ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología criminal aplicada al interrogatorio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  9.272 Palabras (38 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 38

PSICOLOGIA CRIMINAL APLICADA AL INTERROGATORIO

INDICE GENERAL

Introducción

Psicología criminal aplicada al interrogatorio

Capitulo I

Psicología

1.1 Evolución Histórica

1.2 Definición y características generales.

Capítulo II

Psicología criminal

2.1 Definición y características generales.

Capítulo III

Interrogatorio

3.1 definición

3.2 cualidades personales

3.3 metas de la entrevista

3.4 lenguaje de la entrevista

Capítulo IV

Psicología criminal aplicada al interrogatorio

4.1 generalidades

4.2 tipos de personalidad delincuencial

a. Psicópata o sociópata

b. Paranoicos

c. Psicóticos

d. Profesionales

e. Irresponsables u ocasionales

f. neuróticos

Conclusiones

PSICOLOGIA CRIMINAL APLICADA AL INTERROGATORIO

INTRODUCCION

Tal vez hacer la pregunta difícil en una entrevista o interrogatorio sea algo sencillo, pero, ¿Quién la hace?, ¿Cómo la hace?, ¿Cómo conseguir que una persona responda a la pregunta y sobre todo, como interpretar la respuesta, ingresamos a los difícil. Esto es uno de los desafíos que enfrenta cualquier profesional de la Policía de Investigación, que trata de obtener información de un testigo o sospechoso en un asunto de investigación.

Un investigador nunca debería comenzar una entrevista o interrogatorio sin una estrategia, los elementos de una adecuada estrategia incluyen esencialmente decidir la forma de acercarse a la persona, estudiar los detalles del caso, establecer el tiempo de duración apropiado, definir el lugar de la reunión y tener muy claro lo qué se espera obtener de la entrevista o interrogatorio mediante la realización de una secuencia específica de preguntas.

Los investigadores poco experimentados a menudo comienzan cuestionando a cada persona que tiene que ver con un incidente bajo investigación. Pero los profesionales con mayor experiencia tienden a elaborar una lista de personas a entrevistar. Por ejemplo, si nueve cajeros y un gerente de banco tienen acceso a la bóveda de una sucursal bancaria donde hubo una sustracción interna de dinero, el investigador experimentado sabrá que tendrá mejor información entrevistando al gerente en primer lugar.

El gerente conoce las labores de sus cajeros, ubicación dentro de la oficina, situación económica y otra información que puede indicar quienes de sus cajeros tienen mayor posibilidad de ofrecer datos concretos o confesar su culpabilidad.

Por supuesto, los demás cajeros podrán ser entrevistados posteriormente si el enfoque inicial de la investigación no apunta claramente hacia el responsable del robo. Conocer los detalles. En algunas ocasiones los entrevistadores hábiles no valoran la conveniencia de seguir un procedimiento establecido y hacer la tarea como se debe. Piensan que pueden obtener lo que necesitan en cualquier momento y no le dan la importancia al proceso de entrevista. Esto es un error.

CAPITULO I

PSICOLOGIA

1.1 Evolución Histórica:

En un primer momento la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía pero el incesante avance de la ciencia obligo a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.

La Psicología antigua era un conocimiento que se basaba en supuestos metafísicos; pero a partir del siglo XIX se convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.

La Psicología experimental se dedico a investigar el funcionamiento de los sentidos psicológicos como la atención, la sensación y la percepción; el inconsciente es un concepto teórico que no se puede analizar en un laboratorio pero que se puede inferir en la experiencia terapéutica, al descubrir que los contenidos inconscientes de los traumas infantiles reprimidos y no elaborados emocionalmente, tienen particular importancia en los trastornos psicológicos de los adultos; la represión del instinto sexual es la que causa el trauma, por esta razón la teoría de Freud fue considerada pan sexualista aunque sexualidad para Freud no signifique genitalidad sino instinto de vida.

1.2 Definición y características generales:

La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

La psicología lo que hace básicamente es estudiar directamente a los individuos, aunque también suele utilizar algunos animales de laboratorio para los estudios, cuyos comportamientos son en algunos casos equivalentes a los de los seres humanos, y centra su atención en cómo sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo este también los define, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis y observación directa, volcarlas en teorías que servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras.

Desde hace algunos años, la consulta a psicólogos o terapeutas se ha convertido en un habitué: algunos por problemas de estrés entre trabajo/familia y otro tipo de relaciones, muchos también por problemas derivados de la vida laboral, como lo puede ser el desgaste de parejas, o también muchos asisten a terapias psicológicas como forma de destejer el pasado, conocer sus traumas y miedos, para poder manejarlos, vencerlos y fortalecer su personalidad de cara a nuevos proyectos o desafíos en la vida, ya sean académicos, laborales, sentimentales, entre otros.

CAPITULO II

PSICOLOGIA CRIMINAL

2.1 Definición y características generales:

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su étimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el étimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com