Psicoanalisis Criminal
Enviado por smandraque • 17 de Diciembre de 2013 • 14.625 Palabras (59 Páginas) • 427 Visitas
Índice
1. Psicología Criminal
1. Definición de Psicología criminal y su objeto de estudio
2. Escuelas Psicológicas
2.1 Sigmund Freud y el Psicoanálisis
2.1.1 Aparato Intrapsíquico
2.1.1.1 Topología Psíquica: consciente, preconsciente,
inconsciente
2.1.1.2 Estructura Psíquica: yo, ello, súper - yo
2.1.1.3 Los Instintos
2.1.1.4 Mecanismos de Defensa
2.1.1.5 Psicoanálisis Criminológico
2.2 Teorías de Aprendizaje Social
2.2.1 Modelos de vida y Modelos simbólicos
2.2.2 Factores Sociales que facilitan la Conducta Delictiva
2.2.2.1 Transmisión de respuestas nuevas
2.2.2.2 Agresión por Frustración
2.2.2.3 Efectos de Provocación
2.2.3 Los medios electrónicos de información de masas
3. Personalidad y Psicopatología del Delincuente
3.1 Definición de psicopatología
3.2 Grandes reagrupaciones nosológicas relacionadas a la delincuencia
3.2.1 Neurosis
3.2.2 Psicosis
3.2.3 Otras psicopatologías asociadas a la delincuencia
3.2.3.1 Toxicomanías
3.2.3.2 Psicopatía
3.2.3.3 El delincuente sexual
1. PSICOLOGÍA CRIMINAL
1.1. Definición de Psicología Criminal y su objeto de estudio.
La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.
La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.
Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:
• La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.
• La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.
• La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.
• La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.
La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.
Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la penología.
Podemos resumir, según Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.
2. ESCUELAS PSICOLÓGICAS.
2.1Sigmund Freud y el Psicoanálisis
SIGMUND FREUD
Freud, neurólogo y psiquiatra austríaco nació en Freiburg (Moravia) en 1856 y murió en 1939. Vivió casi toda su vida en Viena, donde estudio y fundó una importante escuela. Estudio con CFIARCOT y amistosamente con BLEULER; origino el Psicoanálisis, estudiando principalmente la histeria. Tuvo discípulos importantes entre ellos JUNG y ADLER.
En muchos aspectos su vida es paralela a la de LOMBROSO, los dos eran médicos, los dos eran judíos, y no se podía discutir que los dos eran genios, que tuvieran extraordinarios descubrimien¬tos fuera de su rama o especialidad, y que han formado sendas escuelas. Ambos han sido igual¬mente combatidos y calumniados. Es indiscutible la influencia que FREUD va tener en la Criminología.
Fuera de sus estudios en la Salpetrie y en Nancy, y algunos viajes, pasaría en Viena más de 50 años en la misma casa, trabajando en la misma habitación, ante el mismo escritorio.
Descubrió las propiedades anestésicas de la cocaína, aunque su gran descubrimiento no le es atribuido, ya que un amigo suyo (KOLER), basándose en lo avanzado de FREUD, registro las aplicaciones en la cirugía oftálmica.
En la Universidad es totalmente bloqueado, no le permiten usar los laboratorios y si le permiten dar clases como profesor extraordinario es gracias a la presión de un paciente influyente.
No lo admiten en la sociedad médica, y se convierte en la “bestia negra” de la Universidad de Viena, y como relata STEFAN ZWEIG: “FREUD no ha sido nunca titular de una cátedra de profe¬sor, ha sido siempre o que era al principio ¡Un profesor extraordinario entre los profesores ordina¬rios!
En 1908 con un pequeño grupo de amigos y alumnos, organiza un Congreso en Salzburgo, y edita la primera revista psicoanalítica; en 1910 se realiza el segundo congreso en Nuremberg y funda la Sociedad Internacional Psicoanalítica.
Este es el momento más fuerte del movimiento psicoanalítico, con BLEULER, JUNG, FERENCZI, ADLER, STECKEL, las publicaciones se multiplican, son llamados a dar conferencias, etc.
Paso sus últimos años en Londres, ya que tuvo que abandonar Austria al ser esta anexada a Alemania por Hitler. Los libros de FREUD estaban en el índice nazi y fueron prohibidos y quema¬dos.
TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD
Los puntos básicos de la teoría freudiana que tiene relación directa con la Criminología, o por lo menos que han tratado de explicar en alguna de sus facetas al crimen.
El pansexualismo
Para FREUD todo acto humano Incluido el delictivo tiene un sustrato y una connotación sexual profunda. La lívido constituye la energía vital primaria del hombre, motor y referencia obligada de su comportamiento, por lo tanto toda la teoría freudiana gira alrededor del sexo.
En consecuencia los actos humanos tienen una base sexual.
Los instintos
La génesis delictual puede contemplarse desde la perspectiva del instinto de agresividad, común a todos los hombres, en palabras de FREUD (1948); pugnan en el individuo dos instintos contra¬puestos que polarizan su existencia que según su teoría el instinto
...