Psicología General Ensayo Final Película Intensamente
Enviado por alvarovelal • 30 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 1.920 Visitas
Psicología General
Ensayo Final
Película Intensamente:
La película en la que se basa el ensayo es Intensamente, una película animada de Disney Pixar. Esta película es muy interesante para ser analizada desde el punto de vista psicológico, puesto que muestra que sucede dentro de la mente de una niña de 11 años durante un cambio brusco en su vida, como lo es el cambio a una ciudad nueva. Aunque la película sea animada y para niños pequeños, esta muestra muchos fenómenos de la vida real que se dan en dentro de las personas, puesto que es solo una manera más sencilla de explicar todo lo pue sucede realmente dentro de nuestro cerebro. Para empezar, voy a escribir un breve resumen sobre la película para así ir ubicando todos las partes relacionadas con la psicología con un orden cronológico.
La película trata de una niña de 11 años llamada Riley, que nació en Minnesota, la cual resultaba ser muy normal y alegre hasta cuando sus padres decidieron mudarse a San Francisco, por el trabajo de su papá. La película empieza cuando ella está desarrollándose normalmente en su ciudad natal, y aquí vemos que la niña no tiene problemas, puesto que tiene sus amigas, su deporte y lo más importante, su familia. Adicional a esto, tenía bien formada su personalidad, con aspectos muy importantes como la honestidad, y lo que es evidente en todo niño, las “bobadas”. La película nos muestra cómo funcionan sus 5 emociones primarias, las mismas que son: Alegría, Furia, Desagrado, Temor y Tristeza. A medida que pasa un día, estas emociones se manifiestan en los distintos momentos, por ejemplo cuando Riley ganaba un partido de Hockey, Alegría era la emoción que participaba o cuando sus padres hacían que ella coma brócoli, era el Desagrado el que entraba en escena. Posteriormente, la familia decide mudarse a San Francisco, en donde su padre tenía un trabajo. Desde el momento en que llegan, todo en la vida de Riley se empieza a complicarse, puesto que el viaje fue muy largo debido al tráfico, la casa es muy pequeña y sin gracia, el camión de mudanzas se retrasa, la pizza que venden en el lugar tiene brócoli y una serie de factores que complican su estadía ahí. Al día siguiente, Riley tiene que ir a su escuela para el primer día de clases. Los problemas empiezan en el momento en que su maestra la presenta como estudiante nueva al resto de los alumnos, y su mente decide jugarle una mala pasada, haciendo que la Tristeza sea la protagonista de las palabras que enuncio, puesto que empezó a recordar los bonitos momentos que había pasado cuando estaba en su lugar natal, Minnesota. En este momento la niña no tuvo más remedio que sentarse y pasar un día terrible. Posteriormente, cuando ella llega a casa encuentra a los papas discutiendo. En este transcurso, Tristeza y Alegría se pierden, dejando todo el trabajo a Desagrado, Furia y Temor. Posteriormente, la niña guiada por la Furia decide robar a sus padres para conseguir un boleto a Minnesota y regresar a su vida anterior, pero esto se ve frustrado por el miedo que ella tiene a la vida. Entonces regresa a casa y se da cuenta de que sus padres están preocupados por ella y en ese momento toda mejora.
Dentro del cerebro tenemos el cerebro medio, que es la porción de cerebro que controla las emociones. Esta consta de una mescla entre dos partes fundamentales: La amígdala y el hipocampo. La “consola central” de la película puede ser interpretada como un conjunto de estas dos partes. La amígdala es el lugar donde procesamos la información y esta hace que reaccionemos con respuestas emocionales establecidas por condicionamiento básico. Por su parte, el hipocampo desempeña una función importante, que es la consolidación de recuerdos.
Dentro de esta porción del cerebro, según la película, trabajan las 5 emociones principales: Alegría, Tristeza, Asco, Furia y temor. “Si tuviéramos que enlistar las palabras con que se describen las emociones, terminaríamos con por lo menos 500 ejemplos.” (Feldman, 2010) Las emociones principales, de las cuales se derivan las demás emociones son 6, las mencionadas anteriormente y adicional a esto la sorpresa. Uno de los principales psicólogos que intervinieron en la creación de esta película, el afamado e internacionalmente reconocido por su trabajo en estudios emocionales, Paul Ekman, explica que esta emoción es muy breve como para ser considerada, puesto que dura muy poco tiempo y posteriormente se transforma en cualquiera de las otras cinco emociones principales. (Echezuria, 2015)
Según como se va desarrollando la película, los psicólogos creadores de la misma usan la teoría de las emociones de Schachter-Singer, esto debido a que las emociones son las que regulan los cambios fisiológicos que pueda realizar la persona, mas no al revés, en otras palabras, las emociones son las encargadas de la toma de decisiones.
Dentro de la “consola general”, existe una estructura que sostiene todos los pensamientos que Riley ha tenido durante el día, y al final del mismo envía los “pensamientos centrales” que son parte de la personalidad de la niña, para ser almacenados de manera que se recuerden cuando sean necesarios. De la misma manera, los pensamientos que no son tan importantes son “desechados” a un “basurero mental” porque no le resultan útiles. Esto puede ser relacionado con la memoria. Para existir los recuerdos tienen que pasar por tres pasos fundamentales: Recuerdos sensoriales, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Para que un recuerdo llegue a la estructura que sostiene los recuerdos, esta tiene que llegar a la memoria a largo plazo, ya que los recuerdos sensoriales se olvidan en un segundo, la memoria a corto plazo se olvida entre 15 y 25 segundos. Todos estos recuerdos que fueron desechados al “basurero mental” no son realmente desechados, sino que son información difícil de recuperar. En otras palabras, ningún recuerdo que llego a la memoria a largo plazo puede ser desechado, solo es complicado de recuperar. Una parte de la película en la que esto se desarrolla es cuando “Bing Bong”, el amigo imaginario de la infancia de Riley fue desechado al basurero, junto con Alegría, el recuerdo de su trineo fue lo que hizo que Alegría llegue a la superficie nuevamente. Aunque fue un recuerdo difícil de recuperar, fue posible hacerlo.
...