima distorsionada, búsqueda de sensaciones, deshumanización de la víctima, distorsión de consecuencias, egocentrismo, evitación de responsabilidad, extroversión, hedonismo, impulsividad, inteligencia, locus de control externo, manipulación ajena, motivación de autojustificación, motivación por experimentar sensación de control y poder, motivación por experimentar vitalidad.
Las personas que han desarrollado conductas delictivas o antisociales no se someten a las normas sociales, las clases sociales conjeturan diferentes entornos o culturas, en las que pueden predominar distintas prácticas de crianza de los hijos, distintas normas que regulan las acciones sociales, distintos objetivos a perseguir en la educación de los hijos, distintos valores en las relaciones humanas.
Método
Participantes:
En esta investigación cuantitativa se utilizaron variables muéstrales como: sexo, edad, nivel educativo.
La población de muestra donde se medirá el grado de conocimiento sobre la problemática psicosocial la delincuencia asociada al trastorno de personalidad antisocial, la muestra será aplicada y evaluada a 20 familias de la comunidad en general entre sexos masculino y femenino, profesionales, estudiantes, bachilleres, técnicos, entre las edades de 22 a 60 años.
Instrumentos:
Se aplicó un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta para medir el nivel de conocimiento que tiene la población en general sobre la problemática de delincuencia asociada al trastorno de personalidad antisocial. Fue previamente traducido por cada uno de los integrantes del grupo, donde se incluyó en el cuestionario datos personales en el que se pedía información relativa a características sociodemográficas como nombres, edad, parentesco, sexo, nivel académico donde se les preguntaba
...