ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de evaluación continua de Psicofarmacología.


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Trabajo  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Margarita Carrillo León

48504541-W CA Cartagena

Práctica de evaluación continua de Psicofarmacología.

1.   Descripción breve del caso y motivo de consulta.

Guery es una mujer de 35 años que presenta un cuadro complicado desde hace varios años.  Desde  el  2008  se  le  han  realizado  una  serie  de  pruebas  y diagnósticos.  Ha consultado a dos psiquiatras, dos psicólogos (aunque dejó de asistir a las consultas muy pronto) y varios médicos. El motivo de la consulta es que a día de hoy no remite la sensación de malestar, angustia y miedo que siente la paciente de forma recurrente, sobre todo en episodios agudos donde experimenta los siguientes síntomas: dolor abdominal izquierdo paulatino, angustia, miedo, asfixia y palpitaciones y calor por todo el cuerpo que baja hasta los pies. Además de llanto y nudo en la garganta en ocasiones. Estos episodios también se han dado, aunque de forma poco habitual, mientras duerme, despertándose ladeada hacia la derecha y con sensación de parálisis en todo el cuerpo.

2.   Historial clínico de la paciente.

El historial clínico muestra alteraciones en las estructuras temporales del cerebro, crisis de angustia, ataques, sensaciones de ahogo, palpitaciones fuertes, llanto y miedo. Se trata de un episodio recurrente, frecuentemente precedido por un momento de tristeza o de conflicto. De manera muy infrecuente le ha sucedido también mientras dormía, despertándose paralizada y ladeada hacia la derecha. El resto de síntomas aparecen también  en  estos  casos.    Presenta nauseas  y dolores  de cabeza agudos.  Ha tenido episodios de ausencia de consciencia sin desvanecimiento. En dos ocasiones fue llevaba al hospital por cortarse las venas con una cuchilla. Tiene problemas para conciliar el sueño y tiene a menudo pesadillas angustiosas. Llora con frecuencia según informa ella misma. Algunos episodios de abuso de drogas (alcohol, marihuana y cocaína) en la adolescencia. Algunos episodios purgativos de alimentos. Ideación suicida pero no intentos de suicidio. Ha sido diagnosticada de Epilepsia Temporo- Límbica.

El historial psicológico podría ser incompleto ya que en gran medida disponemos de la información que la paciente recuerda, esto ha de ser tenido en cuenta. Ha sido tratada


por psiquiatras en dos ocasiones. Primero se le recetó Misoline y Fenitoína pero la segunda fue cambiada por Carbamazepina porque le sentaba mal. A los 12 meses dejó de tomar Carbamazepina porque le sentaba peor. Tomó Fenitoína y Misoline durante 6 meses. Posteriormente ha estado tomando Valpakine 500mg 3 veces al día con buenos resultados (mejora de síntomas, menor angustia, sensación de tristeza y llanto) pero dejó de tomarlo porque no podía pagar el medicamento. Actualmente solo toma Alprazlam

0,5mg 3 veces al día que se le recetó para reducir el estado de nerviosismo y angustia de la paciente.

3.   Examen del estado mental actual de la paciente.

3.1. Nuestra paciente podría presentar un trastorno límite de la personalidad. Nos basamos en la siguiente explicación y síntomas:

Presenta un patrón de relaciones interpersonales inestable e intensas que puede pasar de la idealización a la devaluación (idealiza a su padre, devalúa a los hombres en general y tiene  emociones  fuertes  contrarias  respecto  a  su  madre).  En  general  tiene  una autoimagen bastante dañada y se castiga persistentemente sintiéndose culpable y “mala” persona. Presenta además conductas autolesivas (golpes en la cabeza, se ha cortado las venas  en  dos  ocasiones)  que  podrían  ser  una  manera  de  comunicar  su  malestar  a menudo presente en el trastorno límite de la personalidad. Parece tener ideación paranoide transitoria (la maldad se apodera de ella, como si fuera llamada por el diablo). Ha presentado además conductas abusivas que podrían deberse a la impulsividad (abuso de drogas, relación desordenada con la comida). Sufre sentimientos de vacío (tristeza, llanto, desesperanza). Y afirma tener un carácter irascible (se enfada a la mínima) y sentirse “descontrolada” (según sus palabras). Por lo que parece cubrir casi todos los criterios  fundamentales  del  trastorno  límite  de  la  personalidad,  superando  los  5 necesarios para considerar este diagnóstico.

3.2. Por otro lado, un trastorno de ansiedad podría explicar los siguientes síntomas:

Los problemas de sueño: le cuesta dormir y suele despertarse a las 4 horas, tiene fuertes pesadillas frecuentes, los episodios de dolor y sensación de parálisis pueden aparecer también durante el sueño.

Las preocupaciones recurrentes: siente culpa por no ayudar, siente culpa respecto a su madre, piensa en la posibilidad de que ésta fallezca y esto le preocupa, tiene dificultas


en las relaciones porque le preocupa que los hombres solo busquen una relación sexual, etc. (Vemos aquí además un pensamiento de tipo obsesivo en ocasiones, que relacionamos con un posible trastorno obsesivo-compulsivo).

La re-experimentación de episodios dolorosos o traumáticos: habla mucho de su padre al que echa mucho en falta y recuerda detalles del día en que murió aunque eso pasara cuando tenía 7 u 8 años. Es destacable que continúe sintiéndose afligida por su perdida y re-experimentando ese dolor.

Las conductas de activación: durante aquellos episodios en los que siente angustia, náuseas asfixia (sensación que puede ser debida a un aumento de la actividad cardiaca y respiratoria propia de los ataques de pánico),  palpitaciones, nudo en la garganta  y tensiones musculares fuertes que  le dan una sensación de cuerpo inmóvil y de dolores abdominales punzantes (relacionados con las emociones de ansiedad y estrés). Todo esto parece indicar que se trata de ataques de pánico.

Además las conductas compulsivas pueden darse también en algunos trastornos de la ansiedad: lavarse los dientes y las manos de manera repetida, compulsiva (hasta hacerse daño en las encías) o sin aparente justificación (a mitad de la noche). Aunque como hemos dicho, consideramos que existe una comorbilidad con un trastorno obsesivo- compulsivo.

De entre todos los trastornos de ansiedad consideramos el trastorno de estrés postraumático como el más adecuado. En su historia existen dos acontecimientos traumáticos relevantes (se apunta a un posible abuso sexual pero sobre todo la muerte de su padre).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com