Psicologia Clinica. Historia
Enviado por mmolinamo • 10 de Septiembre de 2014 • 2.792 Palabras (12 Páginas) • 231 Visitas
HISTORIA CLÍNICA
1. Datos de Identificación:
Nombre: Marcela Bastidas Coronel
Edad: 6 años
Fecha y lugar de Nacimiento: Quito, 19 de Octubre del 2005
Domicilio: Santa Anita #3 IESS-FUTT
Nombre de la Padre: Carlos Bastidas Edad: 59 años
Ocupación: Profesor
Nombre de la Madre: Carolina Coronel Edad: 43 años
Ocupación: Ama de Casa
Numero de hermanos: 5
Nombre 1er. Hermano: Santiago Bastidas Edad: 14 años
Nombre 2° hermano: Daniel Bastidas Edad: 11 años
Nombre 3º. Hermano: Eduardo Bastidas Edad: 9 años
Nombre 4° hermana: Angélica Bastidas Edad: 7 años
2. Motivo de consulta
Identificar Autismo
3. Historia de la Enfermedad
Cuando Marcela tenia 3 años los doctores se dieron cuenta de que presentaba problemas en su desarrollo, no seguía la comunicación con su madre(balbuceo tardío), ya que se entretenía con cualquier objeto que esta a su alcance y que tenía algunas diferencias ya que su niña no participaba en juegos con los demás niños, ella no podía captar el lenguaje gestual de su familia y de más personas con las que se relacionaban, repetía mucho una actividad haciendo rutinas todos los días o prefería ver la televisión sin compañía de nadie por mucho tiempo, no percibe la muestras de cariño que le da su madre, (Eje. Si es que le da un beso ella no toma asunto aesto).A la bebé no le importaba mucho la presencia de su mamá o que esta no se encuentre a su lado.
Dado esto le hicieron los exámenes y pruebas específicas, aplicando los criterios del Dsm4, se le hicieron exámenes médicos, fisiológicos como pruebas de leguaje y audición, motricidad, así como observación psicológica.
Después de todos estos análisis los doctores les dijeron a los padres de Marcela que era Autista, desde ese entonces ella asiste a un centro de rehabilitación y estimulación para niños especiales que queda en la Mena dos y que es del estado llamada “Fundación Tierra Nueva”.
4. Anamnesis Personal:
Marcela no fue una hija planificada por lo cual la madre se dio cuenta después de dos meses que se encontraba embarazada y a partir de esto empezó a cuidarse. Al tercer mes se fue hacer los controles, en los cuales le dijeron que el embarazo evolucionaba con normalidad, aunque tenía un porcentaje de riesgo por la edad de esta (41).
Su nacimiento fue por parto normal y no tubo complicaciones al dar a luz.
A la niña en los primeros meses se la percibía muy pasiva, pasaba durmiendo, no lloraba, ni se quejaba. Como dijimos anteriormente, ella presento balbuceo tardío, el cual también era distante, por lo cual no desarrollo lenguaje, ya que no seguía a su madre en sus intentos de comunicación. Sus movimientos con respecto a la motricidad gruesa eran extraños enmanos y pies, tenía acciones repetitivas de los mismos, con movimientos rotativos en las extremidades superiores.
Los padres empezaron a notar una diferencia entre el desarrollo de Marcela con respecto a sus hermanos, así que cuando llevaron a un chequeo a la niña los padres comentaron este tipo de comportamiento a los doctores, los cuales le dijeron que tenían que esperar a los 3 años, para poder hacer un examen detallado del padecimiento de la Bebé y por lo tanto poder sacar un diagnóstico.
Cuando Marcela cumplió la edad especificada, la mamá hablo con la doctora y le pregunto que si era normal que su bebe fuera así ya que sus hermanos y hermana habían tenido un desarrollo diferente, fue cuando la chequearon y le hicieron los exámenes y pruebas pertinentes para saber qué tipo de enfermedad, trastorno o síndrome podría tener la niña.
Estas dieron como resultado que Marcela presentaba Autismo y que debían esperar a que siga su desarrollo para saber que tipo de autismo presentaba.
La niña mira a los ojos, pero no mira a la persona, sus manos las tiene ocupadas, ya que ella misma procuraba entretenerse con estas, de modo que las juntaba y separaba distrayéndose con el movimiento de las mismas.
Ingresó al Centro de Rehabilitación Fundación Tierra Nueva a los 3 años y 9 meses, donde se le realizan tratamientos Conductuales que es algo parecido a la enseñanza por repetición conpremios y castigos, ejercicios de motricidad gruesa, para que exista mayor flexibilidad en sus miembros inferiores como superiores, ejercicios de motricidad fina para un mejor control de objetos, terapias cognitivas y del lenguaje (Es importante recalcar que el autismo no tiene cura, por lo cual se intenta dar al niño más maneras de realizar las cosas).
Existe ausencia de reciprocidad social o emocional a juegos a conversaciones o sonidos, no le gusta que le abracen muy fuerte, ya que se desespera con esto, no respondía a su nombre al llamado de sus padres, pero sabemos gracias al diagnóstico médico que la niña no presenta problemas de audición, ella se altera mucho y grita cuando se le quita algo que está sosteniendo duro, así mismo cuando necesita algo la forma de expresar esto es gritando.
Algunas veces se queda mirando fijamente cualquier cosa y no se mueve.
A la medida en que fue creciendo (4 años) también presentaba agresividad, no solo para con el resto de la gente, sino también con ella misma, ya que se golpeaba con sus manos la cara, o se golpea con objetos al momento de jugar con estos.
Con esta descripción parecería que Marcela solo muestra su sensibilidad al momento de sentir que la gente molesta sus actividades, pero aunque ella no sea una niña expresiva en emociones, también muestra felicidad al momento de encontrar algo que le agrada o cuando esta con su madre, quees la persona con la que más relación tiene, se ríe si encuentra algo que le gusta o cuando juega sola, también al ver la televisión, tenía una muy buena memoria a pesar de que a su edad de había aprendido muchas palabras, sabía hacer actividades básicas como ir al baño, cepillarse los dientes, o vestirse.
En la edad actual ella se balancea en su propio eje cuando está entretenida haciendo movimientos repetitivos con el objeto que sostiene en eso momento o con sus manos, como una especie de compulsión, es posesiva con los objetos que le atraen ya sea por su forma o su color.
5. Anamnesis familiar
La niña vive con sus padres y hermanos, es la quinta (última) de los hijos, por lo cual es la que recibe más atención en la familia, no solo por el hecho de tener Autismo, sino por ser la menor.
La Mamá es muy apegada a Marcela ya que ella sabe de pies a cabeza el tratamiento que la
...