Psicología Industrial
Enviado por • 28 de Mayo de 2013 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
En un mundo tan dinámico y competitivo como en los tiempos actuales, las empresas requieren de trabajadores calificados, productivos, preparados y competentes, con la finalidad de mejorar la productividad de las empresas. Para lograr estos objetivos, las empresas se apoyan en la Psicología Industrial (PI), ya que utilizando los conocimientos y las técnicas se mejora el personal de la empresa desde la selección del mismo hasta su desarrollo / crecimiento en la empresa. Esto se logra utilizando los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.
La Psicología Industrial surgió como producto de la necesidad de resolver un problema práctico; posteriormente las crisis y las demandas y exigencias estimularon su desarrollo. Muchos autores coinciden en atribuir el origen a Walter Dill Scott que desde 1901 se interesó en la aplicación de la sicología a la publicidad y en 1903 a instancias de la Industria de la publicidad publicó "The Theory and Practice of Advertising", libro en el que trató sobre sicología y un aspecto del mundo laboral. Otros autores señalan a Hugo Münsterberg psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard, quien publicó en 1913 " Psicología y Eficiencia Industrial”, siendo esta fecha el punto de partida de la Psicología Industrial, en donde se consideran los conceptos duales de rendimiento o productividad como una función de la contribución o esfuerzo, desarrollando temas que van desde el aprendizaje, la fatiga, la monotonía hasta temas como la economía en movimientos y la compra y venta.
Es durante la primera Guerra Mundial, ante la necesidad de seleccionar y clasificar a un gran número de reclutas, el ejército estadounidense contribuyó al nacimiento y desarrollo de la Psicología Industrial, ya que se comisionaron un grupo de psicólogos para elaborar los instrumentos de selección adecuados para identificar a quienes tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar, realizando dos instrumentos psicométricos: el test Army Alpha para personas que sabían leer y el test Army Betha para iletrados. El éxito de esta experiencia militar, sentó las bases para la difusión de actividades similares, aplicándose en negocios e industrias civiles, surgiendo un amplio e intenso programa de tests psicológicos para utilizarse en las escuelas públicas, en la industria, los negocios y desde luego la milicia; así pues las aportaciones de los primeros psicólogos industriales fueron dando origen a lo que hoy conocemos como Selección y Capacitación de Personal. Durante los años posteriores a la primera guerra mundial, la industria comenzó a interesarse por la psicología industrial. Algunas empresas como la Procter & Gamble, La Philadelphia Company y la fábrica de Hawthorne de la Western Electric, elaboraron sus propios programas de investigación de personal. De hecho fue en la fábrica de Western Electric localizada en Hawthorne, donde se iniciaron los famosos estudios en 1927 por Roethlisberger y Dikson, los cuales facilitaron las bases y el impulso para la expansión de esta disciplina más allá del campo de la selección, la colocación y las condiciones del trabajo, pasando a estudiar las motivaciones, la moral y las relaciones humanas. No hay duda que la segunda guerra mundial fue uno de los factores más importantes para el crecimiento de la psicología industrial, ya que la enorme contribución de la psicología al esfuerzo bélico demostró a muchas personas que la psicología aplicada podía ofrecer múltiples contribuciones importantes y prácticas, elaborando programas de selección de oficiales, varios programas de adiestramiento especializado y técnicas de análisis de puestos y evaluación del rendimiento.
Entonces, se puede definir a la Psicología Industrial, como parte de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal para mejorar la eficacia en el trabajo, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios. La psicología industrial clasifica a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores, con la finalidad de prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial, con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y satisfacción personal.
Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergopsicología (o diseño de máquinas y mobiliario que tengan en cuenta las capacidades del trabajador). La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Zepeda (1999) define a la psicología Organizacional como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. Los elementos claves en el comportamiento organizacional: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente.
Las organizaciones enfrentan diversos problemas, los cuales deben ser analizados desde el punto de vista del individuo y de la organización misma, entre ellos se puede citar:
1. Desde el punto de vista del empleado para quien la organización representa fuente de trabajo, bienestar económico, sentido de pertenencia, identidad, contacto social y en fin la rutina, básica de existencia.
2. Desde el punto de vista del dirigente que representa a una organización, formula políticas y toma decisiones que afectan no sólo la vida cotidiana de una cantidad de gente, sino también de toda la organización.
3. Desde el punto de vista del consumidor de los servicios o productos generados por la organización. Todos nosotros, bien en el papel de consumidores, ciudadanos, estudiantes, pacientes o en algunos casos en
...