Procrastinación, Abulia y Akrasía
Enviado por dulceana • 12 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 520 Visitas
Procrastinación, Abulia y Akrasía
Escrito por Ignacio Lirio
Martes, 08 de Enero de 2013 12:36
Cuando buscamos ayuda, consejo, consuelo ante los males que desasosiegan nuestra mente o nuestra alma, a menudo caemos en la tentación de abrigarnos y escondernos tras un eufemismo o un tecnicismo en el que justificarnos para poder así seguir viviendo en una zona de razonable confort.
Es algo que puedo observar a menudo en este blog. Muchos de los comentarios que recibo a diario de casi cualquiera de sus artículos, hacen referencia al "alivio" que sienten los lectores al conocer "por fin" el nombre de su mal, al poder finalmente ponerle una etiqueta a la que aferrarse. Por otro lado, también es cierto que recibo comentarios bastante extensos de personas que aprovechan para desahogarse y transcribir lo desesperados que se encuentran, aunque en la mayoría de estos casos no se trata de procrastinadores si no —por desgracia— personas que están pasando por una grave depresión.
Esto por supuesto tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, es gratificante saber que uno no está solo, que no es un bicho raro e incomprendido. Por otro, existe el riesgo de acomodarse bajo la excusa de "no hay nada que hacer, ¿soy un procrastinador y punto!" y no hacer nada por mejorar nuestras condiciones de vida.
Debido a este motivo, y para evitar un etiquetado fácil y acomodaticio de nuestra forma de ser y actuar, quisiera dedicar este artículo a distinguir entre tres tipos de conductas o fenómenos psicológicos: la Procrastinación, la Abulia y la Akrasía.
La Procrastinación es –como hemos indicado a menudo aquí– básicamente una conducta de evasión, que busca evitar aquellas realizar aquellas tareas que no nos suscitan una recompensa intensa e inmediata, o de las que no somos capaces de interiorizar sus beneficios posteriores a corto, medio o largo plazo; y su reemplazo por otras tareas distintas a las que nos entregamos con extremo entusiasmo y eficacia, aunque no son urgentes ni necesarias para nuestros proyectos.
La Abulia es un estado de ánimo donde la energía, la fuerza de voluntad, el entusiasmo y la motivación se encuentran bajo mínimos. Una persona deprimida suele estar abúlica, sin ganas de hacer nada, mucho menos de emprender proyectos. En otras palabras, es "estar desganado".
La akrasía (o acrasia) es quizá un fenómeno menos conocido popularmente. Es un término procedente del griego antiguo que vendría a traducirse como "falta de voluntad". En español a menudo se suele traducir –en círculos académicos– como inconteniencia. La akrasía consiste en acabar actuando en contra de nuestro convencimiento racional. Esto es, cuando nuestra razón, a pesar de haber analizado todas los posibles comportamientos o acciones que den respuesta a un problema y haber optado por una solución, acaba actuando siguiendo otra opción, a menudo opuesta o contraria a nuestra conclusión racional inicial. Es decir, es básicamente un comportamiento ilógico.
Entonces, ¿cómo estarían correlacionados estos tres conceptos?
Para empezar, un procrastinador es en general un acrásico pero no necesariamente a la inversa. La mente procrastinadora es totalmente y racionalmente consciente de lo que tiene que hacer, de qué tareas necesita desempeñar y con qué grado de preferencia y, sin embargo, a la hora de ponerse a la acción acaba casi siempre realizando otras tareas secundarias que no estaban ni siquiera planeadas en su mente, pero
...