Psicoanamnesis
Enviado por scramblediego • 4 de Abril de 2016 • Biografía • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 1.193 Visitas
[pic 1]
Titulación en Psicología
Docente: Nancy Cecilia Hidalgo Puchaicela
Materia: Psicopatología 1
Tema: Psicoananmesis
Estudiante: Diego Fernando Suarez Armijos
Fecha: 07 de enero del 2016
Su nombre es Cristian Andrés Suarez Armijos, joven con síndrome de down, actualmente tiene una edad de 21 años, nació en la ciudad de Loja el 18 de junio de 1994, tuvo una escolaridad de primaria hasta los 18 años, en la actualidad vive en Loja en las calles 18 de noviembre entre célica y gozanama, su familia y por lo tanto él son de religión católica, su ocupación por el momento es integrante de la orquesta de niños especiales de su ciudad. Fuente de consulta madre y hermano.
Según los datos de la madre Cristian no fue planificado, es más la madre no se percataba con seguridad que estaba embarazada ya que no existía crecimiento de su vientre, luego de varios chequeos por 2 doctores tuvo la certeza de su embarazo el cual fue riesgoso durante todo el proceso de gestación. El parto fue lo más complicado aunque fue parto normal según afirma la madre, este al momento no presento llanto alguno, es más el cordón umbilical lo tenía enredado en su débil y pequeño cuello y aparte de eso luego de haberle realizado varios exámenes al bebe presento que tenía una obstrucción en el intestino delgado y un problema en el hígado. Los doctores no le dieron esperanza de vida y la madre angustiada decepcionada lo trajo a sus bebe a casa, varios días no lloraba y todo lo que comía botaba enseguida. Milagrosamente con ayuda de un curandero y tras varias sesiones con este señor que había sido vecino del barrio, este pequeño ángel que presento síndrome de down logro sobrevivir.
Su infancia fue casi normal según lo que comento su hermano, Cristian tuvo su desarrollo normal, gateaba, lloraba, balbuceaba, reía, lo único que presento problemas en todo su desarrollo fue la facilidad de palabras. Su destete fue a la edad de año y medio aproximadamente, sus primeros pasos los realizo a partir de esa edad, al momento de querer hablar solo lo hacía con señas, mímicas o gritaba, el pañal lo dejo a sus dos años aproximadamente manifestó su madre.
Cristian asistió a una escuela para niños especiales que se ubica junto al policlínico municipal, asistió a ese centro a la edad de 6 años y medio, sus compañeros también ellos especiales y con diferente tipo de enfermedades asistían a sus clases sin ningún problema ya que había gente capacitada para dar clases y estimular a estos niños. Él jugaba normalmente con sus compañeros de aula y se relacionaba muy bien aunque tenía compañeritos que eran mayores a él y por ende un poco más toscos para jugar y lo molestaban y lloraba, realizaba sus trabajos manuales como lo decía su maestra, los trabajos en casa lo realizaba con ayuda de su madre o de su hermano. La escuela superior no la curso por decisión de sus padres ya que en Loja en este tipo de centros especiales hay gente mucho mayor y por seguridad mejor decidieron meter a su hijo a que forme parte de una orquesta.
Cristian hasta el momento no sabe de su sexualidad ya que prácticamente es un niño con síndrome de down, pero hasta el momento no se ha manifestado ningún problema acerca de ese tema.
La situación actual de Cristian es muy buena ya que ahora a sus 21 años pertenece a la orquesta de niños especiales de Patronato Provincial de Loja, toca dos tipos de instrumentos que son el güiro y la batería, tienen varias presentaciones a todas las provincias de la ciudad de Loja, su relación con compañeros de orquesta y profesores es muy buena así como su relación con su madre y sus dos hermanos con los que vive actualmente.
Según mi diagnostico considero que Cristian tiene una fusión de dos tipos de personalidad que son ciclotímica y anancástica predominio afectivo y cognitivo respectivamente, ya que presenta las siguientes características: es colaborador, generoso y preocupado por los demás; contacto social frágil, agradable, alegre y franco que se altera con periodos de retraimiento social; en estado afectivo positivo se muestra activo, trabajador, optimista, de fácil dialogo, participativo, organizador; además presenta buscar la perfección en todas sus actividades que interfiere en actividad practica; excesivo apego a la productividad y excesivamente escrupuloso e inflexible en relación con colores y limpieza; tendencia a indecisión, les genera ansiedad cambio de rutina.
...