ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Estructuras de la personalidad

En la teoría que desarrollo Sigmun Freud nos dice que la personalidad consiste en tres componentes el ello, yo, y superyó. El ello es primitivo y la fuente de los impulsos biológicos. Este es inconsciente. En cambio el yo es la parte racional y competente de le personalidad. Es la estructura más consciente de la personalidad (no del todo consciente). El superyó conformado por regles e ideales de la sociedad que el mismo individuo a internalizado.

Cada estructura sirve a una función diferente.

El Ello (Id):

El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Obviamente el ello actúa movido por el principio del placer: busca la satisfacción de nuestros deseos. Pensemos en un niño que en un supermercado coge una bolsa de patatas la abre y empieza a comérsela para vergüenza de su madre; está actuando movido por el principio del placer, busca la mera satisfacción de la necesidad biológica de alimentarse.

Los impulsos del ello son innumerables sin embargo podemos agruparlos en dos grandes instintos primarios: Eros y Tánatos. El impulso de Eros tiende a la reunión de elementos dispersos en una unidad mayor por esto también se le denomina impulso de vida ya que la construcción de nuevas realidades es su meta principal. Por su parte, el impulso de Tánatos busca la disolución de una unidad en un conjunto de elementos más pequeños, se le denomina también impulso de muerte. Para Freud estos impulsos están presente incluso en algunos procesos inorgánicos de la naturaleza (atracción-repulsión, cristalización-disolución, etc.). El deseo de formar una familia, de pertenecer a un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com