Psicología Humanista (Humanismo)
Enviado por Fernanda_Reyes • 8 de Agosto de 2013 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 523 Visitas
H. VERACRUZ, VER. A 29 DE ABRIL DE 2013.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
FACILITADOR: RODOLFO USCANGA HERMIDA.
EXPERIENCIA EDUCATIVA: CORRIENTES PSICOLÓGICAS.
ENSAYO: HUMANISMO.
REYES CASTRO MARIA FERNANDA.
S12007127.
HUMANISMO.
A lo largo de este ensayo hablaré acerca de la psicología humanista, tema bastante importante para todo psicólogo o persona interesada en la historia de la psicología; es considerada la tercera fuerza en psicología, debido a su orden de aparición, aunque algunos autores lo manejan como la tercera fuerza, por su importancia; más adelante mencionaré sus inicios, precursores, ideas, aportaciones, características, su forma de terapia, entre otros detalles importantes de esta corriente.
La psicología humanista o “Humanismo”, abarca demasiados aspectos importantísimos en la psicología, nace a principios de los sesenta, como oposición al psicoanálisis y conductismo, pero tomando lo que consideraba más relevante e importante de éstas corrientes, los padres de esta corriente, anteriormente defendían las ideas de otras corrientes, pero al sentir la necesidad de más subjetividad, sabían que tenían que agregar algo más, tenían la idea de querer enfocarse más en el paciente y no tanto en la enfermedad de éste o en la conducta misma, si no… realmente ver qué era lo que necesitaba el paciente o el “cliente”, como posteriormente fue llamado dentro del humanismo. Actualmente la terapia que esta corriente ofrece, es la terapia psicológica más usada, se le conoció como la “psicología moderna” cuando daba sus primeros pasos, aunque ahora no podemos llamarle así, puesto que de ella se han derivado algunas más y han nacido otras.
La psicología humanista busca enfocarse en el paciente mismo, buscar sus necesidades y guiarlo a que él mismo forje su camino, venza los obstáculos que se le presenten, y corrija los problemas que se le presenten, que en muchas ocasiones, él mismo causó, se caracteriza por el rechazo que el individuo es un sistema, una computadora complicada, o que simplemente reflejan instintos para reducir impulsos o dolor.
Nace oficialmente en 1961, con la publicación del primer número del “Journal of Humanistic Psychology”, y en 1962 se funda la “American Association of Humanistic Psichology”, donde su primer presidente fue Abraham Maslow.
Los que hacen surgir a la psicología humanista, son especialistas interesados en la psicoterapia, buscando en cada paciente “su razón profunda y forma de alivio, usándolo como una oportunidad de desarrollo de la persona”.
El humanismo considera las ideas del individuo, los descubrimientos y sus principios como primeras hipótesis para llegar al perfeccionamiento, mismo que no se conseguirá hasta que el individuo experimente por sí mismo y lleve a la praxis sus ideas, de modo que nada es definitivo. Toma en cuenta las capacidades, habilidades y potencialidades del individuo, promoviendo el desarrollo, busca la autorrealización, se ve al hombre como innatamente positivo, creativo y constructivo, que busca su propia supervivencia. Expresa a la ciencia como la fuente más importante de información y propone tomar a las teorías como una experiencia diferente.
Para los humanistas, el ser vive depende de lo que le rodea, toma lo que necesita de su entorno, se desprende de lo que no necesita y, en ocasiones aporta. Mencionan que el hombre tiene una tendencia a autorrealizarse y a satisfacer sus necesidades de forma jerárquica. Ve al ser como un todo, no como la suma de sus partes, es algo más, que está en constante reestructuración. El ser humano es único e irrepetible, tiene la libertad de elegir, es proactivo y las enfermedades mentales, son manifestaciones del organismo, para mantener su existencia, pero no tienen un nombre específico, ya que, al mencionar que cada ser es único e irrepetible, cada quien presenta personalidades, actitudes y comportamientos diferentes,
...