ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia economica y los dilemas sociales en el Perù


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(DECANA DE AMÉRICA, Universidad del Perú)

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DE LA GESTIÓN HUMANA

 [pic 1]

ENSAYO: La psicología económica y los dilemas sociales en el Perú.

AUTOR

Julca Camacho, Bruno Santiago

 

PROFESOR:

Reynoso Espinoza, Deivit Wilfredo

Lima- Perú

2021

 

ENSAYO: La psicología económica y los dilemas sociales en el Perú.

En el Perú, la historia de nuestros antecesores está repleta de fábulas y anécdotas de todo tipo de casos.  Desde héroes y caballeros, hasta traidores de la patria, e incluso de personajes corruptos. Comenzando con la época del virreinato, cuando en las colonias, los funcionarios de la corona se enriquecían ilícitamente, valiendo de sus títulos o altos cargos en la sociedad para seguir abusando del pobre, explotar al ignorante y aprovecharse de sus influencias para obtener mayores beneficios personales. Para muchas autoridades y funcionarios, esto era muy frecuente y normalizado para la época. El público recurría al cobro de comisiones ilegales, a la venta ambulante, nepotismo y todo lo necesario para escalar en la sociedad. Por otro lado, se cree que el proceso económico es parte del comportamiento humano, y esta se puede analizar desde la perspectiva de la psicología moderna. Del mismo modo, es el surgimiento de una ciencia que combina economía y la psicología, apoyándose en estas dos ciencias y creando sus propios métodos, esta rama es considerada como psicología económica. El presente trabajo pretende evidenciar los diversos dilemas presentes en la sociedad peruana del siglo XXI y relacionarlos con los aspectos básicos de la psicología económica.

El modelo económico y las crisis nacionales de la década de 1980 se dieron en medio de una fuerte denigración de la clase política, muchas de las cuales fueron acusadas de corrupción. El nuevo liberalismo defiende las ideas de reforma y privatización, la idea de reducir al Estado, se logra eliminar el factor corrupción; pero la experiencia muestra que, al menos en el caso peruano, esto no sucede así, sino que la corrupción ha aumentado durante el proceso de reforma. El hecho es que, en este nuevo siglo, la corrupción se manifiesta como un fenómeno que hay que controlar o eliminar, y es un problema común en la mayoría de los países del mundo, y el Perú no ajeno a vivir en esta realidad. En el año 2000, hubo muchas acciones ilegales y corruptas por parte de miembros del gobierno en la historia del Perú.

Continuamente, se ha mantenido una gran expectativa e interés, de parte de los economistas y de los psicólogos, por intentar describir las ocupaciones de los individuos sobre la economía. Estas ocupaciones, de una forma u otra afectan, además de en la economía, en los mismos comportamientos de los individuos y es justamente esto último en lo que menor atención se ha prestado. Nos centramos en encontrar una única solución, basada principalmente en el "sentido común", entre otras cosas, se busca el máximo beneficio a través de un mínimo esfuerzo. El “Homo economicus” es una clara expresión, que tiene relación con el modelo de comportamiento de las personas usado en economía. De esta forma, el ser humano económico se muestra como una persona racional, que maximiza su utilidad, procurando de obtener las más grandes ventajas con un esfuerzo mínimo, pero ¿Es una actitud incoherente trabajar en beneficio de los demás y no para uno mismo? El trabajo infantil es un problema grave en el Perú. En las últimas décadas, ha aumentado el número de jóvenes menores de edad que se dedican a actividades económicas por un sueldo injusto por muchas horas trabajando, dejando de lado la educación para poder ayudar a la familia a sobrevivir el día a día. La psicología económica trataría de explicar el comportamiento de los habitantes y como cierto grupo de conductas determinan el curso del panorama económico en el largo plazo. Al tener una gran población sin formación ni especialización, la base económica se mantendrá en la mano de obra que se puede ofrecer a las empresas extractoras en la minería, en lugar de ingenieros y técnicos especialistas que aporten más valor a la obra. Esto se encuentra estrechamente relacionado con el número de jóvenes que abandonan sus estudios antes de graduarse de la escuela secundaria. El informe de derechos humanos de Naciones Unidas muestra que el Estado peruano no ha garantizado el respeto a los derechos de sus ciudadanos. La injusticia se puede observar en diferentes niveles del país: desde la injusticia social hasta la injusticia política.

Varios chicos y jóvenes abandonan el colegio a temprana edad y se integran a equipos vandálicos que cometen crímenes como hurto, robo, asaltos físicos y vandalismo a las instalaciones públicas. La mayor parte de dichos actos son realizados bajo la predominación del alcohol, drogas, entre demás sustancias que pueden afectar su comportamiento. Las razones detrás de este problema pueden ser: el desempleo, crisis económica, deserción estudiantil e inconvenientes en las interrelaciones parentales. En la última década, el grado de pobreza ha disminuido en el Perú, sin embargo, las cifras continúan siendo preocupantes. En un país con más de 30 millones de habitantes, casi 8 millones viven en condición de pobreza. De dicha cantidad, al menos tres millones afrontan pobreza extrema. Los más afectados son las poblaciones indígenas y rurales. Esto explica la gran cantidad de población trabajadora del Perú que está involucrado en el trabajo informal. Esto quiere decir, que no tienen un trabajo regular o estable, por lo que no reciben beneficios como seguro social, y deben de vivir del trabajo diario. La informalidad es una variable latente y presente en la realidad peruana, que genera una distorsión en la manera en cómo la economía del Perú se logra desarrollar y no nos permite ser verdaderamente conscientes de cómo los factores macroeconómicos y microeconómicos afectan e influyen en el verdadero potencial del crecimiento del mercado. Cada una de estas cuestiones se han estudiado en la psicología económica, el campo del entendimiento que estudia cómo el individuo se desenvuelve utilizando sus propias habilidades y los recursos que permanecen accesibles en su ámbito. Es importante tener en cuenta el comportamiento de los investigadores económicos porque este entorno de análisis examina los precedentes y consecuentes del comportamiento del sujeto respecto a la toma de decisiones que atañe a puntos económicos, así como otras conductas de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (651 Kb) docx (514 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com