Psicoanálisis Tópica; topográfica y estructural
Enviado por alissamai • 30 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 1.686 Visitas
- Tópica; topográfica y estructural
Dentro de este análisis nos enfocaremos en dos teorías de las cinco que Sigmund Freud expone a lo largo de su carrea como el padre del psicoanálisis, la tópica topográfica y la tópica estructural, como esta temática es de mucha importancia vamos a definir tópica para tener claridad de lo que vamos a exponer dentro de este análisis, según (Alvarez, 2015) “tópica viene del griego “topos” que significa lugar”. Podemos decir que Freud va a desarrollar una teoría del aparato psíquico en donde habría lugares para cada una de las instancias, con reglas y modos de funcionamiento propios, aunque no es un lugar “físico” que pueda observarse.
Además también es una teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestas en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada.
- Tópica topográfica o tópica 1
Freud desarrolló el modelo topográfico durante la primera etapa de su carrera. Originalmente fue descrito en una de sus obras clave: “La interpretación de los sueños”, publicado en el año 1900. Esta teoría sobre la personalidad también es conocida como “Primera Tópica”.
El modelo topográfico divide la mente en tres “regiones”: la inconsciente, la preconsciente y la consciente. En cada uno de estos lugares, que deben ser entendidos de forma simbólica, encontraríamos contenidos y procesos psicológicos diferentes.
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El preconsciente designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.
Freud dice: “Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas.” Esos indicios y pruebas pueden ser las llamadas formaciones del inconsciente: Síntomas – Actos fallidos – Sueños – Chistes.
- Tópica estructural o tópica 2
En esta tópica Freud resalta tres aspectos importantes que interactúan en el desarrollo de la personalidad.
La teoría de personalidad de Freud fue propuesto en 1923 en el libro El Yo y el Ello. Como el modelo genético, el estructural es particularmente conocido; en este caso se destaca la separación de la mente en tres instancias que se desarrollan a lo largo de la infancia: el Ello, el Yo y el Superyó. Los conflictos entre estas darían lugar a los síntomas psicopatológicos.
El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad.
El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la “conciencia moral” y el ideal del yo. La “conciencia moral” se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
...