Psiconeuroendocrinología
Enviado por EVITAGAR • 26 de Noviembre de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
1. Cuando revisamos en nuestra primera unidad del texto DUED, el tema sobre psiconeuroendocrinología, identificamos la importancia de las hormonas en el comportamiento del individuo, y también en su comportamiento sexual. Luego de leer reflexivamente el artículo denominado: “Las hormonas sexuales y el cerebro” desarrolle lo siguiente:
• De que manera influyen las hormonas en el comportamiento sexual de hombres y mujeres
MUJER
Las hormonas tienen una fuerte influencia en el comportamiento sexual de la mujer por ejemplo:
Los estrógenos: Alegra el ánimo y la libido de la mujer. Su falta hace que en el periodo de la menopausia la mujer no tenga deseos sexuales.
El estradiol y la progesterona, son fundamentales en la ovulación y la conducta sexual femenina, cuando los niveles de ambas hormonas son altos, la mujer es más susceptible a una relación amorosa, es más cariñosa y está más dispuesta a una relación sexual.
HOMBRE
La testosterona; cuando los niveles de dicha hormona son normales, pueden ser potentes y fértiles, viéndose disminuida dicha capacidad en ausencia de testosterona. La testosterona no sólo afecta a la actividad sexual, sino que también es afectada por ella, en éste sentido los niveles de testosterona pueden verse incrementados por diversos factores, entre los que cabe destacar, por ejemplo, las exposiciones a imágenes o estímulos de contenido erótico, la anticipación de la actividad sexual, dichos factores parecen estimular la producción de testosterona.
• De qué manera influyen las hormonas en el sueño y memoria.
En el caso del sueño, tenemos a la hormona:
Progesterona: esta tiene propiedades hipnogénicas, es decir inducen el sueño. Esto se puede observar en las mujeres embarazadas y el aumento de sueño que tienen en este periodo. Se ha encontrado, además, que esta hormona y sus derivados tienen efectos anticonvulsivos en animales de experimentación, por lo que se cree que puedan se r buenas para la epilepsia.
En el caso de la memoria, son las hormonas sexuales las que influyen, según varios estudios clínicos se ha demostrado que la terapia con estrógenos aplicada a mujeres menopáusicas reduce el riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer y también retarda su aparición. Esta enfermedad mortal se caracteriza por una pérdida gradual y muy dramática de la memoria que llega a incapacitar totalmente a quien la padece. Dopamina: “La hormona del placer”. Memoria, atención, resolución de problemas y satisfacción.
...