Psicología y cultura en la niñez
Enviado por elias_81 • 27 de Julio de 2019 • Trabajo • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 102 Visitas
Escuela de Arte Leopoldo Marechal
Psicología y cultura en la niñez
Docente: Graciela Urbina
Estudiantes: Ariel
Fernando
Nahuel
Ezequiel
Alejandra Alazraqui
Año: 2018
Consignas:
- Realizar un informe donde articule la película seleccionada con los temas de la bibliografía propuesta. Se trata de una producción propia donde deberán apoyarse en la bibliografía, realizando citas pertinentes para fundamentar sus argumentos.
- Partes del TP.
- Carátula
- Consignas
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones y reflexiones
- Bibliografía
En este trabajo analizaremos la película de Disney El Rey León y sus vinculaciones con aspectos políticos y culturales. Las películas de Disney no solo buscan entretener a lxs niñxs sino que buscan educarlxs en valores de tinte conservador y de esta manera transmitir y perpetuar ciertos estereotipos sociales.
Esta película tiene como marcas en su producción la obra de Shakespeare El Rey Lear, las historias bíblicas de José y Moisés, y reminiscencias de la religión Cristina y Musulmana. Fiel a la concepción binaria del mundo, en toda la película se denotan características de este orden como antítesis irreconciliables, como por ejemplo el bien versus el mal, lo oscuro versus lo luminoso, los valores buenos versus los valores malos, el hombre versus la mujer, los que ostentan el poder versus los que obedecen, los incluidos y los excluidos del reino, lo divino y lo terrenal.
Notamos una clara noción naturalista del mundo. Como si las diferencias fuesen dadas por la naturaleza y no por la cultura. Por lo tanto imposibles de cambiar. Lo que contrae la aceptación de diferencias jerárquicas y en consecuencia de acceso a derechos que se presentan como cosa natural e imposible de reprochar o repensar ya que no hay cambio posible. El orden de las cosas es así porque es el ciclo de la vida, un ciclo sin fin.
Nos llaman la atención varios aspectos que se utilizaron para construir las escenas. Esta misma educación en valores conservadores se expresa en la música elegida para cada sección, donde con herramientas musicales se forman escenarios lúgubres y del orden del mal, con acordes menores y arreglos sombríos cuando aparecen personajes como Scar o las hienas y músicas alegres para evocar el bien cuando aparecen personajes como Mufasa o Simba.
Otro aspecto en esta misma línea es la importancia que tienen los colores en la película. Notamos como los colores oscuros son asociados al “mal”, los colores claros al “bien”. En el nacimiento de Simba, todos los colores son cálidos, lo que da alegría y luminosidad a la imagen. En cambio, en el barrio donde habitan las hienas y Scar los colores son oscuros, lo que da tenebrosidad y terror a la imagen. Cuando en la película aparecen Timón y Pumba los colores son más fríos, verdes y azules, lo que da una sensación de tranquilidad y de libertad. Mufasa y Simba, tiene un color más anaranjado que las leonas lo que les dota de poder y fuerza, en una clara alusión a la división binaria del poder patriarcal, donde un género ostenta mayor poder y se impone frente a otros géneros.
También impacta mucho en la película, como el mal, que se refleja en el personaje de Scar, se relaciona con aspectos árabes y musulmanes. Los rasgos físicos, su color más oscuro que el de su hermano, con su melena negra, la cicatriz en su rostro, y rasgos faciales que emulan a los musulmanes. Este hecho, que relaciona el mal con los musulmanes, también se observa en la media luna que ocupa el cielo cuando Scar toma el poder del reinado. La oscuridad cubre el cielo cuando es Scar el que reina, terminando con el reinado, con la vida e incluso con el agua. Esto lo podemos extrapolar a nuestro tiempo y podemos entender que reina la concepción que dice que si permitimos que los musulmanes lleguen a la sociedad cristiana amenazaría con la finalización del orden cristiano (que lo podemos ver reflejado en la figura de Mufasa y por lo tanto en su reinado).
El personaje de Rafiki, el mono babuino, que es gris con melena blanca, es quien bautiza a Simba en su nacimiento. Representa dentro del mundo cristiano a lo divino y al orden natural de las cosas, es un sabio y un adivino, representa a su vez el papel del oráculo visto en el Rey Lear de Shakespeare.y en historias bíblicas.
Hay que analizar muy detenidamente el papel de las hienas en la película. Mufasa le dice a Simba que su reino es todo el territorio bañado por el sol. Simba pregunta porque una parte del territorio no le pertenece, la respuesta del padre es la prohibición total a introducirse en él. Aquí vemos el papel de lo prohibido que funciona como organizador de la sociedad cristiana. Ante la curiosidad que le invade a Simba se introduce en este mundo, cuando esto ocurre, observamos que es un cementerio de elefantes donde no entra la luz del sol y donde habitan las hienas, animales carroñeros. El comportamiento de estas es malvado y en muchas ocasiones se observan en ellas conductas muy desesperadas, producto del hambre y la exclusión a la que se las condena. Estas hienas viven al margen de la ley impuesta por el rey. En esto, se observa una similitud con los barrios de personas en exclusión social, como personas de bajos recursos económicos o inmigrantes, que muchas veces deben vivir al margen de las leyes y que crear las suyas propias. En ningún momento de la película se observa un intento de justicia social, ningún animal intenta introducirlas en la sociedad. El empoderamiento de la hienas también es inexistente, aunque no están bajo el poder de Mufasa, a medida que avanza la película se encuentran bajo el poder de Scar, están bajo su mando, hacen todo lo que él quiere. Un aspecto muy llamativo de la película es el paseo que realizan las hienas delante de Scar, recuerda mucho a los paseos militares de los nazis ante Hitler. Es interesante analizar como Scar, es consciente de que las hienas le siguen, y las convence fácilmente para que estas le ayuden a asesinar a Mufasa y de esta manera hacerse con el reino.
...