Propósito: Estrategia para la atención de necesidades afectivo-emocionales en el niño
Enviado por ragdedrak • 13 de Abril de 2018 • Ensayo • 819 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Estrategia para la atención de necesidades afectivo-emocionales en el niño
Propósito:
Las emociones están presentes en los niños y niñas desde su nacimiento y, por ello, para que se produzca un adecuado desarrollo tiene una enorme importancia la afectividad y la atención a dichas emociones.
La atención a las necesidades emocionales tiene repercusiones tanto a nivel psicológico como biológico y de ello dependerá la visión que el niño tenga del mundo y de cómo se valorará a sí mismo (influencia positiva o negativa en la formación del auto concepto). Es decir, si el niño carece de afectividad y no son atendidas sus necesidades emocionales verá el mundo de forma hostil y su auto concepto será negativo y, en caso contrario, goza de buena afectividad y sus necesidades emocionales son atendidas será capaz de afrontar de forma positiva los posibles problemas, obstáculos, que se le presenten en su vida cotidiana y se valorará a si mismo, aceptando sus posibilidades, límites, defectos, virtudes
Dentro de las emociones podemos hacer la siguiente clasificación: las llamadas emociones primarias tales como la alegría, la tristeza, la sorpresa, el enfado, el miedo, que se produce en los niños ante ciertas situaciones y las denominadas emociones secundarias, entre las que se encuentra el orgullo, la culpa la vergüenza, etc
A partir de los dos años los niños comienzan a manifestar sentimientos de vergüenza, de culpa en su vida cotidiana. Debido a su recién estrenada identidad, ellos demuestran sus habilidades, destrezas y cuando fracasan o son regañados por sus padres-madres aparecen estos sentimientos. Sin embargo, a partir de los cinco años, final de la etapa de Educación Infantil, los niños/as presentan un mayor desarrollo social y cognitivo lo que les permite explicar y conceptualizar las emociones secundarias.
Una vez vista esta clasificación, cabe decir que el trabajo con nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil se va a centrar en las emociones primarias ya que las emociones secundarias aparecen más bien al final de la etapa de Educación Infantil.
Cuando los niños y niñas entran a la escuela por primera vez, ya tiene tres años de edad y tienen adquirido un sentido de individualidad y de sus propios deseos. Éstos les llevan a tener cambios repentinos de humor lo cual influye en su comportamiento. debemos comprender qué les ocurre para saber cómo actuar de la mejor manera posible.
Estos problemas no sólo van a darse en nuestras aulas sino también en el seno familiar y, por ello, considero que debemos estar bien informados y documentados sobre este tema que estamos tratando y plantear soluciones con los padres que muchas veces no saben cómo actuar para lo que realizaremos reuniones y en casos más específicos tutorías.
Algunos autores consideran que existen cuatro habilidades básicas o dimensiones relacionadas a la inteligencia emocional.
1. Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente las emociones,
...