ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologio Gestalat terminos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Maestría en Psicoterapia Humanista

Décimo Quinta Generación (MPH-15)

MATERIA: GESTALT I 

ALUMNO: FERNANDO GARCIA ROIZ PAREDES

GENERACION:  15va. 

ESCUELA: IURC Sede Toluca

MARZO 2020

Con respecto a las aportaciones de MARTIN HEIDEGGER, la psicología humanista está fundamentada en el existencialismo, donde explica que la existencia precede a la esencia, es decir se le da más importancia a la existencia de cada persona, ya que sus acciones, decisiones, sentimientos van definiendo su propia existencia, su esencia, y esta esencia va siendo flexible, se va modificando, adaptando, madurando, evolucionando en cada elección que hace la persona, lo importante es que cada decisión que toma tiene que ser sustentada por su libre albedrio, al tener la libertad y conciencia de lo que decida, esto afectara directamente a él y a sus semejantes de su alrededor, y estas decisiones conllevan a tener que asumir una responsabilidad de las consecuencias de las elecciones realizadas. Y si estas decisiones están basadas de buena fe, basadas su sus valores y principios tendrá mayores posibilidades de transcender, de lo contrario estaría obrando de mala fe, afectando su sentido del ser (dasein) y lo llevaría a una existencia inauténtica.

KIERKEGARD comento que cada ser se define por cada una de las elecciones que toma, y esta existencia del ser se puede asumir de 3 maneras que llamada estadios de la vida, uno es el estadio estético donde define que el objetivo de la existencia es el gozo, donde solo se busca y se vive para gozar el placer del instante, el otro estado es el ético, donde la persona acepta ciertas obligaciones y principios, toma decisiones que pueden tener alguna ventaja o desventaja y elige la opción que más le convenga, con su respectiva responsabilidad, el tercer estadio es el religioso, es tener conciencia de su pasado, su pecado, su culpa y mejorar la relación con Dios. Cuando vamos haciendo lo que tenemos que hacer porque nos gusta, nos place cumpliendo con nuestra misión en la vida (vocatio) ya que nos afianza más como individuos que buscamos transcender. Como terapeutas, basándonos en esta teoría, el cliente asume y crea su propio mundo en función de los valores que elige libre y responsablemente, entre tantas opciones donde va construyendo su proyecto de vida que lo lleva a definir su esencia, su propia existencia. Así se responsabiliza de sí mismo y de sus propios actos por sus decisiones, esos compromisos deben de ser hechos en primera persona (YO), congruente con su VOCATIO, e ir guiándolo para que vaya eligiendo, tomando riesgos controlados, enseñarle a manejar su angustia que quizás tenga ante tomar riesgos y decisiones nuevas para él, escucharlo sin prejuicios, así para que pueda hacerse cargo de sí mismo de su propia existencia para que pueda ir definiendo su esencia. Si no hace esto, se hace desgraciado, se perderá y no podrá definir su ser esencial, estará ausente de sí mismo o quebrado en su interior al no saber la misión en la vida.

Con respecto a la aportación de EDMUND GUSTAV ALBRECHT HUSSERL sus valiosas aportaciones para el terapeuta es que tengamos la capacidad de manera consciente de poder ver, examinar, reflexionar, de percibir las vivencias que se presentan, utilizando el método fenomenológico para poder captar los detalles y lo obvio, en su estado natural del cliente, sin prejuicios propios. Define la Noesis cuando de manera subjetiva se analiza una vivencia, que es lo que menos queremos hacer en terapia (Conciencia Natural), hay que tener cuidado con esto. La NOEMA es lo contrario, es cuando se analiza de manera objetiva la vivencia, se puede observar a plenitud el estado fenomenológico y hay que observar detalladamente y sin juicios las formas que el cliente nos presenta su vivencia, sin meter nada de noesis, hay que desarrollar la comprensión empática para poder recibir al cliente así tal como nos expone su tema, sin compararlo, ni prejuiciarlo, sin juicios, y entender como fue que llego a esta situación, observándolo el todo y sus componentes que conforman el rompecabezas, así poder entender la relación entra ambas partes hasta tener clara la idea y poder dar un acertado acompañamiento. De la historia que nos ha contado, hay que enfocarnos en lo que es significativo y esencial para el cliente para acotar el problema que le está afectando su ser esencial. Cuidar mucho de comparar casos con otros clientes que tienen problemas similares, hay que buscar que cada caso algo nuevo, un tema aislado, para ver en su esencia lo obvio. Hay que ser empáticos, colocándonos en sus zapatos, sin engancharse, sin dejar de ser tú mismo, tener la madurez emocional suficiente para poder entender su experiencia, sin mezclar la experiencia de vida propia con la experiencia personal del cliente, ya que son 2 historias diferentes e independientes.

Además, hay que cuidarse como terapeuta de manera interna, no haciendo introyección, de reflejarse en el cliente con temas internos personales no resueltos, que pueden llegar a tocar fibras sensibles en el interior de uno mismo, cuidar que las conductas propias puedan interferir en la relación con el cliente, siendo profesionales, éticos, animando positivamente al cliente, siendo empático, aprendiendo a escuchar, observar su lenguaje no verbal, y si es congruente con su lenguaje verbal para poder ver lo obvio. Si logramos entrenarnos en estos puntos, estaremos listos para poder hacer la descripción fenomenológica de manera muy objetiva, puntual y asertiva. Después hay que aprender a discernir y reconocer sus elementos esenciales de los accidentales, ver el problema desde diferentes aristas ya hacer ver al cliente como es vista su experiencia, desde diferentes puntos de vista y desarrollar la escucha activa empática.

Con respecto a la aportación de MARTIN HEIDEGGER nos explica que el ser humando busca su sentido del ser (ontológico) que es una búsqueda permanente y eterna, hay una dimensión óntica que es cambiante y efímera. Nuestro ser ontológico existe en el aquí y en el ahora, donde reside la esencia de nuestra existencia y nuestro propósito para poder transcender con nuestras posibilidades en este mundo de existencia óntica para poder darle sentido al ser existencial.

Por otro lado, si llegando a este mundo, el cliente no se adapta a los constantes cambios que hay en su vida (óntica), sin dejar de ser el mismo (ontológico), no transcenderá su ser existencial, su sentido de la vida, su esencia, su persona seria como una roca, un ser inanimado, desmotivado, despersonalizado que puede convertirse en angustia y posteriormente al quebrarse su esencia llega la depresión. Cada uno de nosotros vivimos en el mundo con una verdad subjetiva de acuerdo a como vemos el mundo desde nuestra perspectiva, solamente al exponerse al mundo podemos tener 2 opciones, ser personas auténticas que utilizan el mundo, como un medio de realización, para lograr alcanzar su ser esencial y la segunda opción planteada es ser inauténtico, dejar de buscar sentido a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (113 Kb) docx (152 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com