Psicología Actividades Prácticas
Enviado por Carloslancero • 1 de Marzo de 2015 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Tras la lectura del texto de Rosa Montero, contesta a las siguientes cuestiones:
1. Describe el comportamiento de la chica alemana en términos de estereotipos (qué pensó), prejuicios (qué sintió) y discriminación (qué hizo).
En primer lugar, cuando alguien ve que otra persona está en su sitio y comiendo de la comida que ella misma ha comprado, se siente desconcertada y no sabe qué hacer. Debido a que vivimos en un mundo muy marcado por términos de apariencia, puede que reaccionemos de una forma o de otra. Esto se debe a diferentes términos, que nombraré a continuación: los estereotipos, prejuicios, y discriminación.
En cuanto a los estereotipos, la chica pensó que el chico africano no estaba acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad que existe en nuestro continente, por lo tanto, no creyó que fuera necesario hablarle mal, ni gritarle porque estaba en su sitio y se estaba comiendo la comida. Tuvo una buena acción. Además, pensó, por su aspecto, que el chico podría no tener dinero suficiente para pagarse la comida.
Como he dicho, ella pensó que no era necesario montar un drama, gritar, o echarle de la mesa, ya que sería una actitud bastante racista. Optó por sentarse enfrente de él, y sonreírle, para ver cómo reacciona.
Por último, el chico le devuelve la sonrisa y empiezan los dos a comer de la misma bandeja intercambiando simpáticas miradas. Después, la chica se levanta en busca de un café y se da cuenta de que su chaqueta está en la mesa de detrás, con su bandeja intacta.
2. Haz lo mismo para explicar la conducta del chico de raza negra.
En cuanto a la actitud del chico africano, cabe decir en primer lugar, que pocas veces se ha visto esa forma de actuar ante un extraño, sea quien sea quien se tenga delante, por lo tanto es muy de admirar.
Él la ve llegar, y ni si quiera le dice nada, solamente espera, y ve que ella le sonríe y empieza a comer de su plato. Es en este momento cuando lo más habitual es que le llame la atención o le diga algo, pero nada, le devuelve la sonrisa y empiezan a compartir del plato. En ese instante, da igual el motivo. Es una buena acción por parte del chico africano.
3. Señala la funcionalidad del uso de los estereotipos en la interacción entre estas dos personas pertenecientes a grupos distintos.
Como ya he nombrado antes, los estereotipos están más que presentes en nuestra sociedad, y al parecer eso trae diferentes problemas. Uno de ellos, o el más conocido puede ser el ejemplo que hemos visto, donde una persona de raza europea comparte alguna acción con otra de raza africana. Éstas son las más frecuentes, y donde existe cierto sector de personas, que aseguran que alguien es superior al otro. Y se equivocan.
Al leer el ejemplo, está bastante claro. La chica alemana, enseguida piensa que se puede tratar de alguien que no tiene dinero para comprarse la comida, y se siente desconcertada y agredida. ¿Por qué? Por los estereotipos. Porque se han inculcado unos valores incorrectos que a la hora de juzgar a las personas.
ACTIVIDAD 2:
Rodear, entre los dos adjetivos, el nº que mejor se corresponda, en tu opinión, con cómo son, en general, los hombres y las mujeres:
Sumar los puntos obtenidos en cada uno de los apartados. A la vista de las respuestas obtenidas: ¿Qué conclusiones se sacan
...