Psicologia Mental
Enviado por ana12ariza • 20 de Junio de 2014 • 5.046 Palabras (21 Páginas) • 231 Visitas
Esquema del avance
1) Proceso histórico de la categoría enfermedad mental.
(a) Dicotomía razón – sin razón
(b) Surgimiento la psiquiatría
(c) Nacimiento de la categoría enfermedad mental
2) Discurso “psi”: etiología y tratamiento.
(a) Encierro
(b) Lobotomía
(c) Psicoterapía
(d) Electroshock
(e) Psicofármacos (Tratamiento ambulatorio y generalidades)
(f) ¿La forma de tratamiento obedece a la concepción de etiología de enfermedad mental, o modifica esta, mediante un proceso de subjetivación, según las condiciones socio-historicas que sustentan o exigen dicha práctica social?
3) Respuestas al modelo tradicional
(a) Esquizoanálisis
(b) Anti-psiquiatría
(i) Orígenes de la antipsiquiatría
(ii) Críticas y alternativas a la práctica psiquiátrica: Etiquetamiento psiquiátrico, La psiquiatría y la industria farmacéutica, Electroshock La psiquiatría y la ley, Hospitalización involuntaria.
4) Uso social de los psicofármacos
Hospitales: ¿mecanismo de control?
Relación profesional – psicofármacos
Consecuencias del uso y el abuso
Aumento y naturalización del consumo
Proceso histórico de la categoría “enfermedad mental”
A lo largo de la historia la locura a estado estigmatizada negativamente debido a prejuicios, miedos y mitos, pero la locura no siempre fue considerada una enfermedad mental.
En la edad antigua los babilonios consideraban la locura como posesión demoníaca aplicando métodos mágicos y religiosos. En la Biblia aparecen distintos tipos de trastornos que son considerados también como posesiones demoníacas. En algunas culturas hubieron estigmatizaciones positivas, por ejemplo los epilépticos eran considerados mensajeros divinos.
Los griegos fueron los primeros en intentar darle una explicación de carácter científico a estos padecimientos. Describieron tres tratamientos psicológicos: inducción del sueño, interpretación de los sueños y diálogos con el enfermo. Para Hipócrates estos padecimientos se debían a un inadecuado balance de los cuatro humores esenciales, estos eran: la flema, la bilis amarilla, la bilis negra y la sangre. Generándose a partir del desorden de las mismas personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas. También fue el primero que propuso que los sueños son la expresión de nuestros deseos. Y clasificó estas enfermedades en: epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal, fobias, histeria, etc.
Para los romanos las pasiones y los deseos insatisfechos pesan sobre el alma produciendo enfermedades mentales. Fue Celso quien clasificó las enfermedades en locales y sistémicas, dentro de estas ubicó las enfermedades mentales y las dividió en febriles (delirios) y no febriles (locura). El hambre, las cadenas, los grillos y los "sustos súbitos" fueron las formas de control y de tratamiento.
Al llegar la Edad media y el Renacimiento la locura vuelve a ser considerada una posesión demoníaca. La “demonología” estudiaba los signos y síntomas de estas posesiones demoníacas y habían sacerdotes especializados en exorcismos. El primer hospital europeo para locos se fundó en 1409 en valencia, España, el “tratamiento” era la tortura y si se llegaba a la muerte esto era visto como un acto de piedad cristiana para liberar el alma del poseído.
Entrando en los siglos XVIII Y XIX la locura cobra nuevas dimensiones. En Francia Luis XIV estableció que los llamados insanos debían ser obligatoriamente encerrados en los asilos, se los encerró junto con delincuentes, indigentes, huérfanos, ancianos, prostitutas y enfermos crónicos de tipo orgánico. Por su parte en Londres se los encerró en el hospital Bedlam, allí eran sometidos a todo tipo de torturas. Era una práctica común de las tardes dominicales, los londinenses pagaban su entrada para irlos a ver como eran torturados. Volviendo a Francia Phillipe Pinel con su "tratamiento moral" liberó, en 1793, a los locos de sus cadenas y dijo que estos tenían derecho a recibir un tratamiento médico como cualquier otro ser humano. Posteriormente clasificó las enfermedades mentales en: manía, melancolía, idiocia y demencia. veía el origen de las mismas en la herencia y los factores ambientales. Más tarde Esquirol, "el padre de la psiquiatría" y alumno de Pinel, indicó que el asilo era el mejor arma contra la locura.
Es en el siglo XX donde se desarrollan los criterios clínicos diagnósticos, las clasificaciones internacionales, las diferentes psicoterapias y la farmacología. Esta última se ha vuelto imprescindible para la psiquiatría. Debido a que posibilita el tratamiento ambulatorio ha reducido la cantidad de internos en los hospicios. Una forma particular de ver la locura fue la de Hittler, quien la vio como una amenaza a la conservación de la pureza de la raza aria, mandando asesinar a los enfermos mentales, aproximadamente 270.000 murieron en los campos de concentración.
Para Foucalut las disciplinas "psi" toman a su objeto de estudio como una identidad natural y atemporal. Él ve las causas de la locura en la confluencia de prácticas institucionales, procesos socio- económicos y formas de discurso, surgiendo de esta unión la figura cultural de la enfermedad mental. Durante el Renacimiento la conciencia crítica de la locura veía a la misma como aquello que denunciaba las insensateces de las costumbres que la sociedad consideraba racionales y correctas. A esta conciencia la sustituye una conciencia práctica que encierra a los locos en nombre del orden social y laboral. Son las prácticas discursivas las que delimitan para un tiempo y un espacio determinado lo que puede decirse y lo que no sobre la locura, lo falso y lo verdadero de esta, imponiendo una única verdad. Será el pensamiento racional de los siglos XVII y XVIII el que convertirá a la locura en enfermedad mental.
El filósofo francés dirige su discurso a través de la dicotomía razón – sinrazón. El sentido de la sinrazón vendrá dado únicamente por la razón. Es decir que la sinrazón solo existe en la medida que puede ser pensada, explicada y conceptualizada por la razón. Con Descartes nace la razón moderna y para sus pretensiones discursivas la sinrazón debería desaparecer o ser pensada únicamente desde la razón, ya que como se dijo antes la sinrazón era la insensatez de la razón. La base del alma humana en la época cartesiana era el reconocimiento de que "pienso, luego existo", la locura es la imposibilidad del pensamiento, por lo tanto la consecuencia es que si no pienso, no existo. La modernidad se encargará luego de pasar de la dicotomía razón
...