Psicoanalisis
Enviado por AgustinaV • 5 de Octubre de 2014 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
VIDA Y OBRA DE SIGMUND FREUD
Sigmund Freud (1856-1939 Nació en Freiberg, Austria el 6 de mayo de 1856. Su familia se estableció en Viena cuando Sigmund tenía cuatro años.
Estudio medicina, se especializó en neurología y psiquiatría. A partir de 1880 oscilo entre el estudio de la anatomía del sistema nervioso y el de la psiquiatría, y publico muchos artículos sobre anatomía.
En 1885 obtuvo una beca para estudiar en Paris, estudió con Charcot, un famoso hipnotizador, maestro y autoridad en cuestiones de histeria. Al volver a Viena, Freud informo a sus colegas lo que había visto y aprendido sobre la histeria y la hipnosis.
Freud continuó utilizando la hipnosis en sus prácticas, como complemento de los masajes, los baños y la electroterapia moderada.
Hacia 1895, había perdido su interés por la anatomía y publicó junto con Breuer los Estudios sobre la histeria, y fue esta obra la que marcó el comienzo de la escuela psicoanalítica.
En 1897, Freud comenzó un auto-análisis a gran escala. Gracias a él pudo, entre otras cosas, pararse sobre sus propios pies.
En 1900, publicó “La interpretación de los sueños”, dos años después de la muerte de su padre, ya que según él la liberación del inconsciente solo puede ocurrir una vez que el padre se ha ido.
ANTECEDENTES DEL PSICOANALISIS
Entre los antecedentes más importantes del psicoanálisis se encuentran:
• Leibniz, quien señalo el inconsciente y los grados de conciencia, es decir, que no fue Freud el primero en “Descubrir” el inconsciente, sino más bien caracterizo detalladamente a éste y su modo de funcionar.
• El primer trabajo de Helmholtz sobre el principio de conservación de la energía, cuyo objetivo era mostrar que en el organismo hay una energía diferente e inexplicada. El contacto de Freud con esto contribuyo a su posterior afirmación de que los sueños y fantasías, el ingenio y los errores de los humanos están determinado y a que postulara su propia versión sobre la determinación de la conducta humana: el determinismo psíquico.
• Teoría de la evolución de Charles Darwin, las ideas de Freud sobre la importancia de los motivos sexuales no pudieron haber sido independientes del pensamiento evolucionista, para el cual la reproducción es, el tema central.
SUERGIMIENTO DEL PSICOANALISIS
El inicio del Psicoanálisis se dio con el trabajo de Breuer y Freud, publicado en 1895: Estudios sobre la histeria. Los dos se interesaban por el hipnotismo como recurso terapéutico.
Breuer trato hasta 1882 el caso de Anna O, una muchacha que había recurrido a él debido a múltiples síntomas, que incluían la parálisis de tres miembros, contracciones y tendencias a una doble personalidad. Breuer descubrió que si su paciente le relataba el origen de un síntoma mientras sufría una especie de estando de transición entre las dos personalidades, el síntoma podía desaparecer. Comenzó a hipnotizarla diariamente, para que pudiera liberarse de los síntomas más rápidamente. La paciente bautizo “Cura de conversación” al método que habían descubierto. Durante un año, Breuer dedico más de una hora diaria a escuchar a esta paciente, y cuando decidió terminar el tratamiento, Anna O. sufrió los dolores de un parto histérico.
Freud observo que no todos sus pacientes podían ser hipnotizados, y decidió modificar en esos casos su técnica. Estaba determinado a salvar la cura de la charla; insistía en que el paciente recordara el origen de sus síntomas aun sin hipnosis, sugiriendo que el paciente lo recordaría cuando él presionara su frente.
Freud orientaba mucho los procesos de asociación de sus pacientes, uno de ellos le dijo que estaba interrumpiendo demasiado y que debería quedarse callado, esto lo llevo a reemplazar el trance hipnótico por la asociación libre como método de tratamiento. El último descubrimiento, y quizás el más importante fue la relación de transferencia, donde el paciente transfería a su terapeuta, los sentimientos que anteriormente había experimentado hacia otra persona.
LA REPRESION
Lo olvidado implica algo chocante, repugnante e inaceptable para el sujeto y recordarlo produciría temor, dolor, vergüenza y displacer para sus exigencias morales. De aquí que esto sea olvidado y por lo tanto no pueda tener acceso a la conciencia. La fuerza psíquica que se opone a la satisfacción de la tendencia inaceptable se llama represión.
APARATO PSIQUICO
El estudio de los síntomas, de la represión, de los sueños, etc. revelan la existencia de lo psíquico inconsciente, concepto que rompe la asociación conciencia = psiquismo. Para explicar esos procesos psíquicos, se realiza una conceptualización
...