ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacología


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DEL CASO

Guery es una mujer de 35 años, que vive en un pequeño con pocos recursos sanitarios. Desde una organización no gubernamental, que trabaja en la región, se ponen en contacto con nosotros porque desde hace años presenta un cuadro complicado, que no remite, y que, en las últimas semanas, parece haber empeorado.

Nos adjuntan un escueto informe con su sintomatología y resultados de unas pruebas realizadas (EEG y Resonancia Magnética funcional).

En el informe recibido se concluye que de acuerdo a todas las pruebas diagnósticas realizadas y la clínica referida, la paciente padece una Epilepsia Temporo-Límbica.

Seguidamente consulto con especialista en neurología clínica los informes de las pruebas realizadas, donde en principio nos confirma que resulta complicado establecer si, realmente, esta mujer tiene crisis epilépticas o no ya que se producen una serie de irregularidades al realizar dichas pruebas.

De acuerdo con el informe recibido, decido explorar un poco más. Así, que pide mantener con la paciente unas sesiones vía “Skype”.

Como resultado de estas sesiones registro:

Sufre de dolor abdominal izquierdo que aparecen poco a poco sumado a ataques de pánico (episodios de angustia, miedo, asfixia, palpitaciones, llanto, nudo en la garganta y calor). Esos episodios de dolor abdominal se han

podido producir durmiendo aunque esto ha sido poco frecuente. Este dolor apareció cuando era pequeña, tras la muerte de su padre. Reconoce que suele pensar situaciones tristes que le producen dolor físico y angustia como un castigo. También ha sufrido episodios de ausencia de consciencia, generalmente sin desvanecimiento, aunque en una ocasión mostro caída.

Muestra un gran sentimiento de culpa por no poder ayudar a su madre ni ser justa con ella por acontecimientos del pasado o por no ayudar a las personas necesitadas. Reconoce un cierto resentimiento hacia su madre por no tener el mismo trato con ella que con sus hermanos, pero no se lo manifiesta por miedo a perderla.

Indica que en dos ocasiones, ha tenido convulsiones. Relata dolor de cabeza habitual e intenso en el lado derecho. Suele tener náuseas tras estos ataques, también después de los episodios de dolor de cabeza. Sólo en una ocasión vomitó.

Ha tenido mantenido algunas relaciones pero todas han sido muy difíciles ya que “todos buscan lo mismo” y según ella se enfada por cualquier cosa. Se juzga por algo que hizo en el pasado y que no quiere contar porque le da mucha vergüenza, pero si sabemos que está relacionado con el ámbito sexual.

Ha tenido ataques auto lesivo de darse fuertes golpes con la cabeza y con frecuencia se hace cortes en los brazos. En dos ocasiones se cortó las venas con una cuchilla, la primera a los 25 años.

Siempre ha deseado realizar actividades de ayuda hacia personas necesitadas aunque indica que no puede, por miedo “al contagio”. En concreto, relata que

su miedo a infectarse está referido a los genitales, por varias infecciones que sufridas en el pasado. Se considera una buena persona aunque con un grado de maldad por no hacer nada por los demás o a mirar a otro lado cuando ve que alguien sufre.

Le cuesta conciliar el sueño y cuando lo consigue duerme profundamente y se despierta a las cuatro horas. Suele tener sueños angustiosos de forma repetida.

Suele tener periodos en los que experimenta mucha tristeza, que llora con frecuencia; se pasa en la cama días y días, sin ganas ni para comer, ni para salir a la calle, ni para ver a nadie.

Manifiesta episodios de abuso de alcohol y de drogas (marihuana y, ocasionalmente, cocaína), que empezaron hacia los 18 años. Aunque ahora lleva mucho tiempo sin tomar nada, ya que a raíz de eso perdió mucha confianza con su madre.

Relata que tuvo una época en que se veía muy gorda, comía e iba al baño a vomitar.

En la actualidad dice que le han vuelto los ataques y todo lo que siempre le ha pasado pero que, además, en algunos casos, está peor; más irascible, por ejemplo, con más ganas de hacerse daño, las ideas de “quitarse de en medio” le vienen con frecuencia, incluso ha llegado a planificar el suicidio en alguna ocasión pero, cuando estas ideas le vienen, siempre piensa en la consecuencias que ello podría tener para sus seres queridos.

Los episodios más traumáticos que recuerda es la muerte de su padre cuando tenía 7 años y un posible abuso sexual por parte de un novio de la madre, cuando Guery era joven.

En cuanto a su historial

psicoterapéutico, ha estado tratada por dos psiquiatras que, parece, le han dado psicoterapia. También por curanderos y por dos psicólogos, a los que dejó de ir a las pocas sesiones.

No presenta antecedentes familiares con epilepsia.

Ha tomado distintos fármacos algunos los ha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com