Psicologia Y Otras Ciencias
Enviado por Campollo96 • 5 de Septiembre de 2014 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
Luis Jorge Campollo
La Filosofía Y Otras Ciencias
Cada ciencia estudia sus propios objetos por su causa o razones inmediatas, nos pro-porciona conocimientos sólo para determinadas esferas de la realidad. La filosofía, en cambio, estudia su objeto por las razones últimas o más generales. La filosofía traspasa los postulados científicos y llega a una visión coherente del universo por sus razones más profundas.
El objeto de la filosofía se diferencia del de las demás ciencias que estudian esferas concretas de la realidad; ¿en qué consiste esta diferencia?, la física, la mecánica, la biología y otras, estudian las llamadas leyes parciales, es decir las que explican el desarrollo de una parte determinada de los fenómenos de la naturaleza. La filosofía trata o estudia las leyes más generales, es decir, leyes que sirven de base al desarrollo de todos los fenómenos de la naturaleza y el pensamiento.
La filosofía insiste en el método racional y en el uso del entendimiento, gracias al cual es posible captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fun-damentan el universo.
Filosofía es la teoría más general y abstracta que hay, pues incluye cualquier tipo de objeto o problema visto desde las conexiones que mantiene con la totalidad. Desde esta perspectiva la Filosofía sobrepasa a la ciencia, pero debe estudiarse basándose en las ciencias, aunque yendo más allá.
Por teoría se entiende que es una forma conceptualmente elaborada de interpretación de la realidad y nuestra relación con dicha realidad. El fin de la Filosofía es ayudar a la orientación de las personas, no es empírica. Filosofía es una interpretación que aspi-ra a ser racional, total y autónoma.
Por interpretación se entiende una representación en la que se asigna a cada parte de lo representado un sentido, una función y un puesto dentro de ese todo.
Es total porque le interesa todas las relaciones entre cada parte del conjunto, frente a la parcialidad del resto de las ciencias empíricas, renunciando al estudio minucioso.
Filosofía de la Psicología
Su significado literal es psyché-logos ("estudio del alma").
Se pueden distinguir dos conceptos distintos de alma, como principio biológico, for-mando parte de lo natural, o como un elemento o realidad distinta del cuerpo material.
El primero sería la concepción de Aristóteles, que afirmaba que la unión entre alma y cuerpo era sustancial, por tanto el alma era también mortal.
El segundo correspondería principalmente a la concepción platónica según la cual el alma es principio de conocimiento, es sobre todo la parte racional, y su unión con el cuerpo es accidental, pues el alma es inmortal.
En la Edad Media continúa la misma distinción en dos grandes corrientes: Platónico-Agustiniana y Aristotélico-Tomista. La diferencia más llamativa entre la Psicología grie-ga y la medieval es que en ésta se estudian las distintas facultades del alma.
*Filosofía y Psicología sostuvieron durante siglo y medio una agitada trama de relacio-nes. Cuando la Psicología se ha alejado de su matriz filosófica, ha quedado empobrecida, desarraigada, desarticulando una visión integral del hombre. Así que se impone una doble relación entre ellas: primera, de necesidad cognitiva, es decir, conocer y modo de conocer; y segunda, de necesidad completiva, es decir, emplazada como está la Filosofía en un aquí y ahora, más complejos que el de pasadas épocas, se siente obligada a replantear las cuestiones que siempre afectaron al ser humano: conocer bien para actuar bien y así esperar con fundamento. Y como ninguna disciplina piensa ni construye en solitario, el diálogo y la comunicación ayudarán a tamizar los particulares puntos de vista. Ese afán de diálogo, inherente a la actividad del pensamiento, es patrimonio de la Filosofía, mientras que la Psicología aportaría su mano técnica para hacerlo viable y tranquilizador, es decir, terapéutico.
Pero si todo ese camino empezó en el hontanar de la Filosofía Griega, la Edad Moderna prepararía la desembocadura de la Filosofía en Psicología a través del Racionalismo, del Empirismo y del Idealismo trascendental. La psicoterapia, -como la Filosofía, en general, y la fenomenología, en particular-, organiza el pensamiento, el sentimiento y la conducta, a menudo ahormadas de creencias. Repárese: vivimos una época en la que urge cuidar las cabezas y los corazones. La única Filosofía española enseña desde la experiencia como perspectiva de una razón enraizada en "mi vida" intelectualmente afectiva. Por eso, entre la Filosofía y la Psicología
...