Psicología Evolutiva, El pequeño Salvaje, análisis de la película
Enviado por adrimarquez30 • 20 de Junio de 2022 • Síntesis • 785 Palabras (4 Páginas) • 434 Visitas
Psicología Evolutiva
Actividad N°2
Magisterio 1A
“El pequeño salvaje”
¿Qué les pareció la película?
La película narra la historia de Víctor, un niño encontrado en el bosque (donde aparentemente había pasado toda su niñez) que posee un comportamiento totalmente animal. Sin embargo este comportamiento tan lejano a lo humano fue cambiando a medida que su instructor lo moldeaba al estilo de vida humano.
Para mi fue significativo el proceso de socialización donde Itard pretendió que la vida en sociedad del niño fuera lo menos traumática. Después de sus persecuciones, capturas, de su confinamiento en Saint-Sernin, de sus exhibiciones públicas, de su reclusión en el Instituto de Sordomudos. Era lógico que se le encontrara siempre acurrucado en el jardín o escondido entre escombros. Por eso Itard se lo llevó a su casa y lo consintió en sus gustos e inclinaciones. Lo acostaba, le proporcionaba sus alimentos favoritos, lo acompañaba en sus paseos. Poco a poco redujo el tiempo dedicado al óseo y comenzó la enseñanza propiamente dicha. Empezó por los sentidos, Víctor era indiferente a la temperatura, rechazaba la vestimenta incluso con el tiempo más frío; ponía su mano en el fuego; sus ojos no se fijaban en nada; no estornudaba; no respondía a voces fuertes; no reconocía los alimentos por la vista sino por el olfato; prefería la comida cruda, no le gustaban los dulces; no mostraba vínculos afectivos, ni habla. Tenía una manera característica de andar y a veces caminaba a cuatro patas.
Para estimular la sensibilidad nerviosa, Itard dispuso que el niño recibiera baños muy calientes de dos a tres horas de duración, lo vistió, acostó y abrigó cálidamente. Después de tres meses con este tratamiento, que llevaba la provocación de alegría e ira, se produjo una excitación general de todas sus potencias sensitivas, y Víctor probaba el baño con su dedo y se negaba a tomarlo si estaba frío. Con la adquisición de la sensibilidad se podían enseñar algunos hábitos nuevos. Cada mañana lo dejaban expuesto al frío, con sus ropas al alcance de la mano, y pronto aprendió a ponérselas. Por la misma razón, prefería levantarse durante la noche para orinar que dormir en un cama mojada.
Sin embargo, la visión y la audición no mejoraron. Tenía que aprender a prestar atención a las cosas, y esto dependía si eran cosas que le interesaban o no. Asociando innumerables circunstancias secundarias, sobre todo contactos sociales, con la comida y las visitas al campo, Itard fue logrando la socialización. Víctor podía ahora sentarse a la mesa, esperar a que le sirvieran la comida y comerla con cubiertos.
Algo interesante de lo que habla la película es que a partir de los diez años aproximadamente se pierde toda capacidad lingüística si no se ha estado en contacto con ninguna persona que enseñe a hablar.
...