ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Biología Evolutiva


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  24.652 Palabras (99 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 99

PSICOLOGÍA Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA

APUNTES PARA UN SEMINARIO

Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Psicología y biología evolutiva: apuntes para un seminario.

Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto.

© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

www.conductitlan.net

E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net

Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Psicología y biología evolutiva: apuntes para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

CONTENIDO.

I

EVOLUCION DE LA CONDUCTA

Estados Iniciales de la Evolución.

V. F. Turchin

Sobre el Sendero hacia el Ser Humano.

V. F. Turchin

Aplicando las Lecciones de Bernard y Darwin a la Teoría,

Investigación y Práctica Conductual.

G. A. Cziko

II

APRENDIZAJE Y EVOLUCION

Plotkinismo Universal: Una Revisión de “Las Máquinas de Darwin

y la Naturaleza del Conocimiento”, de Henry Plotkin.

C. D. L. Wynne

La Función, los Mecanismos y la Evolución del Aprendizaje y la Conducta:

Una Revisión de “Cognición, Evolución y Conducta”, de Sara J. Shettleworth.

M. D. Zeiler

La Evolución, los Principios de la Conducta y los Sistemas de Desarrollo:

Una Revisión de “La Síntesis Naturaleza-Crianza: Desarrollos Prenatales de

la Conducta Instintiva”, de Gottlieb.

S. M. Schneider

Análisis Experimental de las Relaciones Genes-Cerebro-Conducta:

Algunas Notas sobre su Aplicación.

C. H. Kennedy, M. Caruso y T. Thompson

¿ Altruismo pre determinado ? Las Ciencias de la Conducta, la Teoría Evolutiva

y los Orígenes de la Reciprocidad, de Alexander J. Field.

C. T. Palmer

III

BIOCIBERNETICA

Hacia una Biocibernética Evolutiva.

V. G. Red’Ko

Una Perspectiva Psicológica del Propósito:

Los Organismos como Sistemas de Control Perceptual.

G. A. Cziko

IV

ASTROBIOLOGIA

La Astrobiología

La Evolución Cósmica y la Vida

Jean Heidmann

ESTADOS INICIALES DE LA EVOLUCION.

Valentin F. Turchin

The Phenomenon of Science, Chap.1

1. LA LEY BASICA DE LA EVOLUCION .- En el proceso evolutivo de la vida, hasta donde yo se, el total de la masa de materia viva, siempre ha estado incrementándose y creciendo en complejidad y organización. Para aumentar la complejidad en la organización de las formas biológicas, la naturaleza opera por ensayo y error. Las formas existentes se reproducen formando muchas copias, estas no son idénticas a la original. Mas bien difieren de ella por la presencia de pequeñas variaciones al azar. Son estas copias las que luego sirven como el material para la selección natural. Pueden actuar como seres vivientes individuales, en cuyo caso la selección conduce a la consolidación de las variaciones útiles o como elementos constitutivos de formas mas complejas, en cuyo caso la selección se dirige hacia estructuras con formas nuevas. En ambos casos, se trata del resultado del reto de la vida, donde las formas con mayor variabilidad substituyen a las menos variables. Este mecanismo del desarrollo de la vida, que fue descubierto por Charles Darwin, es lo que se denomina como la Ley Básica de la Evolución.

2. LA ERA QUÍMICA .- La historia de la vida, antes de la aparición de los seres humanos, se puede dividir en dos periodos, al los que nos referiremos como la era “química” y la era “cibernética”. El puente entre ellas está en el surgimiento de animales con sistemas nerviosos distintos, incluyendo sentidos y órganos, fibras nerviosas para transmitir información y centros nerviosos (nódulos) para que converja la información.

3. En el primer estadio, los fundamentos químicos de la vida eran simples. Las macromoléculas o los ácidos nucleicos y las proteínas tenían la propiedad de replicación, hacían copias o “impresiones”, donde una macromolécula servía para sintetizar macromoléculas similares, a partir de radicales elementales. La ley básica de la evolución, que jugaba un papel en ese momento, hacía que las matrices con mayor intensidad reproductiva tuvieran ventaja sobre las de menor intensidad y, como resultado, se formaron sistemas y macromoléculas de mayor complejidad. La biosíntesis demandaba energía libre y la fuente primaria era la radiación del sol.

4. El segundo estadio de la evolución fue la aparición y el desarrollo de un aparato motriz en los animales. Las plantas y los animales difieren fundamentalmente en la forma en que obtienen su energía. Con un nivel dado de iluminación, la intensidad de absorción de energía solar depende enteramente de la cantidad de superficie que presente una planta y no de si se mueve o permanece estacionaria. Las plantas se refinaron produciendo extensiones para atrapar la luz (hojas verdes acopladas a una estructura de soporte, con tronco y ramas).

5. La situación resulta enteramente diferente para los animales, en particular con los mas primitivos, como la amoeba. La fuente de energía (comida), llena el ambiente que le rodea. La ingesta de energía está determinada por la velocidad con que las moléculas de alimento se difundan en el mecanismo que separa el aparato digestivo del ambiente externo. La velocidad de difusión depende menos del tamaño de la superficie del aparto digestivo, que del movimiento de esa superficie, en relación al ambiente. Emergieron, entonces, formas especiales, cuya función básica era la de producir movimiento.

6. En el tercer estadio de la evolución, los movimientos de los animales se tornaron dirigidos y aparecieron las formas incipientes de órganos de los sentidos y sistema nervioso. Esto también fue una consecuencia natural de la ley básica. Resulta mas ventajoso para el animal moverse en dirección a donde se concentra mayor cantidad de alimento y para lograrlo, debe contarse con sensores que describan el estado del ambiente externo en todas direcciones (los órganos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (161 Kb)
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com