Psicología social . Normas, roles y posiciones sociales
Enviado por Martha Saldaña • 5 de Mayo de 2016 • Ensayo • 999 Palabras (4 Páginas) • 3.545 Visitas
Psicología social
Capítulo 8: Normas, roles y posiciones sociales
Para comenzar con el concepto y el tema de rol es importante conocer el concepto que se le da a la palabra posición, el cual es la categoría de personas que ocupan un lugar en una relación social; llamada también categoría de rol, señalándose que, para el reconocimiento de una categoría como posición social, es necesario que haya por lo menos dos personas que coincidan en atribuirle el mismo significado. Hay posiciones tan universales que son reconocidas en todos los sistemas socioculturales, como las posiciones asociadas al grupo familiar que tiene inclusive un origen de tipo biológico, hasta las más particulares, reconocidas sólo en pequeños grupos primarios, como podrían ser las creadas por compañeros, propias de asociaciones o de subculturas.
Relacionadas con el concepto de posición están las nociones de posición focal y contraposiciones o posiciones opuestas, donde ambas pueden ser denominadas como posiciones complementarias. La conducta particular hacia los ocupantes de otras posiciones, determinada por expectativas asociadas con una posición específica.
Ligado con el concepto de posición se ha usado el estatus, el cual Linton definió en función de la presencia de pautas culturales que rigen la conducta recíproca entre los individuos o entre grupos de individuos. Definiendo estatus como un conjunto de derechos y deberes. Se ha pasado a considerar al estatus como una relación evaluativa diferencial dentro de una secuencia continua que permite la existencia de diversos grados, de acuerdo con la acumulación de una cierta característica.
Linton formula la noción de rol, no puede haber estatus sin rol, y viceversa, el rol representa el aspecto dinámico del estatus definiéndolo en dos sentidos. El primero es una forma específica donde todo individuo tiene una serie de funciones que se derivan de pautas diversas en las que participa. Y el segundo es en sentido general donde todo ínvido tiene asimismo un rol general, que representa la suma total de aquellas funciones y determina lo que el individuo hace por su sociedad y lo que espera de ella.
Las siguientes características son las que permiten definir un rol:
-Un conjunto de expectativas compartidas por cierto número de personas, con carácter normativo, acerca de la conducta de quienes ocupan posiciones específicas en una estructura social.
-Esas expectativas implican que los miembros del grupo compartan percepciones en relación con la posición que ocupa cada persona dentro de él, o en determinadas situaciones sociales. Lo que se espera de esas personas.
-El desempeño de una conducta característica, típica de la posición, por quienes la ocupan.
-Esa conducta se estructura como un patrón, que implica igualmente una serie de actitudes ligadas a la situación.
-Una persona puede desempeñar, simultáneamente, diversos roles, y por ende, estará ocupando diversas posiciones, si bien nunca se representan todos los posibles roles de la persona al mismo tiempo.
De acuerdo al tipo de funciones, Parson los clasifica en expresivos que son los centrados fundamentalmente en tareas interpersonales, relativas al mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Y los instrumentales que son los relativos a resultados de tareas, donde el interés principal del actor es una cosa y no otra persona; solucionar un problema más que realizar una comunicación interpersonal.
...