ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología clínica y de la salud. Evaluación, diagnóstico y tratamiento


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tarea  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

 

[pic 1]

Psicología clínica y de la salud

 

        Profesora Susana Hernández  

Alumna Jessamy Yarett Vazquez Solis

Proyecto Profesional Semana 5.

Psicología clínica y de la salud.
Evaluación, diagnóstico y tratamiento

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea, de esta ciencia se desprenden distintas ramas que estudian a la psique y la conducta de las personas en diferentes ambientes. En este trabajo nos enfocaremos a la psicología clínica y de la salud.

La psicología de la salud es una especialidad de la psicología que se enfoca en la emocionalidad, estilo de vida y  conducta en general de las personas, que puede llegar a afectar directamente a su salud física, y se orienta principalmente a la prevención, diagnóstico, explicación, modificación y tratamiento de enfermedades, sirviéndose de distintas ciencias para su desarrollo, así mismo de estrategias de mejora a nivel social relacionados con temas de sanidad.

La psicología clínica, estudia la conducta humana enfocándose en los procesos y problemas psicológicos por sí mismos, examina las partes implicadas en los trastornos, evalúa las capacidades y características de los seres humanos e interviene en problemas psicológicos. En el siguiente cuadro enmarcaremos los aspectos que estudia cada una de estas ramas y en qué punto convergen en su practica. [pic 2][pic 3][pic 4]

Para entender qué es lo que estudia la psicología clínica y de la salud es necesario que entendamos el concepto de normalidad ya que a partir de este concepto enmarcaremos lo que busca la investigación clínica.

La normalidad para la psicóloga es todo aquello que se encuentra en estado natural, o que se ajusta a una norma, ya sea social, biológica o mental.  Referente a esto podemos decir entonces que la anormalidad es lo que no está dentro de la norma o lo que no está naturalmente dado, pero esta definición dentro de la psicología es muy limitada y subjetiva ya que tendríamos que partir desde distintos criterios para sugerir  y entender que algo es anormal o normal, los criterios que debemos revisar para poner alguno de estos términos son, el estadístico que se basa en la cuantificación de los hechos en la población, con esto podremos decir que algo es normal mientras más frecuente sea, pero esto no significa que sea sano o correcto, el criterio sociológico, interpersonal o consensual, que se refiere a la adaptación del sujeto al contexto en el que se desarrolla, criterio subjetivo o personal, que hace referencia a como el sujeto percibe su estado biológico, psíquico o conductual, y el criterio biológico, que indica que los trastornos se deben a alteraciones o disfunciones del organismo.

En la práctica clínica estos conceptos nos servirán como referencia temporal, contextual y funcional, ya que no son constantes en el tiempo y espacio, puesto que lo que ahora es normal en otra época no lo fue, como profesionales debemos tener esto claro y actualizar nuestro marco de referencia tanto contextual como temporal, para llevar a cabo un buen análisis. Estos términos serán útiles para entender y tratar patologías, no para delimitar a un sujeto.

El objetivo de La psicopatología es el estudio de las enfermedades mentales, del funcionamiento de los procesos cognitivos irregulares, y de las intenciones y sentimientos que presentan los individuos en sus conductas. Estas conductas que presentan los individuos con alguna alteración psicopatológica se le denominan  conductas disruptivas.

Las conductas disruptivas son aquellas conductas inadecuadas y descontroladas que dañan la funcionalidad del entorno de la persona que la presenta, y con esto no permite el avance evolutivo propio, llegando a tener problemas sociales por falta de interacción debido a las conductas desorganizadas.  

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

El método científico es lo que nos permitirá estudiar las patologías por medio de la investigación y evaluación, con la finalidad de ofrecer un posible tratamiento en el proceso de salud enfermedad de los trastornos, problemas mentales y conductas disruptivas, es necesario que dentro de nuestra investigación, se haga la planeación de qué tipo de método se utilizara y dentro de nuestro marco teórico que es lo que se está investigando para ser concreto y preciso a la hora de abordar el tema en cuestión. A continuación se presentan los diferentes tipos de métodos que podemos utilizar dentro de nuestra investigación.

Método experimental

Método causa-experimental

Método selectivo

Método observacional

Características

Establece relaciones entre variables. (VD-VI)

Manipulación de variables

Control absoluta  de variables

Ambiente controlado en laboratorio

Registros

Control de inicio y final por medio de pruebas

La selección de la muestra es aleatoria

Metodología rigurosa

Los sujetos en este experimento no son tan rigurosamente seleccionados

Las variables se manipulan

No se tiene el control absoluto del ambiente o situaciones planteadas

La selección de la muestra es aleatoria

La muestra no se elige al azar

Pueden aparecer más variables

Las variables no se manipulan directamente sino a través de la selección de los sujetos del estudio.

Se eligen a los sujetos dependiendo la variable que se requiera investigar.

Permite recoger datos por medio de la observación sistematizada en un ambiente natural

No interviene ningún agente externo en el fenómeno que se estudia

No hay restricciones

Se registra de manera objetiva y sistemática las respuestas que se generan de manera espontanea

Aplicaciones

Estudios de comparación de grupos para determinar diferencias significativas con la manipulación de variables independientes (VI)

Estudio de caso donde se evalúa a un solo individuo para la aplicación de un tratamiento,

se pueden aplicar a estudios de incidencia, prevalencia, encuestas de salud

Transversales analiza el nivel de una o varias variables en un momento del tiempo. Se pueden comparar varios grupos

Longitudinales se analizan cambios a través del tiempo con determinadas variables o sus relaciones, se recaban datos en tiempos determinados. Analizan cambios, determinantes y consecuencias.

Se aplican en investigaciones donde sea necesario tener específicamente la variable a estudiar como en daños cerebrales, o problemas mentales específicos.

Se aplica en situaciones donde nos es posible controlar las variables, en poblaciones grandes.

A nivel social.

Ejemplo de esto, es investigar conductas en determinados lugares, o en determinadas circunstancias como un desastre natural.

Ventajas

Permite contrastar la eficacia de los tratamientos psicoterapéuticos

Investigación rigurosa, control interno

Es muy parecido al experimento puro y es de suma ayuda cuando no se puede aplicar la aleatoriedad

Pueden usarse para medir a través del tiempo

y en poblaciones grandes

Permite desarrollar un análisis complejo y más exacto de la variable estudiada.

En algunos casos en necesaria ya que los fenómenos que estudiamos se llevan a cabo en ambientes naturales no controlados

Desventajas

El no tener el control total de la variable que se quiere medir llevara a que la investigación carezca de validez y confiabilidad.

es difícil utilizar un método estadístico por su estructura

No ofrece garantías para la comprobación, no hay control de otras variables que puedan intervenir en el estudio

El observador puede ser influido por su criterio o por sesgos dentro de su investigación.

El no control de variables dificulta el enfoque de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (325 Kb) docx (169 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com