ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisologia neuromusculares y neurovegetativos


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción…………………………………………………………………... 4

Objetivos específicos……………………………………………………….. 5

Síntomas fisiológicos o comportamentales como respuesta a los trastornos de Ansiedad……………………………………………… 6

Síntomas neuromusculares…………………………………….. 6

Síntomas neurovegetativos……………………………………… 7

Efectos de los trastornos depresivos en el sistema nervioso... 7

Afasia de conducción……………………………………………….. 8

Afasia de Wernicke……………………………………………………. 9

Afasia Global…………………………………………………………… 11

Afasia de Broca………………………………………………………... 12

Conclusión……………………………………………………………………. 14

Introducción

La siguiente investigación trata sobre los síntomas fisiológicos como respuestas a los trastornos de ansiedad, éste es un estado de inquietud o agitación del ánimo, aquí se mencionarán sus síntomas neuromusculares y neurovegetativos.

Así mismo se tratará el tema de Efectos de los trastornos depresivos en el sistema nervioso. La depresión es un estado de abatimiento e infelicidad experimentado por casi todo el mundo alguna vez en la vida.

Por último se Explicará la alteración fisiológica y la manifestación

comportamental en los pacientes que presentan afasia:

 De conducción

 De Wernicke

 Global

 De Broca

Objetivos Específicos

 Describir los síntomas fisiológicos o corporales de los trastornos de ansiedad.

 Identificar los efectos de los trastornos de depresión en el sistema nervioso.

 Explicar las alteraciones fisiológicas y la manifestación de la Afasia de Conducción, Afasia de Wernicke, Afasia global y Afasia de Broca.

Los síntomas fisiológicos o corporales como

respuesta a los trastornos de ansiedad.

La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante una posible amenaza; sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios somáticos, algunos de los cuales son percibidos por el individuo; además, esta reacción, cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal.

Trastorno de ansiedad es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de trastorno mental, caracterizado por miedo y ansiedad anormal y patológica. Las condiciones ahora consideradas trastornos de ansiedad llegaron bajo la égida de la psiquiatría hacia el final del siglo XIX. Gelder, Mayou y Geddes (2005) explican que los trastornos de ansiedad se clasifican en dos grupos: síntomas continuos y síntomas episódicos. Los criterios diagnósticos actuales psiquiátricos reconocen una gran variedad de trastornos de ansiedad. Estudios recientes, además de haber encontrado que hasta un 18% de la población estadounidense y un 20% de la población española pueden estar afectados por uno o más de estos desórdenes, han hallado que la genética encargada en propiciar la aparición y el desarrollo de éstos es la misma que la involucrada en los trastornos depresivos y bipolares.

a) Síntomas neuromusculares

Son consecuencia de la actividad de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo humano: síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial elevada, accesos de calor...; síntomas respiratorios: sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica; síntomas gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarrea, aerofagia, molestias digestivas; síntomas genitourinarios: micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia; síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblores hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva; síntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva, mareo y lipotimia.

b) Síntomas neurovegetativos

Hiperactividad, paralización motora, movimientos repetitivos, movimientos torpes y desorganizados, tartamudeo y otras dificultades de expresión verbal, conductas de evitación.

Efectos de los trastornos depresivos en el sistema nervioso

La depresión es un trastorno crónico, recurrente, multifactorial, que pone en riesgo la vida del sujeto y que está representada por una serie de síntomas psicológicos, neuroendocrinos, fisiológicos y del comportamiento. La cronicidad y la frecuencia de estos síntomas determinan las características de la patología. Los trastornos depresivos afectan a hasta un 20% de las personas en algún momento de su vida. En atención primera, se estima que entre un 20% y un 50% de pacientes sufren de depresión pero a menudo no se diagnostica correctamente.

Las zonas cerebrales más afectadas por las alteraciones asociadas a la depresión son la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo, zonas que juegan un papel crucial en las emociones, la memoria y el aprendizaje. Los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar como consecuencia del estrés y/o una depresión grave son la reducción en volumen, tamaño neuronal y densidad, junto con alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral y el metabolismo de la glucosa. Asimismo, se ha registrado una menor densidad de las células gliales de soporte, consideradas fundamentales en la comunicación entre las células nerviosas, lo cual es especialmente relevante en la disminución del volumen de la corteza prefrontal y del hipocampo y que podría explicar algunos de los cambios emocionales que se observan en sujetos con depresión.

Explique la alteración fisiológica y la manifestación

comportamental en los pacientes que presentan estos tipos de afasia:

a) Afasia de conducción

Se produce por una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com