Psicología De La Edad Juvenil
Enviado por • 25 de Febrero de 2014 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 463 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la Escuela Cubana se le presta mucha atención al conocimiento de las principales características psicológicas de los estudiantes, como vía efectiva para la consolidación de su personalidad, lo que indudablemente contribuirá positivamente al desarrollo de los valores ético morales y del aprendizaje escolar.
En la educación superior, tiene una gran trascendencia pues en la etapa inicial concluye la resolución de la crisis del adolescente y permite el paso a una etapa donde el individuo se vuelve más independiente y toma más responsabilidad en sus actos. Por ello los claustros al ingresar los estudiantes al primer año, le dedican un tiempo precioso a realizar la caracterización psicológica de los estudiantes.
Para este ensayo tomamos como referencia la caracterización psicológica que aparece dentro de la Estrategia Educativa de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, donde podremos apreciar que los estudiantes en esta enseñanza comienzan a desprenderse de los grupos, dejando de ser estos, el regulador externo de su conducta. Aparece entonces, una autodeterminación consciente, que posibilitará la regulación interna del comportamiento.
Durante estos años también su autovaloración depende más de la imagen que el estudiante tiene de sí mismo, que de las opiniones de los grupos a los cuales pertenece. Sus relaciones sociales, en este período, se dirigen fundamentalmente a la búsqueda de pareja, pensando algunos incluso en formar tempranamente una familia estable.
En la etapa juvenil, la preocupación constante por la superación profesional, se convierte en la actividad fundamental del desarrollo de la personalidad. Comienzan a aparecer intereses hacia diversas áreas profesionales, que se venían gestando desde la adolescencia, pero que aquí se consolidan.
Por todo ello se impone la necesidad de un diagnóstico con un enfoque psicológico que descubra oportunamente los recursos con que cuenta el alumno para aprender y desarrollarse: motivaciones, intereses, conocimientos y experiencias, capacidades y necesidades.
Ello requiere que el maestro tenga dominio profundo de la caracterización de cada uno de ellos a partir de un certero diagnóstico que le permita, diseñar y aplicar una estrategia pedagógica que tenga como punto de partida el conocimiento de las carencias y potencialidades del estudiante y su entorno, para alcanzar la transformación que se ha propuesto.
DESARROLLO.
La caracterización psicológica es un medio para aproximarse al conocimiento profundo e integral de la personalidad del alumno siempre y cuando su realización se ajuste a criterios científicos. Entre los requerimientos fundamentales de una caracterización se pueden citar:
Debe responder a observaciones sistemáticas, no incidentales o superficiales, sino a la correcta aplicación de métodos, tales como la observación, la entrevista, el estudio de los resultados de la actividad, basarse en informaciones más objetivas posibles, para lo cual el profesor cuidará en forma extrema no distorsionar los datos por la influencia de valoraciones o actitudes que previamente haya desarrollado hacia el alumno objeto de estudio, abarcar en el estudio o exploración, diferentes aspectos de la vida y personalidad del joven a fin de que la caracterización no sea unilateral o pobre.
Ir más allá de la descripción de cómo es el alumno, para exponer los criterios el profesor sobre las posibles causas de las conductas o rasgos más sobresalientes del estudiante y señalar las medidas educativas a seguir de inmediato, para contribuir de la forma adecuada a la formación de su personalidad.
Tiene dos fases: observación y estudio del caso, y el análisis de los resultados obtenidos a fin de establecer la raíz o causas de las conductas más sobresalientes del alumno, para poder conformar el plan de medida a seguir con él.
A continuación exponemos algunos de los elementos de la caracterización realizada por el colectivo pedagógico de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.
“Total de estudiantes: 36
Composición según el sexo: 7 (19,4%) son del sexo masculino y 29 (80,5%) del femenino.
Vías de ingreso a la UCP: La mayoría de los estudiantes procede del Pre Pedagógico, solo 6 estudiantes cursaron sus estudios de preuniversitario en el IPUEC.
Composición familiar: La familia de los estudiantes en su gran mayoría se caracteriza por ser extendida. Ellos viven con padres, abuelos, tíos. Los padres de la mayoría de los estudiantes son obreros, con una situación económica aceptable.
Dos estudiantes de la carrera tienen ayuda económica. Un estudiante tiene una situación económica difícil pues es huérfano de padre y madre y tiene 2 hijas.
Las expectativas familiares para con sus hijos es que desean que sean profesionales, que lleguen a graduarse, que se superen y puedan desempeñar un buen puesto de trabajo, además están contentos y satisfechos de que sus hijos se encuentren en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Están identificados con la Revolución y lo demuestran.
Integración a las organizaciones: Pertenecen a la Unión de Jóvenes Comunistas solo el 63,8% (23 estudiantes). Todos pertenecen a las organizaciones de masas y a la FEU.
Son de la Prerreserva Especial Pedagógica: 21 estudiantes
Estado de salud: La mayoría de los estudiantes
...