Psicología de la gestalt
Enviado por David Espinoza Olivas • 25 de Julio de 2019 • Monografía • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1]
Psicología de la gestalt
Por:
David Espinoza Olivas
3° Cuatrimestre de la Lic. En Psicología Humanista.
Docente:
Lic. Diana Isela Aguirre Arredondo
Taller de Desarrollo Humano II.
Torreón, Coah. A 20 de Julio del 2019.
introducción
La psicología es una profesión fascinante, pareciera que su campo de acción es reducido al trabajo en el consultorio sin embargo es una de las disciplinas que más posibilidad tiene de desarrollo, si tomos en cuenta que la mente humana es aún un misterio. Si bien se conocen algunas bases de su funcionamiento la verdad es que no se ha logrado comprender su totalidad.
En el presente ensayo se hablará precisamente sobre la totalidad. Existen un sinfín de teorías, corrientes y herramientas que integran la psicología, cada una nos permite realizar un acercamiento específico según la situación individual del cliente. Para un Gestaltista la psicología es algo más que la mera suma de teorías y corrientes. Es la posibilidad de dirigir al sujeto a que haga consciente su naturaleza y la utilice, en el aquí y el ahora, para mejorar su situación. Es un contacto íntimo con otro ser que vive, piensa y desea igual que yo.
Este trabajo es presentado como proyecto de evaluación de competencias para el cuarto módulo de la materia de Taller de desarrollo Humano II. Consta de la revisión teórica de la Psicología de la Gestalt. Además, se realizará un ensayo o resumen donde podremos encontrar los postulados básicos de la Teoría, los principales autores y una definición general del tema.
Psicología de la Gestalt.
Este movimiento Psicológico tiene su origen en la Alemania del siglo XX como una respuesta ante el carácter atomista y elemental del estructuralismo. En sus inicios gran parte de la Gestalt centra su disertación sobre los postulados de la percepción; más tarde incurre en el campo del aprendizaje, la conducta social y el pensamiento.
“Cuando se estableció la Psicología como ciencia en Alemania, de 1870 a 1880, se consideró que su tarea principal consistía en el análisis de la mente en sus elementos básicos. La Psicología de la Gestalt, fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka poco antes de la Primera Guerra Mundial, representó una reacción contra aquel punto de vista tradicional. Los gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. Así mismo, se opusieron al conductismo de Watson, que analiza la conducta partiendo de la dualidad estímulo-respuesta”. (Castañedo, 1997).
Su inicio puede fecharse en 1912 con la publicación de M. Wertheimer de un artículo sobre el 'fenómeno phi' (movimiento estroboscópico), que pone de manifiesto que en la percepción aporta el sujeto 'algo' que no se halla presente en el estímulo.
La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. El término proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels (Filósofo Austriaco). No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación", y define el enfoque adoptado por esta escuela. “El todo es mayor a la suma de las partes”, por tal razón, la complejidad de la mente humana no puede reducirse a ciertas respuestas aprendidas.
Esta corriente psicológica es fuertemente influenciada por el pensamiento filosófico de la época, especialmente por la fenomenología y el idealismo. Autores como Kant, Descartes, Hume y Husserl quienes tenían la noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra «visión» del mundo, y debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenomenológica.
Postulados y leyes.
“El todo es más que la suma de sus partes” es su máxima. Los principales autores de la Gestalt propusieron alternativas a los paradigmas psicológicos dominantes e hicieron grandes aportaciones a la psicología cognitiva. Somos activos a la hora de comprender la realidad: No todos percibimos la realidad de la misma forma, tenemos nuestra propia visión. Cada uno estructura la información que recibe en función de sus experiencias previas. Nuestras representaciones mentales no se corresponden por completo con las que existen en la realidad, las construimos nosotros. Igualmente, somos capaces de adaptar nuestros procesos y contenidos mentales a medida que las nuevas situaciones van sucediéndose.
Su principal área de estudio es la percepción: Los psicólogos de la Gestalt se centraron especialmente en buscar explicaciones sencillas y naturales que pudieran adaptarse a nuestra forma natural de percibir la realidad. A través de la percepción logramos adquirir conocimientos del mundo, interactuar con él y conectar con los demás. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
“Un concepto básico de la Psicología Gestalt es el ‘campo psicofísico’ que se compone del ‘yo’ y el ‘medio ambiente conductual’. El campo psicofísico determina la conducta, lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forma parte mi ropa, mi familia, mi país. El medio ambiente conductual refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico. Estas fuerzas o estímulos sensoriales actúan sobre los órganos sensoriales; éstos a su vez sobre el sistema nervioso, y de ahí van a la mente”. (Castañedo, 1997). Existen tres niveles dentro del campo psicofísico:
...