Programación Neurolingüística (PNL)
Enviado por p.delgadillo • 31 de Marzo de 2014 • 7.301 Palabras (30 Páginas) • 332 Visitas
INTRODUCCIÓN
El trabajo colaborativo expresado en este espacio está orientado a la incorporación de cada una de las ideas o análisis de cada integrante del grupo a quienes se les asigno una actividad, con el fin unificar criterios sobre un enfoque neurolingüística empresarial; como punto de partida hablaremos de la (PNL). La Programación Neurolingüística (PNL) tiene como objetivo el estudio de los patrones mentales. Permite conocer los procesos que se usan para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar. Significa que los pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y reacciones. Es decir que a lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas desde antes de nacer. Al principio los fueron situados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación.
Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto. La Programación Neurolingüística ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los demás. Cuando recordamos los hábitos de la infancia los mismos se transforman en un programa, y así con cada individuo en particular. En este ejemplo vemos que cada uno tiene un programa diferente y que no compiten entre sí. Estos programas con el tiempo se han ido modificando o cancelando si vemos que ya no son funcionales en nuestra vida. Además te ayuda a ser más consciente de cuáles son los programas que tú tienes en tu haber. También te ayuda a liberarte de los que ya no te son útiles para lograr un cambio. Por lo tanto PNL te propone conocerte y optimizar tus capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de enjuiciar al vecino, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el auto-conocimiento, y muchos otros beneficios.
SOBRE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL)
El objetivo de sus creadores Richard Bandler y John Grinder, estuvo y continúa orientado en la construcción de un modelo eficaz, mas que en la construcción de una teoría, ya que la finalidad de una teoría es el poder proporcionar un intento de explicación o de interpretación de la pregunta ¿Porqué esto es así?, mientras que la función de un modelo, es el de describir el funcionamiento de dicho fenómeno y poder crear una réplica, una estructura de lo observado y posteriormente reproducirlo a voluntad, tarea a la cual los creadores, llamaron “modelado”, por lo cual en la actualidad definimos a la PNL como el modelado de la experiencia subjetiva humana, ya que estudia y describe, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo nos comportamos y evaluamos los distintos comportamientos propios y ajenos.
Por su parte, Joseph O`Connor y John Seymour, dos de los primeros estudiosos de esta herramienta, especifican que la PNL no sólo es un quehacer humano, sino que tiene una metodología de trabajo y una capacidad de adaptación sorprendente, que la pueden designar como ciencia. La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y de estilo a lo que esté haciendo, esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.
Tres son los principios de la Programación Neurolingüística, sobre los cuales se cimenta toda su estructura, a saber:
a) Claridad del objetivo: La PNL se enfoca en la conducta, y tal vez esta sea su gran diferencia con el resto de los modelos terapéuticos. Lo importante es saber qué quiere la persona, y esto lo plantea la PNL de una forma muy original: Qué SI quiero. Si analizamos el lenguaje de muchos individuos, vemos como los objetivos tienden a plantearse de manera negativa: No quiero fracasar, no quiero ser gorda, no quiero estar solo, etc. Esto no es correcto, pues ya se ha planteado de manera clara a través de los estudios neurológicos que el cerebro funciona de forma analógica, es decir, no entiende el no. Si le pedimos a una persona que cierre los ojos y no piense en un conejo blanco, la imagen que vendrá a su mente será la del conejo blanco, pues el cerebro responderá de manera automática al estímulo, a la palabra “conejo”. Por esta razón, debemos enfocarnos en el objetivo, en qué realmente queremos y expresarlo de manera positiva, para que la imagen que nuestro cerebro recree sea de lo que realmente queremos, y no de lo contrario. Lo correcto seria decir, en los casos antes citados: Quiero ser exitoso, quiero ser delgada, quiero tener una pareja…
b) Agudeza sensorial: Esto se requiere para poder conectarnos con nosotros mismos, con nuestros recursos, con nuestros estados potenciadores, para alcanzar los objetivos. Igualmente, aprender a calibrar y entender a quienes nos rodean, de tal forma que nuestra comunicación sea realmente efectiva. Debemos acostumbrar a nuestros sentidos a percibir más allá de lo evidente, pues muchas veces dejamos pasar información importante para resolver situaciones determinadas.
c) Flexibilidad de conducta: El tener la capacidad de observarnos constantemente y percatarnos sobre cómo está siendo el resultado de nuestra comunicación, nos permite evaluar también cómo estamos interactuando con el mundo. Pero esto de nada nos sirve si no tenemos la suficiente flexibilidad de conducta para adecuar, modificar o cambiar lo que estamos haciendo si descubrimos que no responde a nuestro objetivo. El ser humano, en muchas oportunidades por motivos de educación, economía de esfuerzo o desconocimiento; tiende a mantener conductas inadecuadas por temor o resistencia al cambio. La flexibilidad de conducta nos permite aumentar nuestra capacidad de adaptabilidad y nuestros recursos para afrontar situaciones distintas. Si seguimos haciendo lo mismo posiblemente continuemos obteniendo el mismo resultado. Si queremos resultados distintos debemos
...